Musicándote » Géneros musicales » Música Ranchera

Música Ranchera


La música ranchera es uno de los géneros más característicos de la cultura mexicana y que incluso, se encuentra presentes en otros países, gracias a los músicos que se han encargado de llevarle al mundo un poco de este estilo musical. Ahora en Musicándote, le ha llegado su turno para darse a conocer ante ti, si es que no conoces mucho acerca de la misma. Te hablaremos sobre las características más importantes que la han hecho ser lo que es, cuando es que surgió y claro, cuáles son sus canciones y exponentes más representativos. ¡No te lo puedes perder!

ranchera

Orígenes de la música ranchera

Este tipo de música se remonta al siglo XIX, no obstante, no sería sino hasta después de la Revolución Mexicana en el año de 1910, que alcanzaría su máxima expresión como parte de los gustos y costumbres del país. Posteriormente pasaría a formar parte de muchas películas de la Edad Dorada del Siglo Mexicano, haciendo surgir a muchos clásicos que hasta hoy en día, no son olvidados por los amantes del género. Pedro Infante, actor mexicano de infinidad de filmes de dichos tiempos, saltó a la fama no solo por su talento al actuar sino por la interpretación musical que contribuyó a alzar aún más la fama de este estilo.

Actualmente las rancheras siguen siendo parte de la cultura popular de México y se encuentran presentes en algunas películas actuales, telenovelas propias del país y nunca pueden faltar en las fiestas populares y celebraciones como bodas, cumpleaños y aniversarios, entre otros.

Características de la música ranchera

Los temas que abordan las canciones suelen ser románticos y sentimentales, llegando a hablar desde el romance feliz hasta el desamor, pasando por la pena de los amores no correspondidos y situaciones similares, que se suelen presentar en dicho caso. Otra temática recurrente es la que tiene que ver con la Revolución de México, al hablar de batallas, la vida en el campo y hasta las historias contadas en cantinas. Los lazos familiares también tienen su lugar dentro de las rancheras.

El tiempo de ejecución de las canciones del género es bastante variable, yendo desde las que se caracterizan por sus compases rápidos y alegres hasta las que se distinguen por ir más despacio; no obstante, todas ellas se distinguen en general, por seguir una estructura musical que se desempeña acorde a los compases: Nn – Oo – Mm – Oo.

Los cantantes de música ranchera se distinguen a su vez, por demostrar una técnica de canto muy singular, en la que denotan bastante sentimiento y acostumbran sostener notas muy prolongadas al terminar de cantar uno o varios versos de la canción. De la misma manera, es posible destacarlos por su vestimenta, que consiste en un traje típico de charro mexicano; conformado por un sombrero, un saco corto, pantalón ancho o falda a la rodilla en el caso de las mujeres, y botas para acompañar. El conjunto resalta tambiién por sus detalles, como lo son sus bordados, e incluso ornamentas y botones de hueso o plata.

Finalmente, en lo que respecta a la métrica que se utiliza al musicalizar el acompañamiento de las ranchers, existen tres tipos básicos que se encuentran presentes tanto en los éxitos actuales como en los clásicos:

  • Rancher valseada. Utiliza un compás de 3/4.
  • Ranchera polkeada. Se toca con un compás de 2/4.
  • Bolero ranchero. Usa un par de compases de 4/4.

Exponentes de la música ranchera

Han sido muchos los artistas que contribuyeron al engrandecimiento de este género mexicano.

Lola Beltrán

Llamada “La reina de la canción ranchera”, gracias a los muchos éxitos con los que cuenta dentro de este tipo musical. Gracias a ella, hasta llego a ser conocido en países diferentes como Francia y Rusia. “No volveré” es una de sus canciones más recordadas y continúa estando entre los clásicos preferidos de muchos mexicanos, así como de gente de otras nacionalidades; en especial cuando se habla de penas de amores.

Pedro Infante

Conocido por ser uno de las famosos actores mexicanos de su tiempo (como ya lo mencionamos antes), también ha influido bastante en la música ranchera gracias a las canciones presentes en sus películas. Una de ellas es “Amorcito corazón”, que forma parte del repertorio de muchos grupos de mariachi e interpretés del género, desde que debutará en la cinta “Nosotros los pobres”.

Vicente Fernandéz

Él es considerado por muchos el mayor representante de las rancheras a nivel internacional de nuestro tiempo, pues cuenta con una carrera de años y la preferencia del público de todas las edades. A pesar de que cuenta con infinidad de canciones rancheras, “Mujeres Divinas” es una de las que más le ha valido la admiración de sus fans y que siempre está muy presente en la memoria de los mismos.

Alejandro Fernandéz

Se trata de un cantante que sigue vigente en la actualidad y que ha incursionado también en el pop. Hijo de Vicente Fernandéz, cuenta también con una larga trayectoria en el mundo de la música, donde ha interpretado en su mayoría canciones rancheras. Entre sus más grandes éxitos se destaca “Si tú no vuelves”, que es uno de los que mejor representa a las rancheras modernas.

Rocío Durcal

Aunque nació en España, es conocida por haber cantado las rancheras como nadie, lo que hizó que también fuera muy querida por las personas de México. “Ya te olvidé” es una canción suya que todos conocen.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus