Musicándote » Instrumentos » ¿Qué es un afinador de guitarra?

¿Qué es un afinador de guitarra?


En el mundo de la música además de los instrumentos y la habilidad creativa, hay varias herramientas que ayudan a las personas a hacer mejor su trabajo. Una de ellas es el afinador de guitarra, objeto que seguramente has oído mencionar antes y del cual te vamos a hablar el día de hoy. Si tú tocas o estás aprendiendo a tocar este instrumentos, puede que usar uno te facilite bastante las cosas, (aunque también se puede afinar manualmente). De ser así, ¡entonces no deberías perderte nuestro artículo a continuación!

afinador

¿Qué es un afinador para guitarra?

Este elemento tal y como su nombre nos lo indica, esta diseñado para que las guitarras encuentren su afinación. Estos instrumentos no siempre pueden mantenerse en una posición ideal para ello, por lo que siempre es necesario asegurarse de que lo estén antes de comenzar a tocar. Si bien una guitarra puede afinarse solamente con las manos y un buen oído, los afinadores vienen bien cuando se quiere ahorrar un poco de tiempo en este paso.

Existen diferentes estilos tales y como los que mencionamos a continuación:

  • Afinador electrónico. Se trata de un aparato que hace uso de un signo visual, para indicar cual es el sonido más adecuado en cada cuerda. De esta manera, una persona puede ir ajustándolas hasta obtener un ruido igual al que indica el afinador.
  • Afinador online. Hoy en día, no es extraño encontrar varios sitios web que ofrezcan el servicio de “afinadores online”. Entrando a cualquiera de estas páginas y siguiendo las instrucciones, es posible guiarse por el sonido para obtener una afinación perfecta.

Tipos de afinadores según su funcionamiento

Dentro de los afinadores electrónicos podemos distinguir dos clases diferentes, en perspectiva de la manera en la que funcionan:

  • Están los afinadores que te dicen el grado de afinación después de tocar una cuerda. Al captar el sonido que cada una de las mismas provoca, es capaz de mencionarte este grado, a fin de que puedas modificarlo si no se encuentra en su sitio correcto.
  • Por otra parte, otros afinadores tan solo te indican el sonido que debería adquirir cada cuerda. A partir de ahí lo único que debes hacer es moverlas, hasta que todas coincidan con los sonidos mostrados por el aparato.

Como elegir un afinador para guitarra

Un afinador puede utilizarse tanto con guitarras eléctricas como acústicas, lo cual en sí ya es una gran ventaja para quienes son principiantes al tocar. Sin embargo, el hecho de elegir un buen producto también es importante. Si bien no es un objeto indispensable a la hora de tocar o de aprender a hacerlo, si en verdad estás convencido de que lo necesitas, es conveniente que estés dispuesto a invertir en uno de buena calidad. Porque como todos los electrónicos, su duración va a ser un aspecto importante si le utilizas con frecuencia.

En resumen, estos son algunos de los criterios que deberías tomar en cuenta a la hora de comprar un buen afinador:

  • El fabricante. La marca siempre es un buen antecedente de lo que se puede esperar de un producto. Quizá pienses que para un objeto como esté, eso puede ser lo de menos. Sin embargo no deberías subestimar este detalle. Recuerda que se trata de algo que inclusive podrías utilizar todos los días y más vale que esté fabricado con calidad.
  • Busca que cumpla bien con su función. No te dejes llevar por si es el afinador más moderno que hay o por si tiene funciones adicionales. Recuerda que no estás buscando un aparato de primera, sino una herramienta sencilla que haga bien su trabajo. A veces por estar fijándonos en características superficiales, nos olvidamos de lo más esencial.
  • La experiencia de otras personas que tocan la guitarra. No hay nada mejor que preguntar a quienes llevan tiempo con el instrumento por el mejor afinador. Con frecuencia, ellos te podrán recomendar buenas marcas y modelos. Si no puedes preguntarle a alguien en persona, Internet siempre es un buen lugar para buscar la opinción de guitarristas. Busca en foros y sitios de música.

Aunque un afinador no es lo más importante, si sabes escogerlo adecuadamente puedes hacerte con algo que te va durar por muchos años sin darte problemas.

Apps como alternativa a los afinadores comunes

Algo que es interesante saber es que al igual que los afinadores online, hoy en día puedes descargar varias aplicaciones de pago o gratuitas, que te permitirán hacer lo mismo con tu guitarra. Si bien no serán lo mismo que contar con el aparato en sí, muchas de ellas son excelentes para lograr que tu instrumento suene como tiene que sonar.

Como ejemplo de ello, te mencionamos algunas de las apps más interesantes que puedes encontrar en diferentes plataformas:

  • Afinador Cifra Club. Se trata de una aplicación que está disponible en Google Play para Android y que capta las notas que tocas, no solo con tu guitarra, sino también con otros instrumentos, como el bajo o el violín. El puntero en la pantalla te informa el grado de afinación y tú puedes observarlo hasta dar con las notas correctas.
  • Afinador de Guitarra. Puedes buscar esta app con dicho nombre en la App Store de iOS. Funfiona de manera muy similiar a la anterior.

Esperamos que te haya gustado el artículo de esta ocasión pero sobretodo, que te haya sido útil. No olvides dejarnos un comentario para saber que te parecen los temas que te brindamos en Musicándote.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus