Musicándote » Instrumentos » Los mejores instrumentos para niños

Los mejores instrumentos para niños


Es normal que los padres quieran que sus hijos, desde temprana edad, desarrollen pasatiempos saludables y que les hagan aprovechar su tiempo al máximo. La música es uno de los elementos más importantes en la vida de cualquier persona, por lo cual no es de extrañar que muchos de ellos, deseen que los niños aprendan a tocar un instrumento musical para destacar más adelante. No obstante, la elección del mismo tanto para los chicos como para sus mismos tutores, puede ser complicada en un principio. Es por eso que conviene saber cuales son algunas de los más apropiados para experimentar su primer acercamiento con las destrezas musicales.

child_leather_drums_play_hobby_music

  1. La guitarra. Es probablemente el instrumento más popular, ya que lo vemos a menudo en diversos géneros, siendo ejecutado por diferentes bandas y cantantes. Cuenta con una dificultad bastante aceptable para que incluso niños pequeños, sean capaces de lograr tocar una canción completa. Lo más recomendable es iniciar con la guitarra acústica y posteriormente, intentar con la eléctrica.
  2. El piano. A pesar de ser un elemento caro, también es una excelente opción para desarrollar el oído musical y la destreza manual. Un inconveniente puede ser el hecho, de que es imposible de trasportar pues es necesario que siempre este en un mismo lugar. Aunque esto se puede solucionar fácilmente usando un objeto similar como lo es el teclado, que además cuenta con una gran variedad de sonidos.
  3. La batería. Una opción divertida y no tan común como las anteriores. A pesar de que hay quienes consideran que tocar la batería, es hacer puro ruido, lo cierto es que este instrumento requiere de coordinación corporal y un buen oído musical para ser ejecutado, por lo cual no debería descartarse del todo. Tiene gran presencia en géneros importantes, tales como el jazz y el rock de todo tipo.
  4. El violín. Alternativa elegante y más adecuado de lo que muchos podrían pensar. Puede que este instrumento requiera más concentración y habilidad que los anteriores, pero igual cuenta con ventajas como su facilidad de transporte y su disponibilidad en diferentes tamaños. Requiere mantenimiento y un manejo bastante cuidadoso, pero es perfecto para niños que desde una edad muy temprana, empiezan a manifestar interés por la música.
  5. El saxofón. Este es un instrumento poco común pero con un sonido interesante y bastante dinámico. Los niños que deseen aprender a tocarlo, podrían encontrarse con dificultades como aprender a soplar de la manera correcta, para interpretar las notas. Sin embargo una vez que los conceptos más básicos son asimilados, se revela como uno de los objetos más apreciados en la interpretación de un montón de melodías, especialmente en el jazz.
  6. Los tambores. Aparte de ser económicos, le otorgan a los chicos una mayor asimilación de las percusiones y ritmos que se pueden producir de manera muy sencilla, haciendo uso de las manos. De modo que la experiencia didáctica es inmediata y les ayuda a pasar un rato entretenido sin mucho esfuerzo. Con el tiempo pueden instruirse para interpretar piezas de percusión más prolongadas y complicadas.

Beneficios de tocar un instrumento musical para los niños

Contar con la instrucción para tocar correctamente cualquiera de los instrumentos anteriores, o algún otro que se encuentre fuera de la lista, puede reportarle a los niños varias ventajas como las siguientes:

  • Desarrollo de la habilidad motriz y la coordinación corporal.
  • Adaptación del oído musical y sensibilización ante otras expresiones artísticas.
  • Facilidad para expresarse con mayor efectividad a través de la interpretación y composición musical.
  • Alivio de afecciones como la depresión o el estrés, a causa de problemas emocionales, sociales o la sobrecarga de tareas escolares.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus