Musicándote » Géneros musicales » La música celta y su espíritu danzante

La música celta y su espíritu danzante


La música celta es una variedad musical originada por las diferentes costumbres melódicas populares de aquellos pueblos que defienden y conviven con el folclore celta de la Europa Occidental. En realidad tampoco hay conciencia de un elemento preciso que pueda ser definido acertadamente como “celta”. Aún así, esta locución armónica es utilizada como enlace para las inflexibles músicas populares de ciertas zonas geográficas y como una especie de ritmos modernos pero persistiendo una base tradicional con principios musicales y etnológicos. Podemos decir que el término de “música celta” da a entender dos significados: primero, se define como la melodía pueblerina, pero eso sí, inverso a tipos de música con orígenes dispares (como por ejemplo la española o la inglesa, pues están delimitadas por aparecer en grandes extensiones de fronteras políticas concisas). Segundo, orientada a las particularidades inéditas de aquella música proveniente de las naciones celtas. Ciertos entendidos en este arte anuncian que la música celta no tiene por qué sonar igual ni venir de los mismos lugares, dato que podemos apreciar en la española, la escocesa ó  bretona (por citar ejemplos), las cuales, suenan totalmente diferentes entre sí. Sin embargo, otros profesionales defienden la idea de que de verdad si hay relación entre el conjunto, testificado a su vez por viejos análisis.

banda de música celta

Lo normal es que la música celta sea asignada a los ritmos escuchados en países como Escocia o Irlanda, porque es allí donde se han dado esas melodías tan características en común..lingüística y musicalmente. Ahora bien, los artistas de esta rama tan peculiar de la música (generalmente de nacionalidades nombradas anteriormente) quieren esquivar por todos los medios ser denominados como “música celta”, aunque no se negarán en el caso de que lo pidiera el contrato discográfico o si se trasladaran a festivales de dicha música fuera de sus lugares habituales. Para más inri, el ambiente se caldea cuando recordamos que la independencia dió luz verde al país irlandés para promover la música celta como un fruto típico. De este modo, acaba por disgregarse de su país hermano Escocia, aunque diferentes y alejados, distribuyen una similar estirpe cultural, por lo que los dos son hijos de la misma herencia céltica. Asimismo no es de extrañar que estas melodías hayan recogido un éxito arrollador, precisado por la influencia de ellos en horizontes donde se practica el inglés (fundamentalmente en Estados Unidos, como puede observarse en estilos como el country). Armonías como las nacidas en Gales, Bretaña, Asturias o Galicia se catalogan también como música celta, aunque tal vez no compartan a rajatabla el mismo espíritu que si existe en los países de Escocia e Irlanda. El poder de esta música con naturaleza romántica es muy importante en Bretaña, lugar donde se dan diversos espectáculos durante todo el año y que además comparte con muchos grupos de base similar y mismo país (o no), los mismos escenarios. Algo parecido ocurre en Gales, ya que también aguardan viejas festividades como la de Esiteddfod. Y no sólo se desarrollan estas actividades en estas fronteras, incluso en territorios mucho más alejados como Canadá hay reuniones de comunidades irlandesas o escocesas con raíces bretonas, al igual que Estados Unidos.

En el vídeo anterior, vemos un ejemplo de lo que se designa a música celta. Se trata de un gaitero de nacionalidad española (Asturias) llamado “Hevia”. Me atrevería a decir que estamos escuchando a uno de los mayores exponentes del país, el cual asimismo alcanzó gran éxito allá por finales de los 90, llegando incluso a entrar en la lista de los 40 principales con este tema en concreto. Disfruten de esta armonía de sonidos, una fusión del sentimiento celta con ritmos modernos.

Instrumentos

La mayoría de instrumentos utilizados en estas canciones celtas están protagonizados por bodhráns, violines, gaitas, flautas traveseras, arpas y bombardas. Cabe mencionar la inclusión a este apartado de José Ángel Hevia (el artista anterior), pues creó con la ayuda de Alberto Arias y Miguel Dopico la gaita electrónica multitímbrica.

En la actualidad

Si a este punto del artículo pensaste que la música celta iba a sonar como todas las canciones que has encontrado en youtube, estás muy muy equivocado. A diferencia de otros estilos musicales, la celta ha ido conquistando poco a poco poblaciones enteras que han ido acondicionándola de nuevas vertientes nunca antes vistas durante la evolución de los tiempos. Ello recibió el nombre de fusión celta, y la más antigua data de la época colonial, en la zona campestre de América del Sur, que contenía música africana, escocesa, americana e irlandesa. Llegamos al momento crucial del apartado al que además incluiremos un ejemplo para poder observar las diversas tonalidades musicales: ¿Preparado para ver hasta dónde llegaron las gaitas y las flautas? 

música celta

  • Jazz Celta: Sabiendo que el jazz adoptaba propiedades rítmicas afroamericanas, ahora a esto se le aliña esas raíces celtas tan presentes. Las primeras distinciones a primera vista con el jazz original son las herramientas artísticas, es decir, los ritmos y los instrumentos. Vale la pena decir que comparte con el jazz la maravillosa improvisación, los peculiares solos y el poder de la sensibilidad en las variadas cantilenas. Como modelo, he decidido regalaros este precioso tema de Nightnoise. A ver qué os parece.
  • New age Celta: Muy curiosa esta rama de las melodías celtas, pues en esta ocasión se entremezcla con el New Age. Los sintetizadores acompañan a estas letras y melodías angelicales creando algo que ha provocado ya un furor espectacular. Se dice que la new age celta, es la más cercana a la original, por el hecho de los ritmos e instrumentos. De nuevo como cita os muestro este tema que pondría los pelos de punta hasta a un calvo. Ella es Enya, y seguramente puede sonarte de la aclamada y ganadora de un Óscar, B.S.O de El Señor de los Anillos. Particularmente amo esta canción, es como si te elevara a algún lugar del que nunca hubieras escuchado hablar.
  • Electrónica Celta: Mestizaje de la electrónica moderna con el estilo celta. Aquí se fusiona el ente de la música celta en su totalidad con los clásicos audios y ritmos electrónicos, elaborando unas canciones donde la cabeza es la música celta y el cuerpo es la pura electrónica. Ahora entenderéis a lo que me refiero con este estupendo “Spirit fly” del grupo Dagda.
  • Rock Celta: Como podéis intuir, se trata de la amistad surgida entre el rock clásico intocable y el método celta. En un principio se quería mostrar toda la fuente del rock y sus variables sin modificaciones, pero sucede que ese rock proviene de Estados Unidos e Inglaterra. Debemos resaltar que como otros estilos, fusionan instrumentos celtas con la ideología del tipo en especial, como ahora el rock. En otras palabras, la música celta estaba vigente una vez más. En este momento, “The Howl” de Wofstone. Quizás os suene familiar los primeros segundos.
  • Punk Celta: Algo que seguramente pudo haber dejado patidifuso al leerlo a más de uno, pero no, no me he equivocado, existe. Fue nada más y nada menos que en los años 80 cuando este estilo comenzó a dar sus primeros golpes. El compañerismo que se originó entre los instrumentos a los que estamos más acostumbrados (batería, guitarra) con los de la música celta como el bodhrán, transformó a este punk celta en una de las ramas más consistentes y reconocidas. Aunque sin olvidar el estereotipo punk: desgarradoras letras y ritmos frenéticos. Ya “Whiskey makes me crazy” del simpático y peculiar grupo The Tossers.
  • Hip Hop Celta: Después de soltar toda la energía con el anterior tema, resta mencionar el último tipo de música celta: hip hop celta. Destacan algunas de sus letras dedicadas a las sensaciones vividas por americanos e ingleses en su música. En este caso no es muy usual utilizar instrumentos típicos, aunque poco a poco algunos exponentes del hip hop celta lo empiezan a  revalorar. Para tener en cuenta lo que hablo, queda este track de Dj Huron llamado “Bagpipes”.

Hasta aquí todo sobre la música celta desde un punto de vista general y cultural. Bien es cierto que hay muchos compositores y grupos que no he nombrado como Loreena Mckennitt, The Chieftains o La montaña Gris. Pero es que ahora depende exclusivamente de tí seguir conociendo este interesante mundo celta. En cualquier biblioteca o tienda podrás acceder al menos a los grupos más reconocidos. Espero haberte ayudado y que hayas pasado un rato muy agradable. Hasta el siguiente tema que será pronto y muchas gracias.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus