Musicándote » Géneros musicales » Recordando a Pink Floyd

Recordando a Pink Floyd


Una de las más grandes bandas de rock fue Pink Floyd, fundada por Roger Waters y Syd Barrett, ambos vocalistas y bajista y guitarrista respectivamente. No obstante, con el paso del tiempo y las adicciones del último, Waters se convertiría en el único líder de la agrupación que evoluciono del rock psicódelico al sinfónico, entregándonos éxitos inolvidables que hoy han hecho historia. Los fanáticos del género no nos dejarán mentir al afirmar que este grupo, marcó una época y tuvo y sigue teniendo gran repercusión en la cultura musical. Hoy la recordamos con un artículo en Musicándote, donde hablaremos de algunas de sus canciones y un poco de su historia.

pink floyd

Inicios

Pink Floyd se formó en 1964 a partir de una banda anterior, cuyo nombre era Sigma 6, mismo que se modificaría algunas veces y cambiaría en sus miembros, hasta conformar el grupo que años después cobraría enorme popularidad. El consumo de drogas como el LSD era una constante que para bien o mal, tuvo repercusión en la crecación de temas musicales caracterizados por la psicodelia y la experimentación, tales como “Atom Heart Mother”, “Green is the colour” y “The nile song”. Entrte 1969 y 1972, adquirieron bastante fama en su nación de origen, Gran Bretaña.

No obstante, sería en 1973 que darían el golpe definitivo con el disco “The dark side of the moon”, de donde se desprende el sencillo del mismo nombre junto con la canción “Wish you were here”, que serían las responsables de su lanzamiento a nivel mundial. El influjo de la psicodelia fue abriendo paso a fusiones más interesantes con géneros como el jazz, que enriquecieron enormemente los siguientes trabajos de la banda.

Para 1976, Roger Waters se había convertido en el vocalista principal de Pink Floyd y era la fiura más prominente dentro de la agrupación. Fueron años importantes para él y para la evolución de su música. Pero lo mejor estaba por llegar.

The Wall

“The Wall” es una de las óperas rock más importantes del mundo. Este álbum de Pink Floyd fue lanzado en 1979 y se encuentra fuertemente inspirado en problemáticas como la sensación de la soledad en el ser humano y el aislamiento. Dichos obstáculos fueron plasmados por la visión personal de Waters, como un enorme muro que oprimía su ser, interponiéndose entre él y el resto del mundo. Canciones como “Run like hell” y “Comfortable Numb” se volvieron un sello indiscutible de la banda y figuraron como éxitos en las listas más importantes de la época.

Sin embargo, fue la canción “Another brick in the wall, part II” la que se consagraría como la más importante de esta producción y que aún actualmente, se distingue por ser una de las memorables del rock. Dicha composición incluso ha sido adoptada como himno de protesta, en manifestaciones de más de un lugar alrededor del mundo.

Tanta fue la repercusión de “The Wall” que en 1982, una película titulada “Pink Floyd: The Wall” se estrenó con muchas de sus canciones como parte de su banda sonora. Dicho filme también retomaba muchos aspectos de la propia vida de Roger Waters, para darle forma a su argumento, el cual trataba la historia de un músico perturbado por los hechos ocurridos desde su infancia y en su adultez; como la muerte de su padre en la guerra, el dominio sobreprotector de su madre y el engaño de su esposa. Cabe mencionar que esta cinta es considerada un clásico de culto, entre muchos cinéfilos.

Pink Floyd ha influido en grupos de la escena musical actual como Radiohead, Dream Theather, Nine Inch Nails y Anathema, por mencionar algunos.

Finalizamos este artículo rememorando la canción “Another brick in the wall, part II”. Disfrútala.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus