Musicándote » Géneros musicales » La divinidad de la música Reggae

La divinidad de la música Reggae


La música reggae como estilo musical propiamente dicho comenzó en Jamaica allá sobre mediados del siglo XX (concretamente en los 60). Se suele tomar el error de caracterizar con este nombre a muchos estilos de música nacidos en Jamaica, pero desde Musicándote te vamos a aclarar lo que realmente debe comprenderse por música reggae: se trata con cierta índole estricta de una clase de música que nació como crecimiento de otros géneros musicales conocidos como “rocksteady” y “ska“. Rítmicamente se destaca al reggae por esa clase de acento denominado “skank”,  que viene atribuido por el off-beat. Formalmente, los tempos de esta rama musical van más despacio que los del rocksteady y el ska, pues van marcados en el segundo y cuarto pulso de cada compás. A esto se le adhiere los sonidos de la guitarra con el pretexto de resaltar el tercer pulso o para aguantar el acorde del segundo al cuarto. Habitualmente es este tercer pulso el que diferencia a la música reggae de la rocksteady, pues maneja una considerable rapidez y un uso del bajo a escalas algo complicadas.

música reggae

Memorias de la música reggae

Todo empezó por los años 50´s, cuando las emisoras de radio procedentes de Estados Unidos (zona del sur) emitían diariamente tema tras tema (destacando el RnB), los cuales, llegaron a los oídos de los jamaicanos, que encontraron en esas melodías sus nuevas fuentes de inspiración como veremos próximamente. Las particularidades de este estilo musical eran los “off-beat” de tendencia caribeña. En el país de Jamaica, el off beat empezó a predominar poco a poco cada canción, al igual que las influencias de las melodías Afro-antillanas, que se hacían cada vez más imprescindibles. Gracias a esto se entiende que los estilos como el bluebeat o el ska hubieran mutado hasta ser lo que hoy conocemos mundialmente por música reggae. Eso sí, no es hasta alcanzar la siguiente década cuando emergerán nuevos artistas que quisieron fusionar nuevos estilos del rocksteady con las voces de los rastafaris, ya que daban un resultado de ritmos redundantes acordes con la presión social y el movimiento que ellos querían defender y resaltar.

Con estas condiciones surge el movimiento reggae, la actividad que posicionaba al bajo y a la batería como elementos primordiales, apartando los demás instrumentos a un segundo grado, como de acompañamiento. Incluso el Soul, con sus deleitosos ritmos, y el Rock, con la crudeza de su fuerza eléctrica, fueron otros de los pilares influyentes en la música reggae. Otra cosa más a tener en cuenta fue la evolución de las propias letras en las canciones, pues pasaron a hablar sobre los problemas sociales, el consumismo, la tiranía y las transparencias que sufrían las sociedades modernas.

música reggae

El reggae crea canciones que hablan sobre la política, la miseria y el rastafarianismo (una religión al culto de Jah -Dios- recordado como el pasado emperador de Etiopía “Ras Tafari Makonnen”). Este género también ha llenado otros estilos tan diferentes como son el “Punk-Rock”..incluso hasta el propio “Rap”, llevado a cabo por ciudadanos jamaicanos afincados en Nueva York. Y ahora, para más sorpresa, se ha utilizado el rap con bases de reggae (volviendo así a los orígenes), el cual se designa con el nombre de “Raggamuffin”. Veamos ejemplo con un tema de Alborosie:

Vaya marcha, ¿eh?. La música reggae como ya podemos saber, ha sobrevivido a todas esas décadas hasta llegar a la actualidad, quedando aún con ese aire tan fresco y moderno. Al fin y al cabo, y pese a que el principio de todo procede de Jamaica, muchos países (siendo tan dispares) han empezado a producir sus propios reggaes como podrían ser a simple mención: Venezuela, Angola o Inglaterra. Al respecto podemos pensar que la calidad de éstos podría ser algo baja o directamente mediocre…nada más lejos, si no, comentad luego que os parece esta canción del grupo británico “UB40”:

El sultán del reggae: Bob Marley

Creo que a este punto del artículo no hace falta ni describir quien es este artista. Aún así debemos hacerlo, pues fue y es el mayor exponente del reggae a nivel mundial. ¿Quién no habrá escuchado alguna vez “No woman no cry” o bailado con “One Love”? Éxitos puramente atemporales. Pero ahora, si me lo permitís, centrémonos un poco en su vida y veamos quién fue y cómo era Bob Marley.

Vino al mundo un 6 de febrero del año 1945 en una zona norteña de la isla de Jamaica, exactamente en el Mar Caribe. Sus padres fueron Norval Marley y Cedella Booker, ambos jamaiquinos…aunque su padre, capitán de los Marines, tenía raíces inglesas. Bob Marley fue criado casi en su totalidad por su madre, pues Norval, aunque ayudara económicamente, nunca pudo pasar mucho tiempo con él por encontrarse a menudo en viajes. Sin embargo, existen controversias que hablan de que la propia abuela del niño no quería que lo viera…simple y llanamente por cuestiones racistas. Por lo que no es de extrañar que la niñez y parte de la juventud de este gran artista no fue del todo bella: aguantaba burlas, golpes y desprecios al ser mulato. Eso sí, Marley demostró tener una templanza y una serenidad fuera de lo normal, la cual, le ayudó a nunca detenerse y seguir caminando. Aunque él se consideraba de raza negra, siempre admitió su mestizaje  sin ningún miedo o tapujo.

música reggae

Fue en el año 1960, a la edad temprana de 15 años, cuando reunió una banda. Ahora bien, en el 62, ocurrió que nada más y nada menos que Jimmy Cliff lo presentó a un productor y después de varias negociaciones, surgió su primer cd Judge Not. A continuación, y bajo el nombre de “The Wailing Wailers”, crearon más de 15 singles de indudable fama hasta 1967, año en el que Bob dejará el cristianismo a un lado para abrazar a su nueva religión: la rastafari. Pese a la gran popularidad, el grupo se separó…pero los que quedaron, formaron el que ahora reconocemos por “The Wailers”. Lamentablemente no recibieron el calor de los tiempos anteriores, sin embargo, cuando se aproximó el año 1972, aprobaron un favorable acuerdo con la productora “Island Records”. Su primer disco oficial: Catch a Fire (aunque para Bob ya era el quinto de su carrera). L.P que los llevaría a muchísimas giras por toda América y Reino Unido, a la par que recibían grandes elogios de la crítica más especializada. Continuó en el 73, Burnin, que añadía aquel “I Shoot the Sheriff”. ¿Y por qué no? Trasladémonos a aquel año con ese sensacional tema.

A pesar de todo el éxito y fama cosechada, algo comenzó a pasar cuatro años más tarde, exactamente en el dedo gordo de su pie derecho. Se le detectó un dañino melanoma que al no ser tratado en su momento, llevó a nuestro querido artista meses más tarde a la muerte. Pese a lo que le estaba pasando, quiso seguir adelante con su gira de conciertos, haciendo llegar su voz inmortal a todos los horizontes, hasta el último instante. Para rematar, otro de los reconocidas canciones del rey de la música reggae:

Como siempre, todo tiene un principio y un final, y esta vez le toca a la música reggae. Espero que os haya gustado esta pequeña reseña, puedes compartirla si te apetece con tus amigos, conocidos o familiares a través de las redes sociales. Yo te lo agradecería, y recuerda que el saber no ocupa lugar 😉 .


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus