Musicándote » Géneros musicales » Música Gótica

Música Gótica


Seguramente que alguna vez habrás oído mencionar la música gótica, aunque no sea tu preferida en sí o jamás hayas escuchado una canción de este género. Dicho estilo abarca principalmente, diversos subgéneros que suelen escuchar quienes pertenecen a esta cultura y que en sí, derivan del rock. En esta ocasión en Musicándote, te hablamos un poco sobre las diferentes clases que abarca, así como algunos grupos que son considerados los mejores en este ámbito. ¡Será un artículo muy interesante que no te querrás perder por nada del mundo!

gotica

La música gótica como parte de una cultura

El movimiento gótico se ha caracterizado por ser una forma de expresión para sus integrantes. Basando su estilo de vida en la literatura y el cine sobrenatural y de horror, los góticos han definido una estética y gusto bastante particulares. La música forma especial parte de esta subcultura y también presente características muy especiales, entre las cuelas se encuentran las siguientes:

  • Letras oscuras, que hablan de temas como la muerte, criaturas como vampiros, aparecidos o licantrópos, entre otros; y en menor medida los sentimientos.
  • Ritmos que mezclan el rock con sonidos ambientales y tétricos, así como con instrumentos musicales clásicos.
  • Utilización de voces guturales y también de un largo alcance vocal, como las soprano o mezzosopranos.

Géneros de música gótica

La música gótica está dividida en lo que principalmente, son tres géneros distintos:

  • Rock gótico. Se caracteriza por involucrar sonidos que son característicos del rock y que vienen muy a menudodel glam rock y el post punk. Se dice que es gótico, porque presenta una marcada preferencia por todo lo que es oscuro y siniestro.
  • Deathrock. Se trata de una mezcla entre el glam rock y un tipo musical derivado del punk rock y el post punk. En un principio no formaba parte del gótico, sino que llegó a incorporarse después.
  • Darkwave. Este género surgió en los años setenta y se caracterizo por la utilización de letras más profundas, con arreglos instrumentales de fondo que reflejaban un aire lúgubre y de lamentación.

Después de estos subgéneros, vienen otros que involucran sonidos diferentes como el tecno y hasta el pop. Son realmente muy variadas y se alejan un poco de lo que representa la música gótica tradicional. Algunos de ellos son el Synth-POP, el Noise o el Industrial Gothic. Pero además de estos, debemos resaltar uno que ha tenido especial aceptación entre rockeros y góticos.

El metal gótico

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una mezcla entre el sonido poderoso que caracteriza al metal y muchos de los detalles que mencionamos anteriormente, como las letras de canciones que hablan sobre la muerte o temas sobrenaturales, la inclusión de cantantes con voces operísticas y hasta los arreglos que solo se pueden obtener de una orquesta sinfónica. Este es un género que ha gozado de bastante proyección sobre todo en ciertos países europeos, como Finlandia, Holanda o Noruega, los cuales han visto nacer a grupos muy talentosos.

Algunos grupos de música gótica

Al igual que en todos los géneros, el gótico también cuenta con bastantes exponentes que puede que tal vez hasta tú conozcas o hayas visto en alguna ocasión. A continuación, te mostramos cuales son los mejores junto con algunas canciones, con las cuales puedes hacerte una idea de todo lo que encierra este estilo.

Within Temptation

Este grupo de origen holandés se hizo famoso por iniciar como una agrupación dedicada al metal sinfónico, aunque hoy en día se inclinan más hacia el rock. Tanto su forma de interpretar las canciones como su aspecto, son fuertes referentes de la cultura gótica. Su característica más visible es la voz de la cantante principal, Sharon den Adel, que contraste magnifícamente con el desempeño de los instrumentos del resto de integrantes de la banda.

Nightwish

Una banda finlandesa que cuenta con una larga trayectoria y es una de las que han ayudado definir el género gótico. Destaca mucho por el uso de guitarras eléctrica, teclado y batería, al lado de ritmos que nos recuerda a culturas como la celta, por la magia y el misticismo que encierran en sí. En sus inicios contaba con Tarja Turunen como voz principal, quien gracias a su talento como sorpano, ayudo a impulsar canciones únicas y maravillosas.

The Sisters of Mercy

Fue una de las primeras bandas de música gótica en aparecer en escena. Proviene de Inglaterra y se le considera un auténtico pilar del género. A pesar de no ser tan reciente como los dos anteriores, es un perfecto ejemplo de como se inició todo el movimiento y ofrece un punto de vista mucho más irreverente y que se aleja del sentido misterioso, que le adjudican hoy en dí a lo gótico.

Lacrimosa

Agrupación alemana que suele abarcar varios sentimientos en sus composiciones, que van desde la soledad hasta la esperanza. Un detalle interesante es que cuentan con canciones en diversos idiomas como el alemán, el inglés, el finés y hasta el ruso y el español. También han probado el latín, lo que le aporta un toque algo más siniestro a sus obras.

Hasta aquí llega el artículo de hoy, el cual esperamos que hayas disfrutado tanto como las canciones que compartimos contigo. No olvides decirnos lo que piensas en los comentarios y date una vuelta más adelante, ¡porque aún tenemos mucho más para mostrarte del mundo de la música!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus