Musicándote » Instrumentos » El clarinete

El clarinete


El instrumento del que nos toca hablar esta vez, es ciertamente muy conocido aunque no goza de tanta popularidad como otros. Sin embargo, tocarlo es toda una experiencia debido al sonido dulce y único que se puede desprender de él. Se trata por supuesto del clarinete, que gracias al timbre único de sus notas , nos ofrece un sinfín de melodías que siempre es un placer escuchar. Dicho objeto pertenece a la familia madera viento, hecho por el es considerado un aerófono, al igual que otros elementos de su clase como la flauta, el oboe, el fagot y el corno inglés.

clarinete

Historia del clarinete

Al igual que todos los instrumentos musicales que existen, el clarinete tiene unos origenes bien marcados y no siempre fue de la misma manera. Su antecedente directo era conocido como chalumeau y surgió en Francia. A diferencia del objeto actual, este solo contaba con 7 orificios para crear el sonido. Fue en el siglo XVII cuando Johann Christoph Denner, músico de origen alemán, se las ingenió para tocar con una técnica novedosa, la cual se caracterizaba por tener una nota más aguda. Fue a partir de este descubrimiento que el clarinete pudo comenzar a modificarse, hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad.

Conforme el clarinete adquirió popularidad a través de Asia, América y principalmente Europa, los antiguos chalumeau fueron dejándose de lado hasta ser totalmente olvidados. Mientras tanto, el instrumento tuvo especial importancia en países como Austria y Alemania, gracias a la intervención de Denner, quien contaba con orígenes pertenecientes a este último país.

Después de que el clarinete incursionara en la música clásica, a través de composiciones como las de Mozart, tuvo también su participación en la época creciente del jazz, donde si bien no era tan relevante como el saxofón y otros instrumentos característicos del género, si gozo de un marcado lugar en el desarrollo del mismo.

Tipos de clarinetes

El clarinete al igual que otros instrumentos, puede clasificarse en categorías distintas según algunas características que posea, que en este caso obedecen a su registro. Los más afinados reciben el nombre de sopraninos, mientras que los que presentan notas más bajas se conocen como contrabajos. Así mismo, existen cinco clarinetes que son los más usados por músicos profesionales:

  • Sopranino en mi bemol
  • Soprano en do y la
  • Contralto o alto
  • Bajo en si bemol
  • Contrabajo en si bemol

Cuando mencionamos a estos tipos de clarinete, hablamos en general de la música en la actualidad, mayormente por parte de orquestas. No obstante si nos remontamos al período del clasicismo musical, encontraremos otras dos clasificaciones que se destacaron bastante; sobre todo en las obras memorables de Mozart. Estas son:

  • Corno di bassetto en fa
  • Clarinete di bassetto en la

Inicialmente, el clarinete solo se afinaba en cuestión de las notas do, si y la. Hoy en día, la primera no es requerida por nadie, aunque las otras dos si tienen su uso cuando de composiciones clásicas y óperas se trata.

Algunos clarinetistas famosos

Quizá no sean tan famosos como los guitarristas de rock o los violinistas más virtuosos, pero de que los hay, los hay. Y como no podía ser de otra manera, en Musicándote decidimos compartir algo de su música contigo, para que también te des cuenta de lo bonito que puede ser tocar el clarinete. Las personalidades citadas a continuación han logrado pulir su técnica de tal manera, que son capaces de hacerlo como nadie.

Sabine Meyer

Clarinetista nacida en Alemania y cuya especialidad es la música clásica. Fue una de las primeras mujeres en tocar con la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, gracias a su formación con el instrumento, que inició desde que era muy joven. Ahora se desempeña enseñando dentro de la Escuela Superior de Música de Lübeck.

Benny Goodman

Fue un músico sobresaliente de jazz proveniente de Chicago, hecho que le valió dirigir su propia orquesta sobre este género además de ser uno de los mejores clarinetistas y músicos de su tiempo. Muchos lo conocieron con el sobrenombre de “el rey del swing” y fue tanta su fama, que se lo llego a comparar con personalidades como Count Bassie y Glenn Miller.

Michel Portal

Además de ser clarinetista, este músico proveniente de la ciudad de Bayona en Francia, se desempeña también tocando el saxofón y al bandoneón, y gusta de componer. Aparte de interpretar música folclórica francesa, resalta sorprendentemente en el jazz por su talento para adaptarse a estilos completamente diferentes. De hecho, ya ha tocado en varios eventos de gran importancia para el género como festivales.

Cristo Barrios

Oriundo de Tenerife, España, es uno de los clarinetistas actuales con más talento. Toca música de cámara y es concertista, pero eso no le ha hecho ocultar la pasión que siente por las melodías contemporáneas. Se ha presentado en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Concertgebouw de Ámsterdam, así como en otros países.

Esperamos que al artículo de hoy te haya gustado y haya despertado tu interés, por las melodías de clarinete. Muchas de ellas como las que te mostramos arriba, merecen realmente la pena si un día quieres escuchar algo diferente a toda la música actual de la que gozamos ahora, o también si tan solo buscas relajarte un momento.

No olvides continuar visitándonos en Musicándote, porque aún tenemos mucho que compartir contigo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus