Soul


El soul es un género que tuvo sus orígenes en los Estados Unidos y cuya influencia ha repercutido de enorme manera en corrientes como el rock y el pop. Sus orígenes se encuentran en las melodías de rythm and blues cantadas por las comunidades afroamericanas y los sonidos religiosos del gospel. La fusión de ambos dio paso a una amplia variedad musical, que pronto fue una de la base para varios movimientos importantes en el ámbito, como el rock n’ roll. Han sido muchos los exponentes que también hicieron su contribución en el pasado e incluso en la actualidad, se destaca la presencia de artistas claramente influenciados por este estilo.

soul

Características del soul

El soul se distingue por una técnica vocal que suele ser bastante profunda y elaborada; no en vano, los mejores cantantes del género se han caracterizado por tener voces suaves y llenas de matices. También cuenta con un esquema que sigue el circuito llamada respuesta, entre el intérprete de una canción y el coro que lo acompaña, cuando el mismo canta una palabra o frase en específico y ellos le contestan en el estrebillo. Marcar el ritmo con las palmas de las manos y utilizar movimientos corporales para acompañar cada composición, es algo muy común dentro de este estilo, que llena de alegría y energía a sus simpatizantes.

Orígenes

A finales de la década de los 50, el paradigma general en el mundo era de una marcada miseria tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, pese a festejar su victoria y el fin del conflicto, se hallaba dañado tras su participación y enfrentando conflictos internos, que se desprendían de la confrontación entre la población negra y blanca. La primera comunidad comenzaba a exigir derechos ante la represión de los blancos, cuyo rechazo se concentraba especialmente en el sur. Este escenario lleno de intolerancia y cambios importantes, fue el que vería nacer el soul de la mano de músicos de ascendencia afroamericana, como Ray Charles y James Brown. Rumbo a los años 60, el blues parecía cobrar cada vez más vida como una expresión de los barrios bajos, en donde habitaban personas de la clase trabajadora que en su mayoría, pertenecían a dicho estrato racial.

Más adelante con el ruido que ocasionaron los movimientos de protesta en pro de sus derechos civiles, y la aparición de grupos musicales europeos como The Beatles, la sociedad norteamericana comenzó a mostrarse más abierta en la postura que mantenía hacia los afroamericanos. Y fue así como el rythm and blues, pudo empezar a popularizarse.

Para la década de los 70, el soul se había consolidado ya como un género que contaba con gran aceptación y de él derivaron aspectos como el funk, que sirvieron para consolidar la música disco.

Exponentes del soul

Dentro del soul han figurado grandes músicos que a los que hasta el día de hoy, se recuerda con gran admiración. Aretha Franklin fue una cantante afroamericana, que poseía una gran voz y sentimiento a la hora de efectuar sus interpretaciones. Son muchas las canciones que componen su repertorio y una de las más famosas, es “Respect”, de la que se han hecho numerosos covers.

Ray Charles como habíamos mencionado al principio, es otro de los cantantes más relevantes de soul. También se destacaba por ser un excelente saxofonista. De él, elegimos la canción “Hit the road Jack”, por ser una de las más representativas tanto del artista, como del género.

Finalmente, hacemos mención de James Brown como un gran representante del soul con el clásico “I feel good”, una canción que todos hemos escuchado y disfrutado en algún punto de nuestras vidas.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus