Musicándote » Instrumentos » ¿Qué es un violín Stradivarius?

¿Qué es un violín Stradivarius?


Una marca bastante conocida dentro del mundo de la música y de la que seguramente has escuchado hablar aunque no estés muy familiarizado con ella, es la Stradivarius, responsable de fabricar varios instrumentos de cuerda, como los violonchelos, las violas y por supuesto los violines, de los cuales vamos a hablar en el artículo de hoy. Y es que los violines de Stradivarius ciertamente son muy especiales; tanto que llegan a alcanzar precios muy elevados y son muy codiciados tanto por coleccionistas, como por quienes se dedican a a tocarlos de manera profesional. Acompañános a conocer un poco más acerca de ellos.

stradivarius

Un poco de historia acerca de Stradivarius

Un detalle bastante interesante con el cual podemos iniciar a hablar de este tema, es el origen de la marca Stradivarius. La palabra proviene del apellido italiano de Antonio Stradivari, que vivió en la ciudad de Cremona, Italia, de 1644 a 1737. Stradivari era un luthier que se dedicaba a crear instrumentos de cuerda y su talento para ello era tal, que no tardó en crearse fama como uno de los mejores artesanos de su tiempo.

Todos los instrumentos que elaboraba Stradivari estaban dotados de una belleza muy especial y acabados tan finos, que la calidad de los sonidos que desprendían era de lo más alta.

A día de hoy, existen solamente dos colecciones exclusivas de Stradivarius que se conservan en lugares de libre acceso al público. Una de ellas se encuentra exhibida en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidosy la otra dentro de las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

¿Cuánto puede costar un violín Stradivarius?

La fama que rodea a estos objetos tan especiales, es precedida por los costos en los que cada uno de ellos puede llegar a valorarse. Se sabe que la famosa casa de subastas Christie’s, en la ciudad de Nueva York, subastó un violín “Hammer” en 3, 544, 000 millones de dólares. Hasta la fecha, esta es la suma más grande que se ha llegado a pagar por cualquier instrumento en una subasta de esta institución.

Otro caso que nos habla acerca del precio que se le puede otorgar a este tipo de violines, es el de la violinista norcoreana Min-Jin Kym. Ella, como propietaria de un instrumento Stradivarius, había sufrido una gran decepción al darse cuenta de que el mismo le había sido robado en el 2010.

Sin embargo, tiempo después le informaban de que lo habían recuperado. Su preocupación más allá del amor que sentía por su profesión no era para menos. El violín se encuentra valuado en 2,5 millones de dólares. Para quienes se habían apoderado de él, resultaría muy fácil haberlo vendido de manera ilegal, debido a la demanda que existe para artículos de colección como este.

El secreto de los violines y otros instrumentos de Stradivarius

Debido a la antigüedad de la que data cualquier instrumento Stradivarius, resuta sumamente valioso el hecho de hacerse con cualquiera de ellos. Sin embargo, aún en la actualidad no son pocas las personas que continuan haciéndose preguntas acerca de su fabricación y el porque han llegado a ser tan codiciados. Lo cierto es que existen varías teorías acerca de lo que los vuelve tan especiales.

El más conocido de ellos, dice que el barniz con el que están recubiertos se hacía por medio de una fórmula secreta, conocida y elaborada solamente por el luthier Stradivari. Otra alude a ciertos insecticidas que solían utilizarse durante el siglo XVIII y que ayudaban a que la madera de los violines y otros objetos, se conservara en un estado excelente.

Si bien ninguna de ellas ha sido confirmada hasta el día de hoy, no dejan de resultar interesantes.

¿Cuál es el violín Stradivarius más caro del mundo?

Ya te hablamos de dos casos en los cuales te puedes hacer una idea de lo que estos violines llegan a costar. Si bien el violín “Hammer” de la casa Christie’s alcanzo un precio desorbitante, no se compara a lo que se llegó a pagar por uno distinto, que recibe el nombre de “Lady Blunt”. Fue bautizado de esta manera gracias a Anne Blunt, mujer que fuera su propietaria durante tres décadas y conocida por su parentezco con el céebre Lord Byron, de quien era nieta.

Durante el año 2011, este instrumento se subastó en la casa Tarisio, después de ser donado por la Nippon Music Foundation.

Muchas personas aficionadas a la música asistieron a la subasta, que contaba con muy altas expectativas desde que se anunciara. Durante el evento, las cifras ofrecidas para hacerse con él fueron de lo más exhorbitantes. Finalmente se vendió en nada más y nada menos que 15, 9 millones de dólares. ¡Esto es lo más que se ha pagado por un violín de esta clase en el mundo!

Sin embargo, existe otro que si bien no se ha hecho con la distinción de ser el más caro, cuenta con un valor muchísimo más inmenso.

Los violines Stradivarius más valiosos del mundo

El par de violines contenidos dentro de la colección llamada “Cuarteto Real”, comprada por el rey Carlos III, son considerados como los más valiosos que existen. Y es que al igual que el resto de los instrumentos del cuarteto, un violonchelo y una viola, cada uno de ellos ha sido valuado en un máximo de 30 millones de dólares.

Impresionante, ¿no es así?

Esperamos que hayas disfrutado del artículo del día de hoy tanto como nosotros lo hicimos al traerlo para ti.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus