Musicándote » Géneros musicales » Música electrónica

Música electrónica


Uno de los géneros que han cobrado especial popularidad actualmente, es el de la música electrónica, que se caracteriza por mezclar sonidos instrumentales con aquellos que se procesan a través del ordenador, los sintetizadores o cualquier aparato electrónico. En el artículo de hoy, nos dedicaremos a mirar con detalle cada una de sus características así como sus principales exponentes.

música electrónica

Instrumentos de la música electrónica

Como suele suceder con todo género musical, este tiene ciertos elementos que son de frecuente utilización para producir todo tipo de composiciones. Dentro de los más importantes, se encuentran los que mencionamos y describimos a continuación:

  • Órgano Hammond. Fue y sigue siendo muy utilizado para tocar canciones de rock, gospel, soul y funk. Su repersución en la música electrónica es notoria, mientras hace contraste con sonidos tecnológicos. Fue creado por el inventor Laurens Hammond y funciona conforme a los principios del electromagnetismo.
  • Sintetizador de sonido. Este instrumento, bastante parecido a un teclado, es de los más recurrentes y en ocasiones, protagonista absoluto de canciones electrónicas. Produce sonidos de manera artificial mediante distintos métodos, como el de la modulación de frecuencia y la síntesis aditiva, entre algunos otros.
  • Theremin. Conocido por ser uno de los primeros instrumentos electrónicos en la historia de la música; aunque no es muy conocido. Su forma es la de una caja rectangular con dos antenas, gracias a las cuales es posible conseguir diversos efectos de sonido. También posee algunos comandos para modular aspectos como el volumen.
  • Guitarra eléctrica. Vista como un instrumento más propio del rock; aunque también es muy usada en las composiciones de música electrónica. A diferencia de la acústica, utiliza la inducción electromágnetica para enriquecer la vibración de sus cuerdas y puede usarse en compañía de un amplificador.
  • Ordenador. Las computadores cumplen un papel muy especial cuando se trata de crear una canción electrónica. Hoy en día, gracias a los programas profesionales que existen para trabajar con el sonido, hacer esto es más fácil además de que se obtienen resultados verdaderamente profesionales.

Algunos tipos de música electrónica

Vale la pena mencionar dos tipos que se han destacado de manera muy especial, gracias a su expansión en la época actual y su desarrollo a través de los años:

  • Música estocástica. Su nombre proviene de los sistemas de probabilidad estocásticos, que son un proceso propio de las matemáticas. En base a esta técnica exacta, el subgénero se vale de una serie de algoritmos para desarrollar el sonido. El compositor francés Iannis Xenakis, fue quien definió el concepto en su pieza para orquesta, Metastasis.
  • Música electrónica japonesa. Reconocida como una de las categorías más populares dentro del género, este tipo de música surgió años  después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los instrumentos electrónicos comenzaron a ser más conocidos en Japón, dándole la oportunidad a diferentes músicos y aficionados de experimentar. Puede describirse como una fusión entre el sonido producido por estos y el las melodías asiáticas tradicionales o contemporáneas.

Estilos de música electrónica

Algo muy común en muchos géneros musicales, es el hecho de que a su vez pueden derivar en distintos subgéneros, dependiendo de las particularidades que presenten sus composiciones generales. En lo que respecto a la electrónica, los más importantes que podemos encontrar son los siguientes:

  • Musica Ambient. Es excelente para pasar un rato tranquilo, ya que se puede distinguir por canciones en las que el teclado y las persuciones, tienen un papel principal y se interpretan de manera sutil.
  • Techno. Surge en la década de los ochenta, cuando el uso de los sintetizadores comienza a ponerse en auge para interpretar grandes éxitos del momento. A menudo se combina con otros géneros y estilos musicales.
  • Dance. Tal y como se puede deducir de su nombre, es un estilo orientado a amenizar con sonidos artificiales y melodías rítmicas, que inviten a las personas a bailar. Suele acompañarse de letras sencillas y pegadizas.
  • Drum and buss. A partir de los 90 es cuando empieza a desarrollarse, en base a sonidos producidos por el bajo y ritmos muy acelerados. Hoy en día sigue vigente como un estilo bastante potente.
  • House. Fue en Chicago donde adquirió fama durante los 80 y normalmente, se apoya en el sintetizador y la fusión de diferentes estilos para crear sus composiciones.
  • Chiptune. Es uno de los ritmos más actuales de la electrónica. Su principal función es la de rescatar el sonido peculiar que provenía de videoconsolas y computadoras que se remontan a la década de los 80; por lo cual dispone de mucha originalidad.
  • Trance. Toma mucha influencia de estilos como el house y el techno en mayor medida, aunque también incorpora muchos otros. Se ejecuta en pautas de tiempo de 120 y 140 BPM.
  • Disco. Este fue un estilo que tuvo su mayor expansión en los 70, tanto así que los mayores éxitos de dicha época se pueden catalogar dentro del mismo. Proviene de conocidos géneros como el funk, el R&B y el soul, y no extraño que también se basara en ritmos latinos para ampliar sus composiciones.
  • Hardcore. Tiene sus orígenes en Alemania y se remonta no mucho tiempo atrás, en la década de los 90. Mezcla sonidos industriales con melodías en las que impera la distorsión.

Exponentes de la música electrónica

El género que tratamos en el día de hoy, goza de gran fama en la época contemporánea. Tanto así que no es difícil ubicar a sus más grandes exponentes, de entre los cuales es más que probable que reconozcas a alguno.

  • Armin Van Buuren. Este músico proveniente de los Países Bajos, ha desempeñado un gran trabajo dentro del género y es popular por un sinfín de éxitos a lo largo de su trayectoria. “In and out of love”, es una de sus canciones más reconocidas y cuenta con la colaboración de Sharon den Adel, cantante holandesa del grupo de metal sinfónico Within Temptation.

  • David Guetta. Músico francés que cuenta con una gran cantidad de colaboraciones en el ámbito musical, en las cuales ha gozado del apoyo de cantantes como Akon, Ne Yo y Kelly Rowland. Con esta última saco el sencillo, “When love takes over”, una composición armoniosa y vibrante.

  • Tiësto. DJ proveniente de los Países Bajos y reconocido productor musical. Cuenta con varios remixes que son clásicos dentro del género y también ha colaborado con músicos famosos como Sarah McLachlan. “Maximal Crazy” es una de sus canciones más reconocidas, estridente y llena de energía.

  • Deadmau5. Destacada DJ de origen canadiense dentro del electrohouse y el género de house. Su peculiar nombre artístico proviene de la peculiar máscara de ratón que utiliza en cada una de sus presentaciones, a la que llama mau5head. Uno de sus más grandes éxitos ha sido “Ghosts N Stuff” junto a Rob Swire.

  • Daft Punk. Duo de música electrónica conformado por los franceses Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo. Comenzaron a extender su popularidad desde los 90 y no han perdido vigencia en la época actual. Uno de sus más recientes éxitos es la canción “Get lucky”, en la que colabora el cantante Pharrell Williams.

Esperamos que hayas disfrutado con el artículo del día de hoy y que hayas aprendido lo que es un género tan moderno y apasionante, como el de la música electrónica.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus