Musicándote » Noticias » Músicos tocan una canción de más de 1000 años

Músicos tocan una canción de más de 1000 años


Hace cientos de años, las piezas musicales solían escribirse de una manera muy diferente a como se hace ahora. En el antiguo escrito que puedes observar en la siguiente imagen, hay un montón de palabras que son muy difíciles de entender. No se pueden observar pentagramas ni notas musicales, (las cuales aún siguen siendo indescifrables para quienes no conocen nada sobre música). Se trata de una canción que no había sido tocada en más de 1000 años, hasta ahora. Y no porque fuera mala ni nada por el estilo, sino porque como hemos mencionado, los tiempos cambian de una forma muy radical.

canción

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge se dieron a la tarea de descifrar esta partitura, gracias a lo cual fue posible descubrir sus notas y escucharla hoy.

El proyecto estuvo a cargo de Sam Barret, investigador que se sintió como un auténtico detectiva al ir tras la pista de esta excelsa pieza musical, llamada Carmina Qui Quondam. El mayor reto al tratar con esta pieza escrita hace cientos de años, fue el de leer todas las neumas que la componían; mismas que vendrían a ser algo así como nuestras notas musicales de toda la vida.

El trabajo de Barret, que abarca dos décadas de profesionalismo, nos ha brindado una de las canciones más sublimes que se han escuchado en mucho tiempo. Tres músicos se reunieron a tocarla con sus instrumentos y cuando la escuches, no vas a poder creer lo bella que es.

Este es tan solo un fragmento y las personas a las que ves en el vídeo, son Benjamin Bagby, Hanna Marti y Norbert Rodenkirchen.

Este manuscrito data del siglo XI y hasta ahora, se estima que entre un 80% y 90% del mismo ha sido traducido con éxito a la escritura musical actual.


Crecemos gracias a ti, comparte :)