Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Luciano Pavarotti

La historia detrás de Luciano Pavarotti


Luciano Pavarotti ha sido sin duda, uno de los cantantes más carismáticos y queridos de nuestro tiempo. Aun después de su muerte, su talento y sus canciones siguen siendo recordadas con gran emoción por millones de personas, pues cuando él subía al escenario, la magia de su voz envolvía a las personas. Hoy en Musicándote, hemos querido rendirle un merecido homenaje al tenor italiano, recordando sus frases más célebres e inspiradoras y mostrándote brevemente como fue su vida y sobretodo, como llegó a alcanzar la fama gracias a su excepcional talento. Acompáñanos a descubrir todo esto y más a continuación.

Pavarotti

Biografía de Luciano Pavarotti

Primeros años

Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia. Fue el único hijo varón de un hombre que trabajaba como panadero y que también era ténor aficionado. Fue él quien le inculcó el amor por la música reconociendo a temprana edad su talento.

El cantante vivió una infancia difícil debido a que su familia no contaba con muchos recursos económicos. Su familia de cuatro personas, poseía una casa de solamente dos habitaciones. Al principio desechaba la idea de ser un ténor profesional debido a los nervios que le daba subirse a un escenario. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que trasladarse junto a sus familiares al campo, en donde demostró un gran interés por la agricultura.

Sin embargo, más adelante comenzó a cursar estudios en la Scuola Magistrale, en donde demostró una gran afición al fútbol. Tras graduarse de allí, siguió la carrera de maetsro convencido por su madre para finalmente, rendirse a su verdadero vocación: la música.

Fue así como en 1955, acudió a clases de canto con los mentores Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Después tendría sus primeras apariciones como tenor en público, primero como parte del coro en el Teatro de la Comuna de Módena y lueo en distintas óperas. Su ascenso como figura musical estaba a punto de comenzar.

Carrera como ténor

En 1965 llega a los Estdos Unidos para cantar. Ese mismo año, emprende una gira por Australia junto a la compañía Sutherland-Williams. Debuta en La Scala con el papel de Rodolfo, un rol que termina de consolidarlo como uno de los cantantes más talentosos del momento y le da mayor proyección internacional.

El éxito masivo le llegó tras formar parte de “Los tres tenores” junto Plácido Domingo y José Carreras, con quienes tuvo algunas de las actuaciones más memorables de su vida. También hizo duetos con importantes cantantes como Celine Dion, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Elton John, Liza Minelli, Frank Sinatra, Michael Jackson y Sting.

A partir de 1991, organizó anualmente el concierto Pavarotti and Friends, en donde cantana con grandes personalidades de la música a fin de recaudar fondos para la organización War Child.

Muerte

A principios del 2006 manifiesta problemas de salud, debido a los cuales debe cancelar El tour del adiós, última gira que daría para sus seguidores. Esto a causa de un tumor maligno que se le detectó en el páncreas. Después de someterse a una cirugía para extirparlo, su salud empeoró debido a una neumonía que lo obliga a permanecer en convalecencia.

El 6 de septiembre del 2007 fallece en su hogar por cáncer de páncreas.

Su cuerpo fue trasladado a su natal Módena para llevar a cabo una ceremonia fúnebre, en la que estuvieron presentes personalidades tan importante como la cantan Laura Pausini, el vocalista de U2, Bono y el también tenor Zucchero Fornaciari.

Citas célebres de Luciano Pavarotti

  1. Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.
  2. No quiero cantar ni un día menos de lo que pueda ni un día más de lo que deba.
  3. Es muy importante que las personas a una edad joven para ser invitados a abrazar la música clásica y ópera.

  4. Pienso que una vida por la música, es una vida bien aprovechada y es a esto a lo que me he dedicado.
  5. Quiero llegar al mayor número posible de personas con el mensaje de la música, de la maravillosa ópera.
  6. Creo que la cualidad más importante que tengo es que cuando me escuchas en la radio, sabes que soy yo. Mi voz no se confunde con otras.
  7. Quiero ser famoso por todas partes.

  8. Ópera es una diversión importante y hermosa para mí.
  9. La música en sí no podría tomar el lugar de mi propia pasión en la vida.

  10. Yo no soy un político, soy un músico. Me preocupo por dar a las personas un lugar donde puedan ir a disfrutar y comenzar a vivir de nuevo.
  11. Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la crítica.
  12. Creo que una vida vivida para la música es una existencia maravillosa, y yo dedique mi vida a eso.
  13. No hay prodigio en nuestra profesión. Si ves toda la gran cantante del pasado, ninguno de ellos lo son.
  14. Nada de lo que me ha sucedido me hizo sentir tristeza, me encanta la vida.
  15. Soy una persona muy sencilla. A pesar de todo lo que me ha sucedido en mi vida, he tratado de seguir siendo la persona humilde de mis comienzos.
  16. Él sólo quiere descansar y tener un poco de paz.
  17. En la ópera, como en cualquier arte escénico, para estar en gran demanda y mandarles altas tarifas que debe ser bueno, por supuesto, pero también hay que ser famoso. Los dos son cosas diferentes.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus