Musicándote » Géneros musicales » Música Ambiental

Música Ambiental


Seguramente has escuchado música ambiental en varias ocasiones, haya sido esa tu intención o no. Lo cierto es que la misma se encuentra presente en muchos lugares a los que vamos, ya sea el consultorio del médico, el supermercado o a veces hasta en el trabajo. Siempre es agradable tenerla como sonido de fondo porque sin darnos cuenta, nos ayuda a relajarnos e incluso puede ayudarnos a concentrarnos más. Hoy en Musicándote, le dedicamos un artículo entero, en el que también compartimos contigo las mejores sugerencias para oír en todo momento.

ambiental

La música ambiental como género

Antes de comenzar a ver algunos ejemplos de música ambiental, comenzaremos revelándote que en sí, la misma ha sido clasificada como género bajo el nombre de “Ambient”. Su principal característica, es que le concede mayor relevancia al sonido que a la composición musical. Esto quiere decir que se basa más que nada, en sonidos de tipo atmosférico y/o que podemos encontrar de manera natural en el ambiente, como las olas, el trueno o hasta el simple movimiento de las hojas de los árboles.

Es por ello que resulta tan ideal no solo para liberarnos del estrés, sino también para ponernos más en contacto con la Naturaleza y escapar de vez en cuando, de la vida cotidiana que nos rodea.

Se considera al compositor francés Erik Satie, como el primero que introdujó la música “ambient” como un estilo que pudiera ser tan válido como los demás. Él se refería a la misma como “música de mobiliario”, debido a que con ella era capaz de crear atmosféras que la gente podía disfrutar mientras conversaba, cenaba o llevaba a cabo cualquiera de sus actividades habituales. Más adelante, el concepto triunfaría y sería tomado en cuenta cada vez en más lugares.

Con el tiempo, fueron más los compositores que incursionaron dentro del género con éxito.

Beneficios de la música ambiental

Este estilo ha demostrado ser muy ventajoso para la salud de las personas. Ya hemos dicho antes que la música, es más poderosa de lo que pensamos y puede provocar variados efectos en las personas; de ahí a que todos podamos definir un género o una canción como nuestro preferido, o que lleguemos a escuchar algunos que nos desagradan, porque pueden provocarnos malestar o hasta molestia.

La música ambiental no se queda atrás, aunque por suerte, se destaca más que nada por sus consecuencias positivas. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Es ideal para evitar la presión en el trabajo o al estudiar. Solemos encontrarnos muy apurados por todas las tareas con las que tenemos que cumplir, lo cual puede conducir a estados profundos de estrés. Pero un poco de música tranquila, siempre ayuda a que puedan tomarse las cosas con más calma.
  • Resulta perfecta para meditar. Ciertas canciones ambientales son un fondo estupendo para practicar la meditación, gracias a que cuentan con sonidos naturales y que inducen a la relajación. El hecho de meditar de por sí, es muy saludable, tanto para el cuerpo como para la mente.
  • Aumenta la concentración. Si sueles ser capaz de poner atención por mucho tiempo en una sola tarea, la música ambiental puede ser una solución factible para ti, ya que es un gran apoyo para que estemos tranquilos y bien concentrados.
  • Evita la depresión. Elegir la canción correcta puede levantarte el ánimo, si has notado que hace tiempo que no te sientes bien contigo mismo o las circunstancias a tu alrededor. Los sonidos que provienen de la Naturaleza tienen un poder inmenso para influir en nuestra salud anímica.
  • Es perfecta para hacer ejercicio. Aunque la mayoría de las personas prefieren ejercitarse con melodías energicas, lo cierto es que hay a quienes les va bien hacerlo con alguna del género “ambient”, pues así pueden concentrarse mejor y de paso, dejar de sentir estrés al correr o estar en el gimnasio.

Una de las mejores ventajas de la música ambiental, es que también puede tener efectos benéficos en niños y animales, que ciertamente son los que más estímulos reciben del mundo que les rodea. Un buen ejemplo de ello, es como los bebés hiperactivos pueden llegar a dormir más tranquilamente, por medio de piezas “ambient”. Lo mismo sucede con los niños que presentan problemas para sentarse a hacer la tarea o que han cedido a la presión escolar. Y te sorprenderías de ver como mascotas domésticas, como perros o gatos, llegan a disfrutar de esta clase de música tanto como nosotros.

Canciones ambientales

Sin más demora, pasamos a recomendarte una serie de canciones que puede que te agraden para escuchar mientras haces cualquiera de tus tareas cotidianas. Todas ellas nos parecen geniales para pasar un rato agradable, aunque está de más decir que puedes buscar aún más por medio de Internet. Youtube se encuentra lleno de excelentes melodías “ambient”que siempre vienen genial en diferentes momentos.

Esperamos que con los vídeos anteriores, hayas podido conocer y disfrutar lo que es la música ambiental y claro, que te animes a escucharla más en tu día a día. Inténtalo y verás que con el tiempo, te sientes mucho más tranquilo y con más ánimos para levantarte y cumplir con todas esas labores que te esperan a diario.

Recuerda que en Musicándote siempre estamos esperando tu visita, así que no te demores mucho en regresar. Aún tenemos sorpresas que compartir contigo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus