Musicándote » Noticias » ¿Por qué oímos música triste cuando estamos deprimidos?

¿Por qué oímos música triste cuando estamos deprimidos?


Es imposible negarlo. Por alguna razón cuando nos sentimos mal, recurrimos a la música como compañía. Pero en lugar de poner melodías que nos distraigan y nos hagan sentirnos mejor, buscamos canciones tristes y acordes a nuestro estado de ánimo; o por lo menos eso es lo que hace la mayoría de las personas. ¿Te has preguntado en alguna ocasión por qué tenemos la tendencia de hacer esto? Viéndolo objetivamente, pareciera que no es más que una manera masoquista de tratarnos. No obstante también te sorprenderías al saber que hay una razón científica para explicarlo.

deprimidos

Según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, esta es una reacción relacionada con la hormona prolactina de nuestro organismo. Cuando una persona se siente muy triste, inmediatamente querrá buscar algo de consuelo. Estando tan altos los niveles de dicha hormona en tal estado de ánimo, oír música melancólica no hará más que elevarlos, haciendo que de alguna manera el individuo se sienta mejor psicológicamente.

Dicho estudio fue llevado a cabo con un grupo conformado por diferentes hombres y mujeres, de los cuales se obtuvieron comparaciones significativas de la prolactina en su sangre. Si bien esto explica porque oímos cosas tristes cuando estamos deprimidos, también dejo en claro que no todas las personas lo afrontan de la misma manera. Hay quienes sintetizan la ya mencionada hormona en cantidades menores y por lo tanto, no pueden sentir tanto placer con composiciones de este tipo, ni enfatizar con el sentimiento de la tristeza.

Por ello es que mientras que algunos pueden en cierta manera “consolarse”, hay otros que pueden caer en espiral hacia la depresión, sufriendo fuertes bajas en sus estados de ánimo.

Y tú ¿eres de los que disfrutan escuchando una balada cuando se siente mal? ¿O prefieres descargar tus sentimientos de una manera distinta?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus