Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Lecciones de vuelo

La historia detrás de Lecciones de vuelo


Cada vez son más las bandas independientes que demuestran que no hace falta contar con el apoyo de uns disquera importante, para ganarse un lugar en el corazón del público. España ha visto nacer en los últimos años a muchas de ellas, que se han presentado sobretodo en festivales y certamenes de música. Una de las más interesantes ha sido Lecciones de vuelo, conformada por seis jóvenes españoles con un sonido experimental muy interesante y como no podía ser de otra manera, bastante actividad y buena acogida dentro de las redes sociales. Hoy te hablamos con detalle de esta agrupación.

lecciones

Biografía de Lecciones de vuelo

Inicios

Lecciones de vuelo es uno de los grupos indie más jóvenes en España. Formado por Montané, Piyi, Sergio Correa, Pablo Barahona, Fer y Carlos Loma, cuenta hasta ahora con cuatro proyectos que han sido producidos íntegramente por sus propios miembros, que participaron en la composición de las canciones, la mezcla de sonidos, la remasterización de cada disco y su promoción, entre otros detalles.

Desde el nacimiento de la agrupación, han logrado sacar tres EP’s con el pasar de los últimos años: “Lecciones de vuelo” (2010), “2” (2011) y “C” (2012), además del que ha sido su primer disco: “El Giro Immelmann”, que vio la luz en el 2013.

Para este último contaron con la colaboración de Estanislao Elorza, quien participó en la mezcla y la remasterización que se llevó a cabo dentro de las cabinas de grabación en el Doctor Máster en San Sebastián. Pero este último y más importante trabajo, ha sido apenas el comienzo de la pequeña trayectoria que han logrado, y que podría ponerlos en la mira de eventos musicales mayores.

Durante el 2012, Lecciones de vuelo se presentó en el fetsival Planetademos, dentro del cual llegaron hasta las semifinales del certamen Proyecto Demo, que fue realizado por Radio3.

El Giro Immelmann

En plano 2010, la banda prepró este disco en el que incluían una interesante mezcla de rock y pop y que tuvo doce canciones en total. Hasta el momento se conoce por ser el álbum EP que han lanzado y el proyecto más importante de ellos como agrupación. Y mismo que nació gracias a la mezcla de las canciones que incluyeron en sus tres EPs anteriores.

Tras ganar el concurso Planetademos, en el que se subieron al escenario con otras bandas alternativas como Maga o Supersubmarina, demostraron su talento y lograron avanzar hasta las semifinales. Era tan solo el comienzo de un sueño que no se vio materializado sino hasta finales del 2012.

“El Giro Immelmann” no solo supuso su primer lanzamiento profesional, sino que también significó la llegada de Fer al grupo, pues antes estos chicos eran solo un quinteto. El disco fue promocionado por medio de las redes sociales y tuvo muy buena acogida entre los amantes de la música independiente. Youtube fue la plataforma de la que más se valieron para darle empuje a las canciones más destacadas del álbum y donde se llenaron de buenos comentarios para con su sonido experimental.

Este trabajo les permitió darse a conocer dentro del ámbito indie, presentándose a tocar en diversos festivales en lo que lo más importante es este tipo de música.

Lecciones de vuelo actualmente

A pesar de que llevan tiempo sin sacar muchas novedades, el grupo sigue estando en ascenso y durante el 2016, anunciaron que estarían preparando un nuevo disco, el cual llevará el nombre de CAZA. Este sería su segundo LP, para el que no aclararon la fecha de lanzamiento, aunque sí que adelantaron algunos detalles.

Estos consisten en dos canciones que les llevaron a calificar para quedar en la segunda clasificación del Concurso de bandas del Festival Contempopranea, tocando en Badajoz durante la edición del mencionado año.

En menos de un mes, es el nombre de una de estas cancione que ha estado sonando mucho por las redes sociales. La agrupación incluso lanzó un videoclip musical en Youtube que le ha encantado a sus seguidores y que demuestra cuanto han madurado como grupo musical. Juntos lograron captar la atención de muchos medios de comunicación, a tal grado de ser considerados como una verdadera revelación del 2016.

Aitana Luis fue quien se encargó de la realización del vídeo mencionado, en el que se puede apreciar una cuidada producción.

Estilo de Lecciones de vuelo

Desde sus inicios, la banda se ha caracterizado por mezclar sonidos potentes del rock con ciertas influencias del rock, que está influenciado sobre todo por muchas bandas y artistas de los noventa. Algunas de sus canciones se acercan mucho al rock tradicional, dejando más de lado los ritmos poperos, que se caracterizan sobretodo por la utilización de sintetizadores.

Así, podemos encontrar canciones que son melódicas y algo melancólicas, como aquellas que muestran un ritmo más poderoso y marcado, moviéndose con facilidad entre ambos extremos.

Es este sonido experimental el que les ha valido muchos admiradores especialmente en Internet, donde abundan los amantes de la música independiente. En redes sociales como Twitter, han podido mantener al tanto a sus fans de sus últimos proyectos, de las canciones que están por sacar y los eventos en los que constantemente se están presentando.

Lecciones de vuelo es una de las bandas españoles más interesantes que podemos encontrar en la propuesta actual. Su álbum y algunos de sus EP’s se pueden descargar por medio de Internet, en páginas oficiales; o bien pueden ser escuchados de manera online y por supuesto, con una búsqueda en Youtube.


Crecemos gracias a ti, comparte :)