Musicándote » Instrumentos » Musicoterapia, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Musicoterapia, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?


Hoy en día que las terapias alternativas están tan de moda, no es de extrañar el encontrarnos con todo tipo de opciones que utilizan los elementos más insospechados, para tratar o curar distintas dolencias del cuerpo: agua, flores, animales… aquella que incorpora el sonido como herramienta para la sanación, recibe el nombre de musicoterapia y ese es el tema que nos compete el día de hoy. Dicho tratamiento se basa en aprovechar la música como una vía para procurar la salud y se lleva a cabo por musicoterapeutas profesionales, en sesiones que pueden individuales o compartidas. Actualmente, son muchas las personas que han probado esta clase de actividad, reportando resultados alentadores.

musicoterapia

Orígenes de la Musicoterapia

A través de la historia existen antecedentes de esta técnica, que se remontan hacia tiempos prehistóricos. Ya en esta etapa se tenía en cuenta el sonido, por medio de rituales místicos y religiosos, para encontrar el bienestar de las personas. Muchas culturas antiguas aprovechaban el mismo, para conformar sus ceremonias e incluso lo relacionaban con procesos como la fertilidad femenina y la atracción de las lluvias para las cosechas.

Sin embargo, es en Grecia donde la Musiterapia como tal, encuentra sus bases a través de personalidades como Pitágoras, Aristóteles y Platón. Por medio de diferentes teorías que trataban la importancia de la música en la vida del ser humano, ellos sentaron los fundamentos para su desarrollo posterior.

Definición de Musicoterapia

Se tiene a este tipo de terapia como una disciplina que, haciendo uso de sonidos, ritmos y armonías, pretende ayudar a las personas a canalizar su potencial para obtener bienestar en cada uno de los ámbitos de su vida, como el físico, el emocional, el social y el de sus habilidades cognitivas. La Musicoterappia funciona también como un lazo que es capaz de conectar a los individuos, con el mundo que los rodea para apreciar una solución positiva a cada problemática que les este afectando. Esta también es buena manera de animarlos a contribuir con la sociedad, tomando conciencia de si mismos y del lugar en el que se encuentran.

Beneficios de la Musicoterapia

Como tratamiento para manejar la salud, la Musicoterapia reporta varias ventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Es muy efectiva para aliviar los niveles de tensión, estes y ansiedad, provocados por el exceso de trabajo o la mala relación en el ambiente laboral o familiar.
  • Disminuye dolencias como migrañas o dolores en distintas partes del cuerpo, pues induce a relajar el organismo
  • Constituye una gran medida en contra de la depresión y el mal humor.
  • Optimiza las habilidades para comunicarse con otras personas, así como la de expresar pensamientos y sentimientos.
  • Invita a la reflexión sobre temas que pueden brindar mucha tranquilidad y equilibrio espiritual.
  • Levanta la autoestima y ayuda a las personas que tienden a demostrar un comportamiento aislado, a ser más expresivas.
  • Mejora la coordinación del cuerpo y refuerza las articulaciones del mismo.
  • Aplicadaen mujeres embarazadas, tiene un efecto muy positivo en los bebés en desarrollo, ya que los ayuda a formarse más sanos y fuertes y les permite reforzar el vínculo que tienen con el exterior, mediante estímulos musicales.

Como ves, decidir darle una oportunidad a las sesiones de musicoterapia puede ser una elección muy acertada. Lo mejor de todo es que no es muy difícil hallar profesionales que las impartan, puesto que este es un método que se ha vuelto muy popular. Si quieres experimentar introducirlo en tu vida, nuestra recomendación es que elijas hacerlo en grupo. Además de ser un gran motivo para conocer gente nueva, los efectos de este tratamiento se maximizan cuando lo puedes comparten con personas que también buscan beneficios.


Crecemos gracias a ti, comparte :)