Musicándote » Géneros musicales » Música Brasilera

Música Brasilera


La Copa Mundial de Brasil 2014 ha comenzado oficialmente y es probable que tú, como tantas otras personas, te encuentres emocionado por eso. Es por eso que en esta ocasión en Musicándote, quisimos hablarte un poco acerca de la música brasilera; la cual se caracteriza más que nada por sus sonidos festivos y la costumbre de celebrar y bailar, que tiene la gran mayoría de la población de dicho país. Además de todo este género tiene muchos aspectos fascinantes, que te encantará conocer si de verdad te consideras un amante del arte musical en todas sus expresiones. ¡Quédate a descubrirlos con nosotros!

brasilera

La música brasilera se ha distinguido por las diferentes influencias que recibe principalmente, de tres diferentes culturas: la europea, la africana y la indígena. Dicha mezcla de sonidos han dado pie al surgimiento de distintos géneros, que reflejan también la mescolanza de razas que existe en Brasil. Los ritmos que se pueden encontrar en cada uno de ellos, varían también de acuerdo a la región en donde uno se pueda encontrar dentro de territorio brasileño.

Así mismo, es posible reparar en dos corrientes principales que componen este estilo musical:

  • La tradicional o escrita. Desciende directamente de Europa y se caracteriza por poseer mayor instrucción.
  • La popular. Reuné más que nada características africanas e indígenas, aunque también europeas. Sin embargo, carece de enseñanza escrita a diferencia de la primera.

Géneros musicales brasileros

En la música de Brasil existe una gran variedad de estilos musicales, muchos de los cuales se han vuelto famosos en América Latina y otros países, por el ritmo bailable que los caracteriza. Los más importantes son los que te mencionamos a continuación:

Bossa-nova

En los últimos años, ha adquirido bastante popularidad entre quienes gustan de los ritmos eclécticos y “alternativos”. Este género es una fusión de la famosa samba brasileña con el jazz, debido a lo cual se le puede considerar un género “moderno”. Sin embargo, el bossa-nova hizó su aparición en la escena musical a finales de la década de los 50.

Su nombre se deriva del vocable francés “bosse”, que significa protuberancia y que más tarde, también se introduciría a la lengua portuguesa; que es la que se habla en Brasil.

La guitarra acústica es el instrumento que más se destaca dentro de este estilo y un dato curioso, es que se toca tradicionalmente solo con los dedos, evitando objetos como púas para apoyarse en el rasgueo de las cuerdas.

Tropicalismo

Lambada

Ritmo brasileño que surgió durante los 70. Tomo influencias de dos géneros musicales latinos como lo son el merengue y la cumbia, así como del “carimbó”, un baile bastante popular en el norte brasileño desde tiempos anteriores, el cual funcionaba como un ritual femenino para llamar la atención del sexo opuesto.

Esta es la razón por la que la lambada también se encuentra muy asociada con movimientos sensuales y atrevidos a la hora de bailar.

A día de hoy, este género se encuentra muy presente en la música moderna; sobretodo en artistas con raíces latinoamericanas. La cantante Jennifer López reversionó el estilo musical en su sencillo “On the floor”, dándole un toque moderno y más actual.

Samba

Es un género musical que encuentra su origen en una clase de danza africana. Se le considera uno de los símbolos de identidad de Brasil y quizá sea el estilo que mejor lo represente a nivel mundial. La samba tradicionalmente hace uso de voces femeninas para entonar sus canciones. Sin embargo, en muchos sitios brasileños y de Latinoamérica se puede apreciar también a voces masculinas que la entonan a la perfección, acompañados por los instrumentos más comunes para ejecutarla.

Su fama es tal que en décadas anteriores no era extraña la apertura de varias Escuelas de Samba en Río de Janeiro y otras capitales brasileñas. Y es que el baile que acompaña a este género también es un rasgo de identidad cultural muy fuerte para la gente brasileña.

Música popular brasilera

Conocida también bajo las siglas MPB. Este es el género que escucha una gran parte de la población de Brasil en las urbes y goza de particular aceptación en la mayoría de los sectores. Se le puede definir como una mezcla entre sonidos brasileros, como la samba y el bossa-nova, con otros géneros como el rock y el pop. Esta fusión da pie a canciones muy modernas.

Varios artistas de la escena musical actuales se mueven dentro de este género, como lo han hecho otros a partir de la década de los 60. Fue justamente a finales de esta época, que la música popular de Brasil tuvo la mayor parte de sus transformaciones y evolución.

Las primeras expresiones de MPB resaltaban por mostrar una fuerte oposición al militarismo que en un momento dado, llego a imperar por parte del gobierno. Este movimiento artístico fue de gran importancia sobretodo para las juventudes, pero también para los estratos que se negaban a acciones como el imperialismo, la desiguadad social y la injusta repartición de la tierra.

Música brasilera en la actualidad

Brasil es un país que ha llegado a ser famoso por la cálidez de sus habitantes y ese ánimo que tienen para festejar en su tierra. La música brasilera es una de las mejores herencias con las que cuentan para hacerlo. Expresiones como las del Carnaval de Río de Janeiro, hacen uso de ella siempre para transmitir alegría tanto a brasileños como a extranjeros.

¡Si te gustó el artículo de hoy, déjanos un comentario!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus