Musicándote » Géneros musicales » Música Rock

Música Rock


El rock es un género que alrededor del mundo cuenta con infinidad de seguidores y que se ha destacado por ser uno de los más ricos, musicalmente hablando. Dentro de él podemos encontrar una gran variedad de subgéneros, así como de canciones que se han convertido en clásicos inolvidables. Y es que absolutamente todos tienen una melodía preferida o han disfrutado con la creación de algún buen rockero, aunque digan que este no es su estilo preferido, ¿no lo crees? Esta vez en Musicándote, nos toca hablar de él y contarte todos los detalles que lo han llevado a ganar tantos adeptos.

rock

Breve historia acerca del Rock

La música rock como tal, surgió durante la década de los 50. Al principio comenzó como el popular rock n’ roll del que todos hemos disfrutado en alguna ocasión y que en aquella época, provocó un verdadero escándalo dentro de la sociedad. La generación más joven de dichos tiempos disfrutaba bastante con los bailes frenéticos y las canciones alegres, que invitaban a no quedarse sentado. Este estilo se inició como una mezcla entre el country, el jazz y el rythym and blues, que de vez en cuando también incorporaba detalles de otros géneros, como la música folk.

No obstante, no sería sino hasta bien entrados los años 60 que el rock se erigiría en todo su apogeo. Este período de tiempo, caracterizado por un gran número de cambios sociales y políticos, fue un marco muy importante para la juventud y la música. Se destacan en especial experimentos de bandas con el heavy metal, el rock progresivo y psicodélico; este último especialmente explotado por agrupaciones como Pink Floyd y The Beatles.

Fue durante dicha década que también llego a América el fenómeno conocido como “la invasión británica”, la cual además de exponer a grupos como los antes mencionados, tuvo a bien presentar a otros como Led Zeppelin, The Doors y Iron Butterfly entre otros.

El rock fue también muy importante en cuanto al surgimiento de nuevas subculturas. El movimiento hippie que protestaba contra las consecuencias de la guerra de Vietnam fue el primero de ellos y más tarde, le seguirían otras como la gótica y la punk, que cada vez se hacían más presentes dentro y fuera de la escena musical. Hasta nuestros días, el género continúa vigente con bandas que son de los más diversas, y que se han visto sumamente influenciadas por las que mencionamos anteriormente.

Algunos exponentes de la música rock

Hablar de los artistas que más se han destacado dentro de este estilo de música, es complicado debido al tiempo que ha estado presente en la historia y a la gran cantidad de talentos que con él, se han originado. No obstante, tendremos a bien mencionar algunos de los más importantes y que seguramente, tú mismo vas a ser capaz de reconocer sin ningún problema.

The Beatles

El cuarteto originario de Liverpool gozó de una fama única, que incluso llegó a definirse como la “beatlemanía”. Hasta hoy día, muchas de sus canciones siguen siendo escuchadas y muy queridas por viejas y nuevas generaciones. Este grupo inglés marcó una época muy importante para el rock y sin duda alguna, contribuyó a que el mismo se encontrara más presente dentro de la cultura popular y universal.

Queen

Una de las bandas británicas más exitosas de todos los tiempos y que tenía al rock como su principal inspiración, a pesar de que también incluían aspectos de otros géneros como la ópera y la música clásica. Su cantante, Freddie Mercury, se encuentra considerado como uno de los mejores vocalistas en el ámbito musical y Brian May; quién era el guitarrista principal, como uno de los prodigios más notables con dicho instrumento.

The Rolling Stones

Por allá de los 60, esta banda se incluyó dentro de las más notables y más adelante, incluso sería recordada como la mejor agrupación de rock n’ roll de todas. Su estilo más desenfadado y rebelde, era la perfecta oposición a The Beatles, quienes se habían convertido en un icono de aquella década. The Rolling Stones también se destacan por ser el grupo con más longevidad en la historia del rock.

Chuck Berry

Este guitarrista fue uno de los principales precursores del género. Su destreza con la guitarra fue crucial para influir en la manera en la que muchos artistas, comenzarían a tocar sus acordes para crear canciones desenfrenadas. Este talento también ha sido una piedra angular que claramente, ha podido definir muchos solos de guitarra poderosos de los que gozamos hoy en día.

Sex Pistols

Se trata de una de las bandas más representativas del punk y que tuvo su mayor éxito en la década de los 70. Su fusión de rock alternativo con este último subgénero, fue lo que los llevó a expresarse de una manera única sobre el escenario. Aún en la época actual, su mítico sencillo “God save the queen”, sigue siendo recordado como una de las canciones más transgesoras de todos los tiempos.

Guns n’ Roses

En los años 80, esta agrupación proveniente de Los Ángeles fue la que conquistó por completo la preferencia musical de los fans del género rockero. Incluyendo elementos del glam, del punk y del heavy metal, supieron formarse un estilo único que dió pie a verdaderos éxitos como “Welcome to the Jungle”, “November Rain” y la súper conocida “Sweet Child of Mine”.

¿Te ha gustado el artículo del día de hoy? Si es así, ¡déjanos un comentario!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus