Musicándote » Géneros musicales » Música Pop

Música Pop


La música pop es uno de los géneros más populares que existen en la actualidad y cuenta con numerosos exponentes. Tal es así que absolutamente todos, seamos fans incondicionales de esta rama musical o no, tenemos al menos una canción favorita que entra dentro de la misma. Hoy en Musicándote, es su turno de ocupar un artículo para informarte acerca de todos esos detalles que sientes curiosidad por saber, como sus orígenes y los cantantes o grupos que más se han destacado dentro de su interpretación. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

pop

Inicios de la música pop

El estilo surgió a partir de la época de los 50, tomando como base el rock and roll tan popular en aquella década y otros arreglos musicales pertenecientes a géneros distintos. Lo que vuelve al pop tan versátil es precisamente esa característica, de poder mezclar varias clases de música como lo son el rock, el funk, el dance, el rhythm and blues, los ritmos latinos u orientales e incluso la folclórica.

Es por ello que hoy en día, se considera uno de los tipos musicales con mayor difusión lo cual no lo libra de recibir críticas negativas. Podemos encontrar con una gran cantidad de personas que piensan que el pop se enfoca más a la comercialización de bandas y artistas, que al sonido como arte en sí. Si bien esto con frecuencia es verdad, tampoco podemos olvidarnos de grupos y músicos que han logrado destacar por su verdadero talento, el crear álbumes de enorme calidad. Y claro esta que el principal objetivo de la música pop, sea comercial o no, es el de entretener a una variada audiencia, lo cual logra con bastante regularidad.

Características de la música pop

El género se define por ciertos aspectos que se repiten frecuentemente, tales como los siguientes:

  • Melodías y letras pegadizas. El éxito de una melodía pop radica en su facilidad para ser recordada y disfrutada por las personas, en base a ritmos y líricas que pueden ser simples, pero pegajosos. En este detalle lo cierto es que una canción perteneciente a este estilo, suele estar artísticamente menos trabajada que otras.
  • Normalmente, las canciones también se elaboran de acuerdo a la estructura estrofa-estribillo. Esto significa que entre cada estrofa se encuentra un coro, que es el que mayormente identifica a las composiciones y en la recta final, surge un puente musical o un estribillo diferente al del comienzo y el medio.
  • La duración también es un punto importante dentro de cada canción. Estas no suelen rebasar los cinco minutos de duración, puesto que es preferible que sean cortas y sencillas de asimilar por los oyentes.
  • El pop habla con regularidad de temáticas sentimentales, como el acto de enamorarse o sufrir una desilusión o traición romántica. También se refiere a hechos cotidianos que pueden abarcar fenómenos sociales o experiencias.
  • Así mismo, se le da prioridad a los efectos obtenidos gracias a la tecnología y los medios electrónicos, por sobre la voz de los artistas. La producción para el resultado final es sumamente cuidadosa y supervisada para incluir arreglos, que pueden sonar de manera artificial.

Grandes exponentes de la música pop

Como sucede en todos los géneros importantes, el pop cuenta con personalidades que han destacada por su capacidad musical y su enorme trayectoria artística. En lo que se refiere a este estilo, los más relevantes son los que te hablamos enseguida.

Michael Jackson

Polémico cantante que falleció en el año 2009 y cuyo legado le valio el apodo de “El rey de pop”, un mote del que nadie más ha podido hacerse cargo hoy en día. Jackson inició su carrera a temprana edad, formando el grupo musical “The Jackson 5” junto a sus hermanos. No obstante tuvo una infancia difícil, entre las numerosas presentaciones musicales y la presión de su padre, que también era muy severo con él.

Michael también era famoso por poseer un increíble talento como bailarín, al efectuar complicados pasos de baile como el famoso Moonwalk, que popularizó en su videoclíp “Billy Jean”. Aunque su carrera estuvo marcada por escandálos a causa de las cirugías plásticas a las que se sometía y algunas demandas de abuso sexual, siempre mostró una personalidad amable y generosa con los demás. Dentro de sus más grandes éxitos se encuentran “Thriller”, “Black or white”, “Human Nature” y “We are the world”, entre otros que seguramente ya habrás escuchado en más de una ocasión.

El vídeo musical del sencillo “Thriller” se ha convertido en un aútentico clásico para las épocas de Halloween y se halla entre los más famosos de la historia.

Madonna

También conocida como “la reina del pop”. Sigue vigente en el ámbito artístico actualmente, aunque su fama se remonta al año 1983, que es cuando lanzaba su álbum debut. Nacida en los Estados Unidos y radicada en Inglaterra hoy en día, cuenta con numerosos hits entre los que resaltan “Like a virgin”, “Hung Up”, “Papa don’t preach”, “Express yourself”, “La isla bonita”, “Material Girl” y “Like a prayer”.

En 1996 participó en el musical Evita, película por la cual se hizo acreedora a un Globo de Oro al interpretar el papel de Evita Perón.

A pesar de contar con una sólida carrera en el ámbito musical, también ha incursionado en otros terrenos laborales, como el de la literatura infantil para niños, el diseño de modas y hasta las producciones cinematográficas.

Un sencillo que la identifica a la perfección y que todo el mundo es capaz de reconocer, es “Like a virgin”, que puedes escuchar a continuación.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus