Musicándote » Géneros musicales » Música colombiana

Música colombiana


El país de Colombia recoge propiedades culturales del indio, africano y el español, pues fueron éstos quienes crearon la etnología de este lugar. No hace mucho tiempo, la música colombiana fue además influenciada por diferentes estilos, sobre todo latinoamericanos, anglosajonas y caribeños. La inmensa y variada clase de estilos han hecho que la música colombiana sea considerada como una de las más opulentas del planeta. Tal es así, que no es de extrañar que conozcamos a más de un artista de esta procedencia, y no sólo a nivel nacional sino ya mundialmente. Como pueden ser Juanes, Andrés Cepeda, Shakira, Miranda o Carlos Vives.

música colombiana

Los inicios de los artistas en CBS

Muchos virtuosos colombianos, debido a su empeño y profesionalidad, llegaron a abrir el camino a nuevos artistas en la actualidad, los cuales, ahora son presentados por grandes productores expertos en el mundo de las artes. Se dice que el principio se presentó con “el club del clan“, un especializado programa musical de radio que más adelante se trasladó a los medios televisivos con el fin de lanzar al estrellato a modernos astros de la música. Su nombre proviene de un programa de televisión argentino dedicado a la misma temática. En 1966 y en la Radio Todelar, fue puesto este programa de música en el aire. Artistas como Óscar Golden o Mariluz fueron de los primeros en aparecer por este espacio que nunca consideró el gran futuro que le iba a esperar. Detrás del programa se encontraba su director Guillermo Hinestroza, experto que abrió la puerta a la reconocida Claudia de Colombia. A este conjunto de estrellas que surgieron por esta época se les consagró como la generación ye-yé. Lo irónico del programa es que solamente se trataba de una aplicación al programa radial, porque mantenía la configuración de modernas imágenes y estas se permutaban de aparecer en los dos medios. La programación dató hasta 1969 de cuatro emisiones durante la semana, con la presencia al micro de los hermanos Sarmiento. Cuando esta etapa llegaba a su fin incluyendo a la generación ye-yé, los virtuosos que habían nacido con aquel espacio, comenzaron a independizarse creando sus propias carreras en solitario. La mayoría se pasaron a un nuevo movimiento que venía conquistando ya a las poblaciones de Italia y España llamado “balada romántica“.

Variedades folclóricas

La música colombiana puede distribuirse en dos tipos: la litora y la andina.Y como mencioné al principio, estos modelos vienen influenciados de la civilización africana, española y amerindia. Cabe mencionar que la andina destaca por el uso de instrumentos de cuerda, y la litoral de los de percusión. Por un lado, con la música andina sobresale el pasillo y el bambuco, y por otro lado, con la música del litoral, se acentúa el vallenato, la cumbia y el mapalé, entre otros. No debemos pensar que no existe más de música colombiana que lo que acabamos de apuntar, porque no es solo por esto que Colombia ha sido conocida por “el país de los mil ritmos”. Intentaremos nombrar algunos de ellos, pues si quisiéramos dedicarle todo el tiempo a describir los 1025 ritmos, créenos que este artículo pasaría de las 5000 palabras.

música colombiana

No obstante, aquí van algunos de los más importantes:

  • Bambuco: El ritmo más aclamado de las zonas andinas, incluso el más nacional y característico. Aquí como ejemplo, “cantan las mirlas” de Javier Solis:
  • Bullerengue: Melodías proviniente de la cumbia. Se distinguen considerados ademanes que las mujeres siguen con las manos. Diferente a la cumbia por las danzas.
  • Bunde: Con tintes folclóricos, esta música colombiana del litoral tiene ascendencia africana. Se populariza el “bunde tolimense“:
  • Contradanza: Coreografías clásicas del sur de la costa pacífica. Sobresalen unos bailes muy variopintos pero distinguidos.
  • Cumbia: Estilo con los ritmos más característicos de la zona atlántica. Con principios africanos, lleva consigo la manifestación del arte en todas sus formas, incluso las mujeres al bailarlo utilizan velas. El tipo varía dependiendo de la zona en que se pueda dar.
  • Currulao: El compás de la música colombiana más famosa del litoral pacífico. Tiene cantar y baile a partes iguales, y con eso sus respectivos instrumentos como la marimba. En este momento, Peregoyo y su cumbia nos presenta “Mi Buenaventura
  • Galeron: De los cantos y bailes más viejos del folclore clásico de los Llanos. Se expone generalmente en las fiestas llaneras y en los trabajos de vaquería.
  • Mapalé: Bailes con tendencia africana de la Costa Atlántica y cercanos al río Magdalena. Diversidad musical veloz con abundante palmoteo de todos los presentes, sean o no parte de la coreografía.
  • Merengue: Bailes con principios dominicanos y que predominan en los lugares de la Magdalena. Hay tambores, maracas, acordeones..
  • Pasaje: Consiste en un joropo tranquilo y armonioso. Las letras son de índole amorosa y descriptiva.
  • Pasillo: Atmósfera musical con folclor andino. Cercano al vals, el pasillo presenció su mejor fase  a comienzos del siglo XX en el país. Presento “La gata golosa” del señor Fulgencio García.
  • Pregón: Cantos típicos de la zona del Pacífico. Se usaban para anunciar en las mercaderías de las calles marginales. Consiste en un texto concreto pero con origen melódico.
  • Vallenato: Procedente de Valledupar. Caracterizado por cantares amorosos o descriptivos (puede recordar al pasaje). En cuanto a instrumentos, señalamos la caja y la guacharaca.

Estilos Adoptados

A pesar de que proceden de innumerables países, muchos de los géneros de América Latina se han reforzado en la música colombiana, siendo luego típicas de las costumbres colombianas. Esto ha concedido a cuantiosos artistas el dominar estos ritmos de un modo nunca antes visto. Son:  el bolero, la balada, el tango y hasta la salsa. En el caso del tango es muy curioso, ya que se apropia y comienza a escucharse después del fallecimiento del imprescindible Carlos Gardel.

Dominios contemporáneos

música colombiana

En este tema, encontramos una corriente contracultural muy fuerte con respecto a estilos como el punk, el cual, aparece muy semejante al punk argentino y al de las clases obreras españolas. Otras tendencias de la música colombiana se aprecian en el rock nacido con los Rolling Stones, reproduciendo toda una ola urbana de grupos y artistas. Aparte, la música arcaica también ocupa un lugar,  como el vallenato. Y es gracias entre otros a artistas como Carlos Vives, que supieron traer la música tradicional y fusionarla con bases más modernas y cercanas. Como último vídeo, os regalamos el tema de “La gota fría” de Carlos Vives. Canción que no sólo rompió esquemas en la música colombiana…sino hasta en España a mediados de años 90, si mal no lo recuerdo. La gente, fuera en coche o andando con sus walkman, tenían algo de Carlos Vives. Algo que ya no se ha vuelto a ver hasta bastante tiempo después..

Pues nada queridos lectores, de nuevo hemos alcanzando el final de otro camino. Pero esperamos que estés aquí de nuevo cuando tratemos el siguiente tema. Tengan un día redondo y gracias por llegar hasta aquí.


Crecemos gracias a ti, comparte :)