Musicándote » Géneros musicales » Música Latinoamericana

Música Latinoamericana


El tema que nos ocupa en esta ocasión es tan interesante como bonito, debido al tipo de música que conocerás hoy. Hablamos de que se conoce como Latinoamericana, debido al origen que tiene en diversos países de América Latina, tales como Argentina, México y Colombia, entre otros. Este género de musical es tan extenso, que abarca subgéneros diferentes además de muchos instrumentos, que van desde los que con bastante conocidos como la guitarra, hasta aquellos que solo son característicos en su lugar de origen. Acompañanos a leer el artñiculo a continuación para conocer algo más de esta singular clase de música.

latinoamericana

Características de la Música Latinoamericana

La música en Latinoamérica surge principalmente como acompañamiento de bailes que resultan muy tradicionales en distintos países. Es además de una forma de expresión y entretenimiento, un rasgo muy particular de diferentes culturas y que incluso hoy en día, sigue presente en muchos puntos de América. Se entiende en primer lugar, que las maneras musicales reciben influencia directa de sonidos africanos y prehispánicos; estos últimos acordes con lo que numerosos grupos indígenas acostumbraban escuchar en eventos como rituales, ceremonias o danzas.

No obstante si nos apegamos a la evolución que ha tenido a día de hoy, nos encontraremos con que también se ha adaptado a diversos ritmos considerados latinos, como la sala, el merengue o la cumbia. Inclusive en los géneros que acabamos de mencionar hay una gran presencia de música como el hip-hop, el reggae, el soul, el rythym and blues y hasta el pop o el rock.

Otra característica que por bastante tiempo fue particular en las composiciones latinoamericanas, fue le elaboración de canciones en grupos de diez estrofas con ocho sílabas, una costumbre de origen español.

Si hablamos del influjo africano, nos encontraremos con que la religión ocupa un lugar importante dentro de los arreglos musicales, ya que estos eran un elemento importante en cultos como la santería además de hacer aparición también, en los ritos de adoración de algunas culturas antiguas como la de los aztecas en México. Las percusiones y la estructura de llamada y respuesta que también aparece en la música cristiana o gospel, son otra especificación relevante.

Por último, vale la pena mencionar la existencia de un detalle que también permite distinguir a la música de latinoamerica, conocido como síncopa. Este efecto consiste en extender el sonido de una nota en especial dentro de un compás determinado, lo cual hace que las canciones se escuchen de manera singular.

Orígenes de la Música Latinoamericana

La conquista de los españoles fue un hecho histórico que sin duda marco las raíces musicales de Latinoamerica. Antes de su arribo en las costas del nuevo continente, España ya se había visto marcada por la llegada de los árabes, además de su contacto con otras culturas que provenían de África y países adyacentes como Francia. Esto también significó la mezcolanza de sonidos propios de gitanos, judíos, moros, cristianos y gente africana, lo que derivó en un conjunto que poseía extremada riqueza musicalmente hablando.

Todo esto terminaría de conformar el género que tratamos en este artículo, al chocar con las costumbres que se tenían en América, como las trompetas hechas con caracolas, las ocarinas y las mandolinas, entre otros instrumentos.

La música en algunos países de Latinoamerica

Argentina

La música que más se ha destacado en este país es el tango, aunque también tiene un papel muy importante dentro del rock en español, con exponentes como la famosa banda Soda Estereo.

Brasil

Dentro de los muchos subgéneros de música latina que existen en un país tan amplio como Brasil, el jazz y su derivado, el bossa-noca, cuentan con un lugar muy especial dentro de las preferencias populares, además de los valses, los boleros y las polcas.

Cuba

En Cuba vieron la luz muchas clases de música que han definido la cultura del país. Entre ellas se encuentran los boleros y danzones, que son de lo más especiales. También resaltan la rumba, la habanera y el famoso chachachá.

Haití

Su importancia musical desciende las culturas de africa, que le brindan una riqueza insuperable. El Zouk y el Kompa son dos estilos que si bien no suelen ser conocidos, forman parte de la identidad de la isla.

México

El repertorio musical de México es uno de los más variados en América Latina. Se tiene al mariachi como su exponente más característico, aunque lo cierto es que también cuenta con importantes aportaciones dentro del rock, el pop, la música de banda, la grupera y la norteña.

Panamá

Es otro de los países que disponen de una amplia selección de estilos musicales, de los cuales el merengue y la salsa son los mñas conocidos, aunque sus habitantes también suelen entretenerse bailando reggae, bachata y calipso, además de otros.

Puerto Rico

Dentro de la música clásica de Puerto Rico, la danza puertorriqueña es la más armónica de los ritmos musicales dentro de la isla; pero también se han impulsado otros estilos como la plena, la salsa y la bomba.

Venezuela

En Venezuela tenemos al llanero como el género musical tradicional más conocido. Tal y como su nombre lo dice, proviene de los Llanos, región muy importante en dicho país. Cuenta además con el joropo y la gaita zuliana.

Esperamos que hayas disfrutado el artículo que trajimos esta vez para ti además de haber aprendido un poco sobre la música que se escucha en Latinoamerica. ¡No olvides volver muy pronto a visitarnos!


Crecemos gracias a ti, comparte :)