Musicándote » Géneros musicales » Payasos, una de las óperas más tristes y macabras

Payasos, una de las óperas más tristes y macabras


A finales del siglo XIX, Ruggero Leoncavallo, compositor nacido en Nápoles, Italia, compuso la ópera “Payasos”, una obra que terminaría por colocarlo como uno de los músicos más importantes de la época y que aun hoy en día, es muy conocida por ser una de las más tristes pero también macabras, debido a lo truculento de su argumento y la presencia de unos personajes que causan inquietud en el público.

payasos

Leoncavallo, influenciado mayoritariamente por la obra de Richard Wagner, escribió esta ópera en dos actos, haciéndose cargo tanto de la composición de la música como del libreto.

“Payasos” cuenta la historia del payaso Tonio, un hombre malvado y brutal, quien forma parte de una compañía de comediantes que van de ciudad en ciudad, montando su espectáculo ambulante. Al llegar la caravana a Calabria, Italia; el protagonista se presenta ante al público anunciando la función que se llevará a cabo esa noche. Una representación que habla acerca de los celos y el amor.

Sin que nadie más lo sepa, Tonio ha descubierto antes a su esposa, Nedda, planeando huir con su amante, Silvio, aunque no es capaz de verle la cara a este último. La puesta en escena es tan solo una estrategia para desenmascarar a ambos.

La obra da comienzo, con los payasos actuando y desarrollando una acción muy parecida a la que atormenta a Tonio: una esposa intentando fugarse al lado del hombre de quien se ha enamorado. Los verdaderos amantes son descubiertos sobre el escenario y Tonio, enloquecido por los celos, les entierra un puñal a ambos frente al público, quien piensa que todo es parte de la farsa.

Las melodías que forman parte de “Payasos”, llevaron a Leoncavallo a conocer la fama incluso fuera de Italia, pues de él se sabe que llegó hasta Egipto, interpretando sus piezas.

¿Conocías tú esta ópera?


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus