Musicándote » Noticias » ¿Sabes por qué siempre marcamos el ritmo de las canciones con nuestros pies?

¿Sabes por qué siempre marcamos el ritmo de las canciones con nuestros pies?


Seguramente la situación que vamos a describir enseguida te ha sucedido más de una vez. Alguien empieza a tocar una canción muy buena e inconscientemente, tú empiezas a mover los pies o las manos al ritmo de la música, como si estuvieras marcando los compases de algún instrumento. También puede que te descubras tocando una guitarra eléctrica imaginaria, un tambor invisible o cualquier acto por el estilo. ¿Sabes por qué es que hacemos estas cosas? Lo cierto es que esto tiene una explicación científica que te va a sorprender.

pies

Unos científicos de la Universidad de Oslo en Noruega, llevaron a cabo una simulación mental con sonido, para responder a la interrogante.

Los resultados fueron publicados en el Journal of New Music Research, en donde los investigadores explicaron la relación que existe entre los estímulos musicales y los sonidos que capta nuestro cerebro.

Según lo que concluyó el equipo científico dirigido por Rolf Inge Godoy, cada vez que captamos un ritmo que nos gusta, inconscientemente intentamos descubrir de donde es que provienen y que es lo que lo produce. Es por ello que tratamos de imitar en todo lo posible las características que lo conforman, y la manera más fácil de lograrlo es mediante nuestros movimientos corporales.

Otros aspectos que siempre intentaremos distinguir en la música, son la disonancia y el tono, mismos que podemos intentar simular tamborileando los dedos, moviendo los pies o efectuando otras acciones que nos ayuden a recrear mejor un ritmo.

De manera que no tiene nada de extraño que al escuchar una canción que te encanta o te llama la atención, tu cuerpo parezca reaccionar por si solo.

Cabe destacar que las conclusiones de Godoy fueron avaladas después de observar las reacciones que presentaba un grupo de personas al escuchar determinada melodía. ¡Seguro que no te lo imaginabas!


Crecemos gracias a ti, comparte :)