Música Clásica
Un género que absolutamente todos hemos escuchado, sea de nuestro agrado o no, es el de la música clásica y quizá te sorprenda que guarda mucha más belleza dentro de sí de lo que refleja su únicamente sonido. En Musicándote sabemos lo mucho que puede hacer por las personas, gracias a que se encuentra repleta de composiciones muy bellas y entre las cuales, se seguro que reconocerás más de una canción. En esta ocasión le dedicamos un artículo completo esperando que lo disfrutes, además de como siempre, compartir contigo algunas piezas que te pueden relajar y ayudar a echar a volar tu imaginación.
Origen de la música clásica
La música clásica se remonta hacia épocas muy antiguas, en donde civilizaciones como la griega y la romana, comenzaban a dar las primeras muestras de expresión artística. Con los instrumentos y sonidos utilizados para amenizar ceremonias y diferentes eventos; la musicalización fue evolucionando prosperando más que nada dentro del ámbito religioso. Hacia la Edad Media, no era de extrañar que las principales demostraciones musicales consistieran en canciones litúrgicas y cantos gregorianos.
No obstante, el tiempo rendiría sus frutos y con el peso de los años, la música se extendería al pueblo por medio de trovadores, artistas y, finalmente, haciéndose presente por medio de la figura de reconocidos músicos, tales como los ya legendarios Claude Debussy, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Se entiende como música clásica, a toda composición surgida durante la era de clasicismo, que comprende del año 1750 al 1820.
En los tiempos actuales, se puede reconocer que el género ha contribuido con la formación de muchos de los estilos que solemos escuchar a menudo, tales como el rock y el pop, en los que incluso se llegan a combinar sonidos propios de la instrumentación clásica, para crear nuevas canciones.
Principales exponentes de la música clásica
A pesar de que dentro de este género existe una buena cantidad de compositores, los hay que se destacan de manera muy especial gracias a su trabajo y la repercusión que este ha tenido por sobre la cultura hasta el día de hoy. La gran mayoría de ellos sigue siendo recordada en muchas ocasiones y actualmente, son una referencia en la enseñanza musical.
Johann Sebastian Bach
Músico de origen alemán que también se destacó por su gran dominio del violín, además de oficiar como maestro de capilla. Buena parte de su obra vio la luz durante el período del barroco y se caracteriza por una técnica musical bastante detallada y perfecta. Entre sus composiciones más conocidas, resaltan los Conciertos de Brandenburgo, la Pasión según San Mateo y las Sonatas y partitas para violín solo. Su trabajo fue de gran influencia en Mozart, quién más tarde sería considerado un auténtico genio de la música.
Wolfgang Amadeus Mozart
Compositor nacido en Austria. El piano fue el instrumento que mejor se le daba, aunque también era bastante diestro con el violín. Su talento se hizo latente a temprana edad y fue tan excepcional, que incluso llegó a presentarse ante la realeza. A los cinco años ya componía y llegó a viajar bastante, instalándose de manera definitiva en la ciudad de Viena. A pesar de ser prodigioso, Mozart tuvo que pasar por épocas difíciles en cuanto al aspecto económico. Algunas de sus mejores obras con La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y su muy conocido Réquiem, que compusiera durante sus días finales.
Ludwig Van Beethoven
Es uno de los músicos clásicos más conocidos a día de hoy. Nació en Bonn, una ciudad de Alemania en el año de 1770 y a pesar de triunfar en su época como compositor, llevó una vida que estuvo marcada por cierto sufrimiento; especialmente cuando vio afectado su oído y comenzó a perder la capacidad de escuchar. Es por eso que más tarde, su labor al componer sería una de las más extraordinarias. El Himno a la Alegría y la Novena Sinfonía, son dos de sus obras más famosas a nivel universal.
Richard Wagner
Director de orquesta alemán que surgió en pleno período del Romanticismo y que es muy famoso por componer óperas como Tristán e Isolda o El anillo de los nibelungos. Una de las características más importantes dentro de sus composiciones y que ahora es un gran elemento dentro del cine, es el uso de leitmotivs, que no son más que temas de música dedicados a algún personaje en especial, cada vez que aparece dentro de alguna de sus obras. Wagner sin embargo, es uno de los músicos más polémicos, debido a las afirmaciones sobre la politícia y una postura que bien podría interpretarse como racista.
Fréderic Chopin
Pianista originario de Varsovia y que ha sido considerado uno de los mejores músicos del Romanticismo. A los siete años compusó la primera de sus piezas musicales, pues desde niño demostró muchas aptitudes para la música que fueron impulsadas por su padre. Su Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor, es probablemente la composición más destacada que ha realizado. La cuidada técnica que puede apreciarse dentro de sus obras, le ha valido el ser comparado con artistas de la talla de Beethoven o de Bach.
Esperamos que hayas disfrutado del artículo de hoy en Musicándote, además de despertar tu gusto por la música clásica. En ocasiones, escuchar una de sus obras es lo único que necesitas para llegar a relajarte, inspirarte o incluso concentrarte si tienes que estudiar. No por nada, es uno de los géneros más recomendados para los niños pequeños.
¡Vuelve a visitarnos muy pronto!