Musicándote » Géneros musicales » Música Católica

Música Católica


La música ha sido utilizada desde siempre como un medio para expresar creencias religiosas, aunque hoy en día la veamos más como entretenimiento. No obstante, los sonidos han formado una parte muy importante de la religión desde tiempo atrás, apareciendo en todo tipo de ceremonias y siendo transmitidos de unas personas a otras con el fin de expresar valores y sentimientos que crean correctos, conforme a la religión que profesan. En esta ocasión te hablaremos acerca de la música católica, que al igual que la cristiana ha llegado a alcanzar a muchas personas que son devotas dentro de esta doctrina.

católica

Si tú eres parte de ella puede que te guste descubrir todo lo que hemos preparado en el artículo de hoy. Y si no, tal vez lo puedas encontrar interesante.

Características de la música católica

A pesar de las apariencias, hay que decir que este tipo de música ha llegado a desarrollarse en géneros tan alocados como el rock, pues muchos consideran que también puede ser moderna y divertida. Esto es algo que depende del gusto de cada quien pero que no deja de resultar curioso. Los estilos más usuales no obstante, son las baladas y el pop, debido a que representan menos complejidad.

Otras características que hay que destacar son las siguientes:

  • El uso de temas que hacen alusión al catolicismo. Esto incluye personajes como santos o Jesús, entre otros que pueden aparecer mencionados dentro de la Biblia, que es el escrito principal para los católicos. Las canciones también pueden hablar de pasajes específicos dentro del mismo.
  • Se exaltan muchos sentimientos positivos, como el amor, la amistad, el sacrificio y el perdón. Para los católicos es muy importante enseñar a los demás a comportarse conforme a este tipo de valores.
  • Es común la presencia de canciones en motivo de alabanza o adoración. Estas hablan del sentimiento que sienten los católicos al creer en Dios y estar felices acerca de ello. Las letras de estas composiciones hablan de ello con motivos como la esperanza y la capacidad de perdonar.
  • Las canciones pueden ser interpretadas por una gran variedad de personas. Es común ver coros formados por niños y jóvenes, pero también adultos que interpretan individualmente y en grupo, las composiciones que forman parte de este género.
  • En ocasiones, cada canción es acompañada de ademanes o ciertos movimientos de baile. Esto es más notorio en los cristianos; aunque los católicos también llegan a hacerlo como una manera de contagiar a quienes los escuchan.
  • Uso de metáforas que se relacionan con cosas del catolicismo, como el pan y el vino.

La música católica no solo llega a ser tocada dentro de las misas o ceremonias específicas. También es fundamental en retiros espirituales, fiestas comunes e incluso reuniones familiares, en las cuales la gente se reúne para rezar en ocasiones especiales, como las fiestas navideñas por ejemplo.

Esta clase de música a menudo es utilizada como herramienta también, para ayudar a las personas que tienen problemas que tiene que ver con el alcohol, las drogas, la depresión o tantos que se han vuelto comunes hoy en día. Brindar apoyo a miembros de la comunidad es algo que en la religión católica muchos están dispuestos a hacer y una canción es un buen comienzo para ellos.

Algunas canciones de música católica

Ya te mencionamos como es este tipo de música y porque es un elemento importante para quienes son devotos de la religión. A continuación, te mostraremos algunas canciones que hemos encontrado navegando por la web y que podrían gustarte. Esperamos que las disfrutes.

Kairy Marquez – Rey de Poder

Este es un ejemplo acerca de la participación de los jóvenes dentro de la música que tiene que ver con el catolicismo. Como puedes apreciar, una canción puede llegar a ser muy parecida a las composiciones del pop que escuchamos todo el tiempo en la radio y el Internet. Esto incluye también la producción de videoclips musicales que son mucho más sencillos.

Tuyo Soy – Miguel Quiñonez

La siguiente canción sigue una línea muy similar a la anterior y en ella se pueden observar varias de las características que comentábamos antes. Hay que decir que existen varios artistas que a pesar de no ser conocidos en el ámbito musical internacional o nacional al que estamos acostumbrados; si que adquieren su fama dentro de la comunidad católica.

Quiero adorarte señor – Alto mando es el señor

Las agrupaciones musicales son normales cuando se trata de interpretar música católica. Manejan dinámicas iguales a cualquier grupo musical, ya sea de pop, rock u otros géneros, con la excepción de que manejan letras que hacen alusión únicamente a los elementos del catolicismo. Aun así pueden adquirir ciertos aspectos como el baile, la vestimenta y el estilo de los artistas a quienes tratan de imitar.

Eres la luz – Grupo Emmanuel

Con todos los ejemplos que te estamos mostrando puedes darte cuenta de que en realidad, la música de los católicos no es muy diferente de la que llegas a oír todos los días. El último vídeo que hemos recopilado para ti, nos muestra a otro grupo musical interpretando una canción que habla acerca de sus creencias en el catolicismo.

Ójala que te haya gustado el artículo del día de hoy y puedas volver a visitarnos muy pronto. Déjanos uno de tus comentarios para saber si te gustaron las canciones que acabamos de mostrarte.


Crecemos gracias a ti, comparte :)