Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de IZAL

La historia detrás de IZAL


Los grupos de música indie son lo de hoy, pues nos demuestran que no siempre se necesita la influencia de disqueras populares para triunfar en el mundo de la música. El que te vamos a presentar el día de hoy se ha ganado un lugar muy preferido entre las preferencias del público independiente. Se trata de IZAL, un quinteto de chicos que han dado mucho de que hablar en los festivales y las redes sociales gracias a sus canciones. A continuación te hablamos acerca de como se forma esta banda y por supuesto, te dejamos algunas de sus mejores frases.

izal

Biografía de IZAL

IZAL es un grupo que se formó a finales del año 2010, por parte de miembros que después de haber trabajado en proyectos anteriores, ya contaban con varios años de experiencia en el ámbito musical. Los primeros en conocerse fueron Mikel y Emanuel, quienes se encontraron primero en Macedonia, donde tocaban ritmos acústicos y profundos. Más tarde regresaron a Madrid, en donde grabaron Teletransporte, su primer EP. Después, el resto de los miembros se unió de manera definitiva y el grupo quedó formado.

Teletransporte fue grabado en los estudios barceloneses de la Catacumba, y tuvo la producción de Miguel Pino, así como la colaboración de conocidos músicos de la escena como Tony Pagés y Javer Martín. Este EP se convirtió en el primer trabajo de la banda, pero además fue muy importante porque gracias a la cálida acogida que recibió del público, IZAL pudo dar 60 conciertos a lo largo de España y finalmente, presentarse en el festival Sonorama.

Con esta presentación también pudieron aparecer en muchos medios, contando programas que se transmitieron a nivel nacional como Sol Música, Kiss TV y 40TV.

Para Junio de 2011 viajaron a Ecuador por primera vez, con el objetivo de presentarse en el Festival Internacional Sucre de Quito. En los conciertos posteriores a esta presentación, pudieron vender 1000 copias de su EP; un logro muy revelante para un trabajo que habían editado ellos mismos. Pero les esperaban cosas aún más grandes.

Durante el 2012 grabaron su primer álbum, Magia y efectos especiales, en los Estudios Reno de Madrid. Fue producido por Luca Petricca y contó con letras compuestas por ellos mismos.

En este año, ofrecieron otra serie de conciertos con los que consiguieron llenar salas importantes como SOL, La Palma y la famosa Joy Eslava de Madrid, un lugar en el que se han presentado grandes bandas y artistas. También llamaron la atención de las revistas independientes. La que más portadas les ha concedido ha sido Mondosonoro, una publicación indie que se dedica a hablar de los músicos nuevos.

En el 2013, IZAL se hizo presente en varios fetsivales como el Arenal Sound, el Sonorama Rivera, el Ebrovisión y el Dcode Festival. Aquí, se encontraron con otras bandas famosas, entre las que destacan Amaral, Franz Ferdinand, Belle & Sebastian, Vampire Weekend, Travis y Editors.

Fue en este año que se llevaron el Premio de la Música Independiente como Grupo Revelación, y a aparecer nuevamente en la edición de octubre de Mondosonoro. En dicho mes también consiguieron editar su segundo trabajo, Agujeros de gusano, un proyecto que tuvo un éxito abrumador y que los llevó a recorrer nuevamente España, llegando especialmente al Intro Music Festival de Valladolid, donde tocaron ante más de 6,000 personas.

Otro premio que se les ha otorgado ha sido el Rolling Stone 2013 y a día de hoy, siguen siendo una de las bandas indie del momento.

Citas célebres de IZAL

  1. Es un parpadeo un rápido destello, un rayo de sol, que deja ciego, cambia en un instante.
  2. La mujer de Verde se ha vuelto a poner el traje para rescatarme.
  3. Y si todo te lo dieron escrito… desordénalo mejor, desordénalo mejor.
  4. Los que ayer nos invitaban, hoy nos echan de sus fiestas, que las ratas negras salen, gritaré más fuerte que ellas.
  5. Cuentan historias de vida y placer de soles que arden en tardes que no han de volver de mundos libres.
  6. Huiremos hacia delante y nadie nos podrá decir que huir ha sido cosa de cobardes.
  7. Es olvido sólo lo importante, olvidé mirar el horizonte donde guardo la verdad incontrolable.
  8. Vamos pruébalo y dime a que sabe, sería mucho peor que no se entere nadie.
  9. Si quiso ser original, lo ha hecho fantástico. No me parece normal, llámame clásico.
  10. Derrumbaste las barreras levantadas por desastres naturales, que nacieron de quedarme con lo malo del recuerdo de fantasmas.
  11. ¿Qué pasará cuando alguien sople y ese polvo salga volando y en vez de oro lo que asome sea carne y nuestro cuerpo pálido temblando?
  12. Ya veremos como encuentro las razones para envenenarme, que no me importe si son capaces de curarme, eres tóxica y mortal.
  13. Seguiremos dando palos de ciego al aire, luchando para superar nuestra espera.
  14. Ataque de nervios, fantástico misterio, fenómeno antinatural, eres arte moderno.
  15. Días de luces, de cálidos colores que iluminan los parques, a los que volveremos una y otra vez.
  16. Mi cinturón de campeón yo te lo regalo, no habrá jamás un ganador, ¡siguiente asalto!
  17. Relajate conseguiste conquistar a todos, relajate ya nos tienes en tus manos.
  18. Canciones que fueron una vez nuestras favoritas, que nos despertaron hasta que las dimos por vencidas.
  19. Siempre encuentran las fisuras para entrar directamente al hueso y robar el secreto del centro de mi tierra.
  20. Ha vuelto a pasar, volverá a ocurrir esperando que si caemos lo suficiente, a base de caer y levantarnos podamos recordar los pasos que nos llevaron a perder el centro.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus