Musicándote » Géneros musicales » Metal Sinfónico

Metal Sinfónico


En un artículo anterior, hablamos del heavy metal como derivado del rock así como de sus características y más grandes exponentes. Hoy nos dedicamos a resltar otro género musical que dentro del anterior, ha adquirido gran popularidad con bandas que se destacan por su peculiar estilo, tanto en su forma de hacer música como de presentarse al público, por medio de su vestimenta y las composiciones que presentan. Hablamos del metal sinfónico; un género que nace de la combinación de elementos clásicos como los coros, los intrumentos de orquesta y las voces entrenadas para equiparar a los cantantes de opera, con guitarras eléctricas, baterías y bajos.

metal sinfónico

Es de dicha composición que surge lo que podemos describir como una sinfonía clásica con toques de rock, que es tan potente como maravillosa. Las agrupaciones metal sinfónico suelen incluir mucho misticismo en las letras de sus canciones, hablando de temas tales como la magia, la naturaleza, las criaturas fantásticas y el esoterismo, cargando cada composición de un aura único que las distingue de otras canciones.

Orígenes del metal sinfónico

El género surge a partir de la evolución de otro estilos denominados como gothic metal y death metal. Se considera a Therion, banda proveniencia de Suecia, como la primera en incursionar dentro del metal sinfónico, luego de la utilización de una orquesta en vivo como acompañamiento. A partir de 1995, dicha banda junto con los músicos alemanes del conjunto Rage, establecieron como pauta el uso de la música clásica, para hacer contraste con las melodrías estrambóticas y poderosas del rock.

En el año 1997, surgen también algunas de las bandas más importantes hasta hoy en día. Within Temptation, Nightwish, Haggard y Rhapsody of Fire terminaron de consolidar lo que era la sinfonía del metal, lanzando álbumes que mostraban marcadas tendencias, como la contraposición de voces femeninas y delicadas con las que eran masculinas y siniestras, el toque de los violines y los solos de guitarra, así como la incursión de teclados. Más tarde servirían de influencia para agrupaciones musicales nuevas y con gran relevancia.

No fue sino hasta el 2000 que estas últimas hicieron acto de aparición. Epica, After Forever, Delain y Edenbrigde por mencionar algunas, debutaron en la escena, posicionandose como las nuevas promesas del género y acumulando una gran cantidad de fanáticos principalmente en Europa, que es de donde provienen casi todas las bandas de esta clase de música.

Exponentes del metal sinfónico

A continuación, una breve semblanza de las agrupaciones más importantes y algunas de sus canciones representativas para disfrutar.

Nightwish

Con origen en Finlandia, Nightwish fue y sigue siendo actualmente una de las bandas más dominantes en el ámbito musical. Formada en 1996 por el tecladista Tuomas Holoppainen, se ha consolidado gracias a su trayectoria que tiene en su haber 11 discos de oro y 30 de platino. La soprano Tarja Turunen, fue desde un principio la vocalista que contribuyó a su fama en ascenso, sin embargo en el 2005 resultó expulsada debido a diferencias irreconciliables con Holoppainen. Hoy en día, la cantante Anette Olzon la ha remplazado.

“Ever Dream” se encuentra entre sus mayores éxitos.

Within Temptation

Banda holandesa fundada por el guitarrista Robert Westerholt y la vocalista Sharon den Adel en 1996. Con múltiples discos de oro y platino y gran presencia en Europa, Within Temptation ha evolucionado del metal sinfónico al rock sinfónico, pues en la actualidad contemplan un sonido más relajado, que no deja de lado los elementos clásicos. La canción “Memories” es un gran ejemplo de su época sinfónica.

Epica

Surgiendo también en Holanda durante el 2003, fue creada por el guitarrista Mark Jansen quien también hace las veces de vocalista. La mezzo soprano Simone Simmons es quien ha contribuido a dar vida, a insuperables hits del metal sinfónico como “Cry to the moon”.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus