Musicándote » Géneros musicales » Música Nacional

Música Nacional


Un término que tal vez hayas escuchado mencionar cuando se trata de música, es el de «música nacional». Esta clase de sonido es muy especial y tal como su nombre lo indica, puede variar bastante de un país a otro, aún cuando puede abarcar varios géneros muy distintos entre sí. Es por eso que hablar acerca de un género como este, puede dar pie a mencionar un montón de detalles que seguro te interesaría conocer, si te consideras un apasionado de todo lo que tenga que ver con el ámbito musical. En el artículo que traemos para ti en esta ocasión, te hablamos acerca de todas sus características para que puedes conocerlo más a fondo.

nacional

¿Qué es la música nacional?

Este estilo de música tiene mucho que ver con el nacionalismo, el cual es un comportamiento que recalca los mejores aspectos de su respectivo lugar de origen. Esto incluye hacer uso de instrumentos, sonidos y ritmos que son característicos del folclor de un lugar. Por ejemplo, las gaitas en Escocia o las armonías celtas que surgen en tierras como Irlanda.

La música nacional también le concede una gran importancia a los compositores y artistas que se prestan para interpretar una canción.

Así mismo, el género permite que los sonidos folclóricos se mezclen con géneros más actuales, como el rock y el pop. Muchos cantantes y agrupaciones musicales han utilizado esta técnica en sus países para definir su estilo. Llegados a este punto, te será fácil comprender de porque se habla también de aspectos como el «rock nacional», al compararlo con el que se da en otros lugares, o incluso el primero en el que surgió un estilo de música en específico (en el caso del rock, Estados Unidos).

Cuando escuchamos las palabras música nacional, uno tiene a pensar en algo clásico o muy solemne. Pero como ya puedes ver, también hay espacio para estilos más relajados y populares.

La música nacional y la cultura

Un aspecto muy importante de la cultura de los muchos lugares que existen en el mundo, es precisamente la música. Esta es una forma de expresión que se utilizaba incluso desde tiempos muy antiguos, no solo con fines de entretenimiento, sino para celebrar acontecimientos religiosos o sociales, en los que se han visto involucradas civilizaciones como Grecia o Roma.

Con el paso de los siglos, la música de cada país ha evolucionado hasta convertirse en una seña indiscutible de identidad. Y es que sin duda alguna, todos los países tienen canciones y géneros que los definen y los diferencian entre sí. Como muestra de ello tan solo tienes que leer y escuchar los ejemplos que se encuentran a continuación:

El flamenco en España

El flamenco es más bien conocido como un baile que se lleva a cabo tanto en festivales, como en lugares cotidianos españoles, tales como bares y restaurantes. Esta danza sin embargo, también cuenta con un acompañamiento musical muy especial, conformado principalmente por el son de las guitarras. Es por eso que se ha convertido en una de las características más conocidas de España a nivel mundial.

El mariachi en México

Uno de los símbolos más populares en el mundo para identificar a México, son los mariachis. Vestidos con inconfundibles trajes y sombreros de charro, siempre cargan consigo una serie de instrumentos, entre los que destacan trompetas, guitarras y hasta violines; todo ello para tocar canciones con un ritmo que se originó tan solo en este país de Latinoamérica.

La música tradicional de Japón

Japón es conocida por ser una tierra muy mística y llena de tradiciones. Su música es verdaderamente inconfundible, debido a los sonidos que se desprenden de instrumentos tradicionales como el gong, y que incluso se han adaptado a canciones más modernas. No obstante, la tranquilidad y el misterio desde siempre han sido algo principal en muchas composiciones japonesas.

La música celta de Irlanda

Irlanda es otro país que se encuentra lleno de leyendas y misterios, de los cuales la música forma parte fundamental. Las tradiciones celtas han dejado detrás de sí una serie de armonías y ritmos que también son muy especiales, y que incluso se han incluido con éxito en canciones más actuales. El género new-age es el que más se ha visto influenciado por esta música.

La música indú

Proveniente de la India, se le reconoce por ser muy alegre y armónica, además de que generalmente está acompañada de coreografías excelentes y vestuarios muy coloridos. Las voces que cantan las canciones provenientes de este país también son muy peculiares y forman parte del estilo que se acostumbra escuchar allá. La industria cinematográfica indú, mejor conocida como Bollywood, le ha sacado buen provecho a su música nacional.

El country en Estados Unidos

Este género que data de los años 20, se originó en los campos sureños estadounidenses como una forma de entretenimiento para los campesinos. A pesar de ello hoy en día es muy popular y cuenta con artistas muy destacados. También tiene una forma muy peculiar de bailarse, pero no todo se reduce a la danza, pues además dispone de baladas muy melódicas.

El rock británico

Gran Bretaña es muy conocida por haver originado muchos músicos de rock famosos, como The Beatles, Queen o Pink Floyd.

Esperamos que hayas disfrutado con el artículo que acabas de leer. No tardes en volver a Musicándote para encontrarte con las sorpresas que estamos preparando solo para ti.

¡Déjanos un comentario para decirnos cual de todos los estilos de música que escuchaste, es tu favorito!


Crecemos gracias a ti, comparte :)