Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Janis Joplin

La historia detrás de Janis Joplin


Si de grandes figuras de rock n’ roll hablamos, podemos considerar a Janis Joplin como una de las más importantes y precursora de muchos artistas importantes, que por hoy son recordados por los fanáticos del rock. Esta mujer de espíritu libre tiene una historia interesante a la cual dedicamos nuestro artículo de hoy, así como todo tipo de detalles que seguramente ni te imaginabas sobre su persona y citas famosas que te van a inspirar como ninguna otra. Si quieres conocer más acerca de ella y de todas sus palabras que quedaron para la posteridad, no dejes de leer a continuación.

janis

Historia de Janis Joplin

Primeros años

Janis Joplin nació un 19 de enero de 1943 en Texas, en la localidad de Port Arthur. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería de la ciudad mientras que su madre Dorothy era ama de casa (antes había resaltado su talento para la música, cuando cantaba en el instituto). La familia estaba conformada por ellas tres y los hermanos menores de Janis, Laura y Michael.

Desde su infancia fue educada para asistir junto a sus hermanos a la Iglesia de Cristo, aunque sus padres siempre la consideraron como una chica rebelde, que no se sentía del todo satisfecha, ni feliz.

Fue durante su adolescencia que empezó a mostrar un marcado interés por la música de los afroamericanos, cuando se volvió amigos de un grupo de chicos marginados de su escuela que tenían acceso a discos de dicho estilo. Janis comenzó a escuchar muchas canciones de jazz y de blues, que más tarde serían una influencia decisiva en su carrera musical.

Cuando llegó el tiempo de decidirse por una carrera universitaria, eligió estudiar Bellas Artes en la Universidad de Austin. Por aquellos años, también comenzó a frecuentar distintos bares, en los que muchas veces cantaba y participaba con el grupo musical Waller Creek Boys. Pronto se hizo también de la reputación de una bebedora experimentaba. En 1963 se muda a la ciudad de San Francisco, dejando de lado sus estudios universitarios. Durante esta etapa se encontró con músicos variados y experimentó con drogas, algo que la sumió en un profundo abandono de si misma. Joplin llegó a pesar 35 kilos, a causa de su abuso de sustancias ilegales que le hacían olvidarse de comer.

Poco después anunciaba su intención de retomar sus estudios universitarios y de casarse con su pareja de aquel entonces, Peter LeBlanc. No obstante, este la abandonó más tarde dejándole un sentimiento de soledad que se haría patente en varias de sus canciones posteriores.

Carrera artística

Tras el abandono de LeBlanc, Janis decidió que tenía que enfocarse en sus oportunidades dentro del mundo de la música. La primera de ellas vino de la mano del grupo Big Brother and The Holding Company, con quienes se presentó en varios de los salones más importantes de la época y también en festivales de música.

Fue esta banda la que la catapultó a la fama, en especial cuando su álbum “Cheap Thrills” logró vender más de un millón de copias y consolidarse como disco de oro.

La prensa y el público sin embargo, solían prestarle más atención a ella que al resto de sus compañeros. Ella eclipsaba por mucho al grupo y a la vez no lograba estar satisfecha, ya que quería hacer un estilo de música que se acercara más al de los artistas afroamericanos como idolatraba, como Aretha Franklin. Fue por ello que luego de mucha presión decidió separarse de Big Brother and The Holding Company.

A partir de entonces continuaría su trayectoria con otras bandas como Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band, siempre destacando gracias a su voz y su estilo desenfadado, que le ganó el sobrenombre de la reina de los hippies.

Muerte

El 4 de octubre de 1970. Janis fue encontrada muerta a un lado de su cama. Había fallecido por la madrugada, a causa de una sobredosis de heroína sumamente concentrada que había mezclado con alcohol. Desafortunadamente, era una persona a la que le gustaban los excesos y eso le ocasionó una muerte bastante prematura, pues tan solo contaba con 27 años.

Citas célebres de Janis Joplin

  1. Ser un intelectual crea un montón de preguntas y ninguna respuesta.
  2. Voy a demostrarte que una mujer puede ser difícil.
  3. ¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma.
  4. Aquí estoy amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.
  5. Ama a tus amigos animales, no te los comas.
  6. Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.
  7. Tienes que hacerlo mientras puedas. . .
  8. En el escenario hago el amor con veinticinco mil personas, y luego me voy a casa sola.
  9. Supongo que habré hecho algo mal y estaré feliz de admitirlo, si regresas a casa conmigo.
  10. Estoy enterrada viva en los blues.
  11. No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes.
  12. Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!
  13. Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño.
  14. Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus