Musicándote » Noticias » Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando escuchas música

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando escuchas música


La música ha demostrado ser una sensación indescriptible, que provoca efectos inimaginables en nuestro organismo sea cual sea el género que nos guste, pues es tan efectiva al darnos felicidad como la comida, el sexo o tomar una buena siesta. Dicen que nadie puede vivir sin ella y con razón, pues aunque disfrutemos de diferentes canciones y tipos, está claro que a nadie le gusta escuchar siempre el silencio. Cuando pones tu canción favorita y le prestas toda tu atención, algo increíble ocurre con tu cuerpo y específicamente con tu cerebro. Pero seguro que esto es algo que tú ni siquiera te imaginabas.

cerebro

Para probar esto, el canal de Youtube, Life Noggin, ha publicado un vídeo en el que recopila distintas clases de música y explican lo que sucede en el cerebro al escucharlas.

Es impresionante, ¿verdad?

El efecto más prominente de la música es la liberación de dopamina, una sustancia nerviosa que está ligada a sentimientos como la felicidad o la euforia. Precisamente es la misma que se segrega cuando nos enamoramos, comemos nuestra comida favorita, tenemos relaciones sexuales o hacemos otras cosas que no son tan recomendables, como consumir drogas o alcohol.

No es de extrañar por lo tanto, que desde tiempos antiguos la música haya sido empleada con fines místicos y hasta curativos. En algunas culturas, cantar canciones sigue siendo un remedio muy efectivo para aliviar los dolores y elevarse a un nivel de consciencia mejor.

Pero si volvemos al ámbito cotidiano, lo cierto es que ahora se explica mejor porque nos sentimos tan felices cuando escuchamos nuestra canción favorita, vamos a un concierto o estamos en un baile o festival. Seguro que no te imaginabas que las canciones podían tener tanto efecto sobre tu cuerpo, ¡nunca dejes de escuchar las que más te gustan!


Crecemos gracias a ti, comparte :)