Musicándote » Géneros musicales » Música Salsa

Música Salsa


Dentro de la amplia variedad de ritmos latinos que existen, la salsa es uno de los que más se destaca al momento de bailar y pasarlo bien. Y es que este es un estilo musical que se disfruta tanto, que incluso a llegado a estar presenta de manera internacional, en más países además de aquellos que conforman América Latina. El género también cuenta con muchos aficionados, quienes gustan más que nada de bailar y expresarse por medio de los movimientos de su cuerpo; además de que en muchos lugares, está es una forma muy efectiva de ligar en clubes nocturnos y bares.

salsa

En esta ocasión, en Musicándote te enterarás de todos los detalles que debes saber acerca de esta clase de música; así que no dejes de leer y quédate con nosotros para descubrir que tan interesante puede resultar.

Breve historia de la Salsa

La Salsa comenzó a ser conocida como tal, aproximadamente en los 70, aunque antes de eso ya contaba con importantes antecedentes dentro de la música cubana y de países cercanos como Puerto Rico. Desde la década de los 30, los sonidos procedentes de estos lugares eran la principal forma de diversión de muchos latinos que acostumbraban bailar y tocar instrumentos de una manera muy peculiar.

Fue en la época de los 1970, que muchos cubanos residentes en Estados Unidos comenzaron a popularizar los ritmos que acostumbraban a escuchar, mezclándolos también con elementos de la cultura afro.

De la misma manera, otros países de América vieron crecer a la salsa con exponentes como Bobby Valentín, Ray Barreto, Tito Puente y Johnny Pacheco entre otros, que fueron los primeros artistas en popularizar el género. Rumbo a los 90, la salsa continúo adquiriendo fama tanto dentro como fuera del continente americano y así mismo, su lírica y estilo fueron evolucionando.

Características de la salsa

Esta clase de música se distingue por presentar principalmente cuatro elementos muy marcados:

  • Melodía. A pesar de que la salsa puede tomar arreglos melódicos de muchos géneros cubanos, el más tradicional y frecuente es el que recibe el nombre de “son montuno”. Muchas de las canciones más distinguidas del estilo se basan en él.
  • Ritmo. La clave de son es la principal estructura de la salsa, además de una serie de compases de 4/4 y la inspiración en el propio son cubano; que bien podría tomarse como base en este tipo musical.
  • Armonía. Es justamente la misma que aprovechan todas las canciones de Occidente. No obstante, hay lugares tan lejanos como Japón en los cuales la salsa también ha adquirido cierta fama; por lo que no sería extraño encontrar una fusión con la armonía que acostumbran en Oriente.
  • Instrumentación. Utiliza más que nada, instrumentos latinos entre los que resaltan los timbales, la conga, las maracas y el bongó. Sin embargo también están presentes otros más clásicos, como el piano, el saxofón y el bajo.

¿Por qué la salsa se llama de esa manera?

Para muchas personas, no deja de resultar curiosa la palabra con la que se ha designado a este tipo de música. Y es que la salsa es en realidad, un aderezo bastante común en América Latina y generalmente muy picante. A pesar de ello, el término resulto muy adecuado también para describir la energía y alegría con las cuales se caracterizaba la manera de bailar y tocar este género.

Fue Ignacio Piñeiro, un músico de origen cubano, quién se expresó con una frase decisiva para nombrarlo. “Échale salsita” era una de las frases que utilizaba dentro de un son cubano, para animar a las personas a bailar con más ganas.

Durante la década de los 40 en México, el cubano Cheo Marquetti se caracterizaba por ser uno de los tantos emigrantes que encontraban su destino en América. Poco después regresaba a su tierra y habiendo conocido el sabor de las salsas picantes, con las que era constumbre aderezar muchas comidas mexicanas, tuvo a bien bautizar a su conjunto musical como “Los Salseros”, con los cuales grabó algunos discos que fueron una gran aportación para acrecentar la fama de la música salsa.

Anécdotas como estas nos permiten darnos cuenta de porque un término como este, resultó el más adecuado para reflejar la esencia musical que nos ocupa el día de hoy.

Exponentes de la Salsa

Gracias a numerosos artistas, conocemos a la salsa como un género latino que se usa principalmente para bailar y disfrutar de los momentos de ocio. Dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:

Celia Cruz

Cantante fallecida hace tiempo y que era conocida bajo el sobrenombre de “La Reina de la Salsa”, además de por usar trajes bastante coloridos encima del escenario. Su estilo y su voz eran algo que llamaba mucho la atención y que le hizó ganarse el cariño de la gente latina y no latina a nivel internacional.

Orquesta de la Luz

Se trata de un grupo muy singular que provenía nada más y nada menos que de Japón, en donde la salsa si bien no era un estilo muy acostumbrado, si llegó a tener algo de popularidad. Su tema más conocido fue el llamado “Salsa caliente del Japón”.

Ray Barreto

Artista puertorriqueño que emigró a la ciudad de Nueva York. Su talento como percusionista le valió ganarse un puesto bien merecido, dentro de los mejores exponentes no solo de la salsa, sino también del jazz.

Eso ha sido todo por hoy en Musicándote, ¡pero te esperamos muy pronto con nuevos artículos y sorpresas!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus