Música Disco

Uno de los géneros que aún hoy recordamos con nostalgia y gran alegría, es el de la música disco, tan popular en décadas anteriores y que abrió paso a iconos de la cultura popular, entre los que se encuentran actores, películas y canciones exitosas. Hoy en Musicándote, hacemos un breve recorrido por sus orígenes y te mostramos sus más importantes exponentes, así como algunos de los hits que marcaron la historia.

disco

La música disco desciende de los ritmos de rhythm & blues, además de recibir influencia del soul y el funk. Tuvo su mayor auge durante la década de los 70 y frecuentemente, era tocada en discotecas y fiestas en donde las personas disfrutaban realizando extravagantes pasos de baile.

Historia de la música disco

Orígenes

El género comenzo a finales de la década de los 60, cuando el Soul dominaba el ámbito musical. Es en este tiempo donde surgirían varios artistas que ayudarían a darle forma a lo que finalmente, sería el disco tal y como lo conocemos actualmente.

Destaca el Soul proveniente de Filadelfia, formado en su mayoría por percusiones provenientes de instrumentos de cuerdas; un sonido psicodélico que más tarde, también sería característico de un estilo tan enérgico como el de la música disco. Fue determinante también la corriente proveniente de Nueva York, para conformar los hits de las discotecas.

Barry White, cantante de soul caracterizado por una voz grave y varonil, fue uno de los músicos que jugaron un papel importante, en la transición de ambos géneros.

La edad dorada

No fue hasta 1975, que la música disco estuvo en pleno auge brindandónos múltiples éxitos y artistas reconocidos. Las disqueras, al ver el éxito que el género estaba teniendo y que subía rápido como la espuma, no tardaron en imponer a sus grupos y cantantes más destacados, la grabación de diversas canciones que tuvieron gran aceptación en la época.

Otros incursionaban en el estilo por voluntad propia, enriqueciendo aún más el amplio repertorio de hits y por supuesto, sirviendo para ampliar la diversión en clubes nocturnos.

Uno de los grupos más célebres fue el de los Bee Gees, que aún hoy recordamos y del que tenemos presentes, canciones muy famosas como la popular «Stayin alive«, que se ha convertido en todo un himno para los amantes de la música de los 70’s.

Pronto se aceptó la fusión del disco con géneros muy distintos, como aquellos que involucraban ritmos latinos tales como la sala y el merengue, dando lugar a melodías enérgicas y llenas de sabor, que a la vez abrieron a paso a un sinfín de coreografías.

Incluso algunas agrupaciones reconocidas de rock tuvieron sus deslices, como los Rolling Stones con «Miss You» y KISS con «I was made for loving you«.

La caída del género

A partir de los años 80, la mercadotecnia elaborada en torno a la música disco y la aparición de nuevos estimulos musicales, como el Dance y el Techno, originaron un fuerte sentimiento que fluía en contra del género.

Más tarde vinieron melodías provenientes de música alternativa como el Hip Hop, el R&B y distintas variaciones del pop, entre las que se destaca el Punk.

Con todo, el disco seguía dando sus frutos con diferentes éxitos como «Thriller» y «Billy Jean» de Michael Jackson, «Conga» de Gloria Estefan, «I’m so excited» de The Pinted Sisters y «Flashdance» de Irene Cara, entre otros. Sin embargo, era claro que los años dorados habían quedado atrás.

Resurgimiento e influencia hoy en día

A mediados de la década del 90, fueron notorias las influencias del disco mediante ciertas características, que los canciones más actuales intentaban rescatar del mismo, aunque sin llegar a ahondar dentro del género del todo.

El grunge fue la escena musical de aquella época, dando origen a grupos de rock como Nirvana, cuyas composiciones distaban mucho del espíritu festivo del estilo que nos ocupa en este artículo. No obstante, el mismo aún sigue presente hasta nuestros días.

Fiebre de Sábado por la noche, el fenómeno disco

En el año 1977, la película «Fiebre de Sábado por la noche» (Saturday Night Fever) protagonizada por John Travolta, se convirtió en un fenómeno cultural, pues retrataba un estilo de vida completamente basado en la música disco.

Las canciones, la vestimenta y forma de bailar, influenciaron a los jóvenes de la generación al instante, haciendo aún más popular el género al que muchos se volvieron adeptos. Así mismo, la banda sonora estuvo a cargo de los Bee Gees, que gracias a su proyección en el filme, fueron capaces de posicionar cinco de sus canciones en el Top 10 de los Billboard. Algo que ningún otro artista ha vuelto a hacer hasta el momento.

Exponentes de la música disco

Como ocurre en todos los géneros, el disco tuvo grandes exponentes entre los que se encuentran los mencionados a continuación.

Un grupo que tuvo gran éxito tanto por sus canciones, como por los peculiares vestuarios que los caracterizaban, fueron los Village People. Este sexteto de hombres se caracterizo en los años 70, por asumir personalidades mediante el uso de disfraces, a los que correspondían los roles de policía, constructor, vaquero, militar, motociclista e indio americano. Esto originó su identificación como una agrupación de inclinaciones homosexuales.

Dentro de sus grandes clásicos se encuentra la canción YMCA, que hace alusión a una asociación cristiana que brinda ayuda a los jóvenes.

YouTube video

Otro exponente del disco es el grupo ABBA, de quien es recordada su canción «Gimme! gimme! gimme!«, de la cual tan solo hace unos años, fue rescatado el intro para la canción de Madonna «Hang up«. Este cuarteto proveniente de Suecia también incursionó en el género con muy buenos resultados.

YouTube video

Los Jackson 5, agrupación de la que formó parte el cantante Michael Jackson junto a sus cuatro hermanos, es otra de las influencias más importantes del género. «Shake your body down (to the ground)«, es uno de sus éxitos así como una canción bastante famosa en los años 70’s.

YouTube video

Rod Stewart se hizo notar con «Da ya think I’m sexy«, que es excelente ejemplo de los ritmos y características que componen a la música disco.

YouTube video

Ningún artículo que hable sobre los éxitos del disco puede estar completo sin una canción de los Bee Gees. La canción mencionada con anterioridad, «Stayin’ Alive«, resalta por su melodía relajada y en la que se hace uso de la percusión con cuerdas.

YouTube video

También hicimos mención de uno los éxitos más grandes del disco y que también se encuentra considerado, en el género del rock. «I was made for loving you» de KISS, es una canción llena de vitalidad que pone a moverse a cualquiera.

YouTube video

Para finalizar, no podemos dejar a un lado un hit que no solo es característico de la música disco, sino reconocido a nivel mundial y que hoy en día, es considerado como una de las melodías más representativas para la comunidad gay.

Hablamos de «I will survive«, interpretada por Gloria Gaynor y que a muchos les resultará bastante familiar.

YouTube video

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de tu agrado. No te olvides de dejarnos un comentario, ¡nos encanta saber tu opinión al respecto!