Musicándote » Géneros musicales » Música tribal: pura marcha

Música tribal: pura marcha


Comenzamos nuevo tema, y esta vez dedicado a la música tribal. Ahora quizás te preguntes, como yo lo hice en su momento, en qué consiste esa música tribal que a primer oído no parece familiar. Pues ya te respondo que todo lo contrario, es más, seguramente habrás escuchado algún tema de esta rama musical en la radio o en algún vídeo de YouTube.  La música tribal es uno de los descendientes directos de la llamada “música house”, la cual, junta esa música house que tanto conocemos ahora por su inmensa popularidad entre los más jóvenes, y la denominada “música universal” (más adelante daré una breve descripción sobre ésta). Se considera que tiene el mismo cuerpo que la “deep house” (otro subgénero de la música house desarrollado en los 80 y que viene influenciado por pequeños tintes de soul y jazz funk) pero incluyéndole distintas propiedades indígenas en cuanto a los instrumentos, consideremos baterías o congas. A continuación, una session para que podáis disfrutar a lo que me refiero.música tribal

Orígenes

Hará unos 23 años (más o menos comenzando los 90s), la música house se encontraba en fases de experimentación con diversos estilos musicales. Fue entonces cuando se combinó la polirritmia con el “four on the floor” (ritmo característico de la electrónica y la música disco). Se convirtió en una de las piezas rítmicas más importantes de los clubs prestigiosos de Nueva York. Gracias en gran parte a la Infamia Tribal America Records, podemos disfrutar actualmente de músicos tan variopintos como Deep Dish ó Danny Tenaglia. Pero aquí no queda todo, su éxito fue tal abrumador que llegó pronto a las calles de Reino Unido, llegando finalmente a creer otro sello discográfico allí (Tribal Reino Unido) con otros artistas de similar talento como el dúo Harley & Feller ó Salt City Orchestra.

Prestigio

Habitualmente asignado como el estilo musical preferente de baile gay, el tribal house protagoniza centenares de festivales y bailes que la gente suele relacionar con las fiestas rave. No obstante, a menudo se comete el error de enfrascar todos los estilos musicales gays de baile con el tribal. Y no, no se trata de eso, se utilizan diferentes sub-géneros, Eso sí, siempre dentro de la música house. Lo que no quita el admitir que en los distintos ritmos, la esencia suela predominarse por la música tribal en sus tracks seleccionados. en cambio, es por la década de los 2000 cuando el tribal house va evolucionando hasta lograr melodías muy percusivas y cansinas, que se iban asignando al nombre de “pots and pans” (algo así como “ollas y calderos”) porque parecía tener ese ruido. Sin embargo, en los tiempos que corren, y habiendo aprendido de esas “críticas”, cuando se pincha algo relacionado con el house, se intenta no realzar los ritmos tribales dejándolos como algo muy leve y mínimo. El resultado acabo por cambiar a algo más melódico y fluido. Ahora bien, la cosa no queda aquí. El tribal house, como ha hecho el rock o el pop, ha ido evolucionando continuamente hasta crear diferentes ramas afincadas dentro del mismo. Como en el rock: el indie rock, el jazz rock ó el skate rock (entre otros muchos). En este caso, el tribal house originará unos nuevos ritmos que harán provocar toda una explosión en Latinoamérica. Por supuesto, nos referiamos a la “música tribal” o “tribal guarachera“. No es hasta finales de 2005 cuando hace presencia dicho estilo de la mano del mexicano “Dj Mouse”. Este artista de la electrónica decidió combinar ritmos de cumbia, gucharacas, percusiones y hasta rezos para acabar creando el género. Más adelante y en 2006, le acompañan en la aventura nuevos djs como Dj Manuel Palafox. Por estos tiempos ya habíamos apreciado temas como “folklore“, que inundan de gente las pistas de baile de todo el país mexicano: Jalisco, Oaxaca, Michoacán…

música tribal

De todas maneras, la última barrera que les esperaba era Monterrey. Si lograban éxito allí, ya estaba garantizado en cualquier zona. Y así fue. La música tribal guarachera dió sus pinitos en un famoso club (“Arcoiris Club”), primero que pinchaba este estilo en la región. La gente en aquel lugar enloqueció de repente, querían saber que era aquello que los ponía tan sueltos. Al no saber cual era su nombre, lo denominaron “música arko“. Ni falta decir que a la tremenda popularidad, le aparecieron poco a poco nuevos clubs por todo el país. Acto seguido, en el 2007, comienza a nacer una nueva vertiente de la música tribal, y sería el “tribal costeño”. Llevada a cabo por Dj Tetris Mix, consistía en fusionar la ya tribal con melodías típicas del la costa de Oaxaca (de donde procede él) transmitiendo mucho ritmo a una velocidad veloz. Como escuchamos en el tema “revolución costeña”.

Seguimos ahora en el 2008, donde la capacidad de experimentación con esta música no tiene límites, trabajando detrás los más famosos y prestigiosos djs. Todos aquellos profesionales y sobre todo el público, comenzaron a darse cuenta de que ya esa música tribal del 2005  había cambiado, transformándose en algo menos clásico y mucho más variado. La electrónica poseía cada golpe de esas canciones (por pequeño que fuera), y las flautas y vocales autóctonas ahora eran reemplazadas por las voces de ellos mismos o por medios tecnológicos como sintetizadores. El aspecto vocal fue una novedad introducida gracias a djs como Roberto Mejía ó dj vampiro, entre otros. Aquí el remix de “Pompi Cadera y El Alacrán” por Dj Shaggy & Dj Kokis.

De todas maneras, acabando el 2008 y entrando al 2009, aparecen dos djs (Dj Erick Rincon y Dj Sheego Beat) que regresarán a lo vivido, a recuperar la original esencia de la música tribal. “3Ball MTY” vuelve al comienzo sin resultar algo anticuado, modificándolo como si estuviéramos escuchando algo completamente nuevo. De ahí la popularidad que alcanzarán uniendo el guarachero con la prehispanic. “Inténtalo”, tema mítico que conquistó incluso al que estuviera sentado.

Un año adelante, no asombra que el tribal costeño y guarachero pudiera expandirse y cruzar el propio océano. Ahora se escucha con mucha aceptación en países tan dispares como Reino Unido o Brazil, pero cabe mencionar que aún desconocemos la existencia de nuevos djs que hayan creado auténticas y únicas cumbias trivales. Ya hemos llegado al final de otro artículo relacionado con el universo de la música. Espero que hayan leído y sobre todo, hayan bailado jeje. Nos vemos en el siguiente. ¡Muchas gracias desde musicándote!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus