Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Vetusta Morla

La historia detrás de Vetusta Morla


Los grupos de rock indie han llegado para apoderarse de la escena musical y en España han proliferado bastante. Con la llegada de las redes sociales y la tecnología, hace mucho que varias de ellas se han sabido abrir paso sin ayuda de grandes sellos discográficos. Una de las más notirias es Vetusta Morla, formada por seis integrantes que han encantado al público con sus letras y su sonido experimental. En esta ocasión te contamos todo acerca de ellos, además de mostrarte citas célebres de sus letras más famosas, que pueden inspirarte y mostrarte un estilo que tal vez no conocías.

vetusta

Biografía de Vetusta Morla

Vetusta Morla es una banda de rock indie, que se formó durante el verano de 1998 en Tres Cantos, una localidad de Madrid. Sus integrantes se conocieron en el instituto José Luis Sampedro.

Allí se reunieron Pucho (voz), David García “El indio” (batería), Alejandro Notario (bajo), Jorge González (percusión) y Guillermo Galvan (guitarra). A finales del mismo año, Juan Manuel Latorre entró para tocar la guitarra y el teclado y Álvaro B. Baglietto llegó para sustituir a Alejandro Notario. Decidieron llamarse Vetusta Morla en honor a la tortuga del libro infantil de Michael Ende, La historia interminable.

No fue sino hasta el año 2000 que tuvieron la oportunidad de grabar su primera maqueta, 13 horas con Lucy. Ese mismo año quedaron finalistas en el Concurso Musical de Hortaleza, además de ganar el Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, con el cual tuvieron la oportunidad de grabar otro demo, que tuvo el mismo nombre que la banda.

En el 2001 fueron finalistas en el concurso de rock de La Elipa, en donde conocieron al productor Divid Fyam, que fue imprescindible para que pudieran sacar adelante un nuevo proyecto: La cuadratura del círculo.

Durante el 2004 consolidaron su fama, participando en la serie de conciertos que ofreció Radio 3 de RTVE. También fueron invitados al Festival Internacional Anti-Crise en Beirut, donde representaron a España. Era un evento que presentaba a diversas agrupaciones y artistas de distintas partes del mundo. Allí, los chicos se alejaron en una casa otomana especial llamada Zico House, donde pudieron convivir con los demás invitados.

En el 2005 sale a la luz Mira, un LP autoeditado en el que incluyeron 7 temas escritos y compuestos por ellos mismos.

Desde que la banda se hiciera conocida, ha tocado a lo ancho y largo de España, llenando salas tan famosas como El Sol, Galileo Galilei, Macumba, Café La Palma, Heineken, Caracol, Joy Eslava y La Boca del Lobo, entre otras.

En el 2006 pudieron publicar su primer largo, Un día en el mundo, el cual les valió muy buenas críticas y los ayudó a consolidarse como el grupo español de rock del momento. Gracias a esto, pudieron presentarse de nuevo en los conciertos de Radio 3, dando a conocer su LP al público. Tuvieron un cálido recibimiento.

En el 2011 sale a la venta su nuevo disco, Mapas, del que habían colgado pistas con anterioridad en las redes sociales.

En el 2014 dieron a conocer su último trabajo, La deriva, un disco cuyo single principal contó con su propio videoclip y que se presentó en un concierto en directo de Radio 3.

Actalmente, Vetusta Morla se presenta sobretodo en festivales de música independiente donde son muy asiduos como Dcode, PortAmérica Rías Baixas, Bilbao BBK Live, Low Festival y Santander Music.

Citas célebres de Vetusta Morla

  1. Tienes tanto que decir y yo cansado de oír.
  2. No sé lo qué te hace grande, no entiendo de cómo y por qué.
  3. Si quiero encerrar el ruido en murallas de cartón… me dejo atrapar rendido en bobinas sin color.
  4. Coge tus cosas y corre lejos, lejos corre hasta el sol pero cuidado con tus alas.
  5. Mientras ese mundo pide a gritos un castigo, un insulto, una grieta, un vendaval, un shock profundo, pide a gritos un final.
  6. Vendí toda mi sed durante años, para conquistar calles dormidas, islas de ciudad.
  7. Duermo por las tardes, por las noches recuerdo su voz, en las sombras me veo al revés, en los libros me encuentro mejor.
  8. No digo lo que digo, hago lo que no hago, al revés, al revés, porque ser valiente no es sólo cuestión de suerte.
  9. Conté hasta tres para escapar, busqué la estela hasta un altar.
  10. Por el día nos encierran en sus jaulas de cemento y aprendemos del león.
  11. Sobre ti, sobre mí o de estrellas que se funden, si eres tu, si es el sol o es la luna.
  12. Vivo colgado en puntos suspensivos y ahora mi cuerpo es mi enemigo, saca sus clavos con los míos.
  13. Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar.
  14. Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así. Disfrazar, seducir, ponerme guapo para ti.
  15. Siembro minas en mi cuerpo y pólvora en la sien. Rey sol, dime cómo arder.
  16. Dices que al final queda lo que no podemos alcanzar y una ilusión hecha a base de memoria y celo.
  17. Toca afinar, definir de un trazo… sintonizar, reagrupar pedazos… en mi colección de medallas y de arañazos.
  18. Hablemos para no oírnos, bebamos para no vernos, hablando pasan los dias que nos quedan para irnos.
  19. No podré contar qué ocurrió ayer, fue hace tanto tiempo que el sol se ha vuelto a poner.
  20. Ahí te encontré, un héroe de otoño un soñador entre los locos, me dices mejor te veo en Diciembre, ya volveré el año que viene.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus