Jazz


El género musical del Jazz se encuentra entre los más populares y admirados alrededor del mundo. Este movimiento que surgió en os Estados Unidos, proviene del contraste entre la música de los esclavos negros traídos de África en épocas anteriores, con las melodías propias de Occidente. De esta manera, la influencia de los sonidos africanos hizo mella en la cultura dominante de aquel entonces, hasta evolucionar en el estilo que conocemos actualmente y que ha hecho bailar a millones de personas, en distintos lugares y ocasiones.

jazz

Dentro del Jazz es posible distinguir algunas cualidades principales, que componen su esencia misma:

  • Swing: Este es un ritmo muy especial que fue característico del jazz en sus orígenes y que más tarde, serviría como una de las bases que sentaron la creación y el desarrollo del rock n’ roll.
  • Sonido personal: Los músicos del género dejan ver rasgos de su personalidad en cada composición, haciendo de cada canción algo único con lo que la audiencia puede llegar a identificarse.
  • Improvosación: Se trata de una de las características más relevantes en el jazz. Cualquier ejecutante puede desempeñar sobre el esquema de una melodía, pasajes musicales de forma espontánea.

Orígenes del jazz

La ciudad de Nueva Orleans se ubica como la cuna del género, gracias a su mezcolanza de individuos de diferentes nacionalidades desde su fundación, entre los que se cuentan franceses, americanos, italianos, ingleses, africanos, escoceses e irlandeses. A través de la utilización por los esclavos de instrumentos como tambores y guitarras, para recrear los sonidos propios de su cultura, surgieron expresiones musicales como el cajun y el afamado blues. Este último también estuvo muy presente en las plantaciones de algodón de diversas ubicaciones del país, y resaltaba por componerse de canciones tristes, entonadas por los trabajadores negros.

Por otra parte, el surgimiento del llamado Ragtime en Sant Louis, acabo por dar vida a los elementos que conformarían el jazz. Se trataba de la superposición de ritmos efectuados por ambas palmas de las manos, que también eran desempeñados por los trabajadores prisioneros de aquella época. Junto con los cantos religiosos de gospell y la influencia de melodías europeas, Jerry Roll Morton se aventuró a improvisar nuevas composiciones, por las que más tarde se le atribuiría el título de inventor del género.

Instrumentos del jazz

Dentro de este estilo de música es común la utilización de determinados instrumentos, para recrear los sonidos que la caracterizan. Estos son los siguientes:

  • Contrabajo. Responsable de los ritmos graves que muchas veces le sirven del fondo a los jazzistas. Se toca con los dedos.
  • Batería. La percusión que produce es indispensable para obtener el contraste con las melodías suaves que se escuchan en el jazz.
  • Saxofón. Sin duda un instrumento muy popular dentro del ámbito de esta clase de música. Tal fue su popularidad que hoy incluso es un icono de la misma.
  • Trompeta. A pesar de que después sería sustituida por el saxofón, fue muy importante para el jazz en los años 40.
  • Piano. Es uno de los elementos que más protagonismo cobran en el género y data desde sus orígenes, pues ya era usado para tocar canciones de ragtime.
  • Banjo. Actualmente es más común usar la guitarra, pero en sus inicios, el banjo era más recurrido por quienes iniciaban a tocar jazz.

Exponentes del jazz

Como todo gran género musical, el jazz cuenta con grandes músicos que a día de hoy siguen vigentes por medio de temas inolvidables. Dos de los más importantes son Billie Holiday y Louis Armstrong, de quienes puedes escuchar un par de canciones a continuación. Ellos cambiaron su generación por medio de la música que crearon.


Crecemos gracias a ti, comparte :)