Musicándote » Géneros musicales » Música de banda

Música de banda


La música de banda es un género que últimamente, ha acrecentado bastante su popularidad en países de Latinoamérica; especialmente en varias regiones de México. El día de hoy nos dedicaremos a hablarte de este estilo de música tan peculiar y el porque siempre es tan solicitado en fiestas, ferias y muchos acontecimientos populares para la gente. Se trata de un elemento que hasta la fecha, incluso se ha vuelto una señal de identidad dentro de la cultura de mucha gente. ¡Acompañanos a descubrir que es lo que lo vuelve tan especial!

banda

Orígenes de la banda

Conocida más específicamente como “banda sinaloense” y también como “tambora sinaloense”, la band se originó dentro del estado mexicano de Sinaloa durante la década de los 20. Se le dio este nombre gracias a los instrumentos que se utilizaban para interpretarla y entre los cuales, se encuentran las trompetas, el bombo, las tarolas, la tuba y el clarinete.

En muchos lugares de México, es y sigue siendo costumbre que las bandas conformadas por un buen número de personas (alrededor de 20 individuos), pasen tocando por las calles con motivo de alguna festividad o simplemente, porque han adoptado esa costumbre como una manera de ganarse la vida.

No obstante, los orígenes de este género se remontan mucho más allá si los analizamos con atención. Se sabe que durante el siglo XIX, en México estaban presentes los intrumentos de viento, mismos que servían como entretenimiento durante las celebraciones de pueblo, así como en acontecimientos de cáracter religioso y militar. La música era una constante incluso por aquella época. La aparición de bandas en forma de orquesta fue crucial en la vida cotidiana de aquellos tiempos y un antecedente para las bandas que se pueden ver en la actualidad.

Influencias de la banda

La banda sinaloense recolecta características de otros sonidos, muchos de los cuales derivan directamente de la música europea. Así pues, podemos encontrar elementos como el vals, la polka y la mazurca, que con el tiempo se han adaptado a canciones que son típicas y muy conocidas para quienes se han vuelto seguidores del género.

Para entrado el siglo XX, se podía observar una clara referencia de la música alemana dentro de la banda, mediante la introducción de guitarras, clarinetes y por supuesto, el acordeón. Este último es uno de los intrumentos más características dentro del estilo y prácticamente se lo puede ver y oír en la mayoría de las composiciones. Fue también durante esta época que una de las agrupaciones con mayor importancia tuvo su mayor auge: El Recodo, misma que continúa siendo un referente musical innegable para los conjuntos de música de banda actuales.

Exponentes de la música de banda

Como sucede con todos los géneros musicales que existen, siempre habrá quienes se destaquen más por su popularidad entre el público. Los que puedes ver a continuación, son los mejores en cuanto a banda se refiere.

La Arrolladora Banda El Limón

Se trata de una de las agrupaciones más emblemáticas, pues también ha interpretado rancheras y corridos. Se encuentra activa desde 1997 y hasta la fecha, se le conoce por ser arduamente solicitada en el ámbito musical de México. Ha ganado varios premios Grammy y Billboard dentro de su categoría.

Banda El Recodo

Mencionada antes por ser de las precursoras del estilo de banda. El conjunto inicial se formó desde 1938 y desde entonces, ha ido relevando sus integrantes para mantenerse a la fecha. Con todo y eso se ha superado en sus ventas, pues cuenta con más de 20 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo.

Intocable

Originarios de Texas, son un grupo que combina las características de la música tejana con la norteña. Cuentan también con éxitos dentro del género que hoy nos compete y su formación data de principios de los 90.

Jenni Rivera

Fue conocida como la reina de la banda, hasta su repentina muerte en un accidente aéreo junto a algunos de sus colaboradores. Actualmente sigue siendo recordada como la personalidad femenina más popular del género, gracias a sus numerosos éxitos.

Espinoza Paz

Compositor que es uno de los talentos más actuales en el género norteño y de banda. Ha colaborado también con artistas como Thalía y hoy en día, se ha hecho acreedor a varios certificaciones importantes de música, como discos de oro y platino.

Joan Sebastian

Cantante mexicano que es muy conocido por sus actuaciones a caballo, al mismo tiempo que canta varios de sus éxitos que no son pocos. Comenzó su carrera desde los 17 años y la continúa de forma activa hasta hoy día.

K-Paz de la Sierra

Esta es una banda oriunda de Durango, hecho por el cual también han resaltado dentro del género de duranguense, otro estilo que es muy popular dentro de la música norteña mexicana. Inicialmente tuvieron un gran éxito en los Estados Unidos.

Los Tigres del Norte

Grupo mexicano que se ha especializado en la interpretación de corridos, los cuales son una forma de canción más que conocida en México. No obstante estos últimos también son controversiales, debido a los temas que tratan y que habitualmente, se encuentran asociados al narcotráfico.

¿Disfrutaste escuchando las canciones que incluimos en el artículo de hoy? Si es así, no tardes en regresar a Musicándote, donde siempre te mostramos la mejor música de todos los géneros y estilos.

¡Déjanos un comentario para saber que es lo que estás pensando!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus