Musicándote » Géneros musicales » Música Bachata

Música Bachata


El día de hoy nuestro artículo de Musicándote habla acerca de un género musical muy popular en América Latina: la bachata. Esta clase de música se caracteriza por ir acompañada de un baile que a pesar de ser relativamente sencillo resulta bastante sensual, y se ha vuelto la especialidad de muchos bailarines que gustan de los ritmos latinos. Si estás interesado en conocerla un poco más, te invitamos a que te quedes leyendo toda la información que tenemos para ti a continuación y en donde te explicaremos, cuales son sus principales características, además de colocar algo de música de este estilo.

bachata

Origen de la bachata

Este tipo de música surgió primero en el país de República Dominicana, bajo la influencia de los boleros latinoamericanos. A partir de la década de los 30, la gente de dicho país ya mostraba una clara preferencia por ellos, pues el baile es y siempre ha sido una de sus principales formas de expresión y diversión; siendo muy común en diversos clubes por aquella época. A la par de otros ritmos de origen latino como el huapango por ejemplo, poco a poco las raíces de la bachata se fueron consolidando hasta formar parte del repertorio habitual de muchos conjuntos musicales.

Así mismo, su crecimiento fue avanzando con el paso de los años; lo cual ha permitido identificar cuatro etapas diferentes en su evolución:

Etapa primera

El 30 de mayo de 1962, es considerada como la fecha oficial en la que surgió la bachata, de la mano del cantante José Manuel Calderón. Fue el quién popularizó temas entre los cuales se destacó “Borracho de amor”, que es un perfecto exponente dentro del género musical. Poco después le seguirían otros interpretés que se animarían a seguir la misma fórmula, como Luis Segura, Tommy Figueroa y Rafael Encarnación, todos ellos pioneros al lanzar a la fama a este estilo.

Etapa segunda

Una vez que la bachata alcanzó popularidad suficiente, varios músicos comenaron a interesarse por un interpretación, comenzando a consolidarla como una música muy tradicional de la República Dominicana. Durante las décadas de los 70’s y los 80’s, la misma predominó entre géneros propios de dichas épocas, como el disco. Luis Segura se convirtió en uno de los iconos principales; pues incluso se le empezó a conocer bajo el sobrenombre de “El añoñaíto de la bachata”. A la par de él, sonaban canciones que incluso adaptaban a este sonido latinoamericano, melodías populares de otros países.

Etapa tercera

Se caracteriza por el surgimiento de un par de subgéneros, que serían bautizados como “la vertiente rosa” y “el techno amargue”.

  • Vertiente Rosa. Incluía a la balada romántica como parte de las composiciones de bachata. Cantarle al amor y a los problemas derivados de relaciones amorosas en un tono más melancólico, se volvió una característica muy especial. El cantante Juan Luis Guerra es uno de los mejores representantes de esta vertiente y aún en la actualidad, sigue vigente en el mundo de la música. Él es una de las personas que han triunfado en el ámbito internacional con el estilo latino.
  • Techno amargue. Introdució la electrónica dentro de la bachata, además de crear fusiones únicas en la que destacaban sonidos propios del Caribe y de República Dominicana, con el rock, el jazz, el techno y el rock. Sonia Silvestre destacó en este ámbito cantando melodías que resaltaban por su innovación con las características anteriores, mientras que la composición tuvo mayor representación en la figura de Luis Días.

Etapa actual

Hoy en día, la bachata goza de una buena reputación no solo en República Dominicana, sino en países como México y Venezuela, además de otros en donde es de los géneros preferidos para bailar durante las salidas nocturnas. Además de convivir con la presencia de estilos cada vez más diversos, las letras se han visto variadas con el influje de temas donde además del amor, se pueden escuchar connotaciones que hacen referencia a lo erótico.

Esto mismo ha sido motivo para que ciertos grupos de personas, vean a la bachata como un género no del todo ameno.

La bachata en el baile

Con la transformación que ha sufrido a lo largo del tiempo, los pasos de baile en la bachata han seguido un camino que se define por su cercanía entre las parejas que lo ejecutan y un mensaje que es claramente una invitación a la sensualidad. De hecho, sus movimientos incluyen una marcada presencia de las caderas y la alternación de las puntas del pie, para crear una danza que a muchos ha fascinado por el erotismo y la conquista sugeridos.

En el vídeo que colocamos a continuación, puedes apreciar claramente como se lleva a cabo un baile típico de bachata. Es normal que la vestimenta en las mujeres durante concursos especiales de danza latina, sea llamativo y corto, mientras que los hombres visten con un poco más de recato, incluyendo pantalones de vestir y camisas que coordinan con el traje de su acompañante.

Finalmente, puedes escuchar uno de los éxitos que actualmente están de moda y que han incluido a la bachata como música principal. Se trata del tema “El perdedor” interpretado por los cantantes Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís.

En la actualidad, la bachata está resurgiendo con bastante fuerza en América Latina, especialmente a la par del pop y los géneros tradicionales de cada país, que suelen ser la música más predominante en esta parte del mundo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus