Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de George Harrison

La historia detrás de George Harrison


George Harrison era conocido por ser el más tímido de Los Beatles, pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los mejores músicos de la historia, pues su carrera tanto con el grupo como en solitario, no ha sido menos que asombrosa. Hoy le dedicamos un artículo entero a él, con él que vamos a comentarte los aspectos más importantes de su vida, además de algunas frases célebres que se le conocen y con las cuales tal vez te puedas llegar a sentir identificado. ¿Nos acompañas a descubrir todo esto y más el día de hoy?

george

La historia de George Harrison

George Harrison nació en la ciudad inglesa de Liverpool, el 25 de febrero de 1943. Su familia profesaba la religión católica y por parte de su madre, descendía de irlandeses. Su padre se desempeñaba como marino y al renunciar a ese puesto, fue conductor de autobús. A pesar de que se divorcio de su madre siendo él un niño, no hay indicios de que se un infancia no fuera feliz.

Asistió a la misma escuela que John Lennon, la Dovedale Road, aunque en ese entonces no se conocieron debido a que contaban con cierta diferencia de edad.

A los doce años tuvo que ser internado a causa de una nefritis. Para entretenerse en su enfermedad, consiguió su primera guitarra; una Raymond Hughes, la cual pronto aprendió a tocar definiendo su vocación por la música. Un año antes había sido admitido en el Liverpool Institute for Boys, en el cual hizo amistad con Paul McCartney, líder de “The Beatles”.

En 1959 dejó por completo la escuela, dedicándose a tocar la guitarra y consiguiendo un trabajo como electricista. Esto le daría experiencia para montar su propio estudio en casa, donde dedicó gran parte de su tiempo a componer canciones.

En 1958 se unió a un grupo musical llamado “The Quarrymen”, de la cual ya formaban parte John Lennon y Paul McCartney. Por un malentendido, la banda se disolvió pero luego los tres formaron “The Beatles” junto a Ringo Starr. A partir de la década de los 60 el cuarteto iniciaría una carrera, convirtiéndose en la banda inglesa más popular de su tiempo. Pronto cosecharon un gran éxito a nivel mundial, aunque lo cierto era que Harrison al principio no tenía muchas esperanzas. Anteriormente, uno de sus viajes a América le había hecho ver que los estadounidenses no tenían mucho conocimiento de la música británica.

Junto a “The Beatles”, Harrison tuvo su gran oportunidad como compositor. Generalmente eran Lennon y McCartney quienes se ocupaban de escribir las canciones, pero con el paso del tiempo varias de sus letras fueron incluidas en el repertorio de la agrupación. De él conocemos grandes clásicos del grupo, como “Here comes the sun” y “Something”; esta última considerada como una de las mejores canciones del cuarteto.

En 1970, la disolución de “The Beatles” tomó por sorpresa al mundo. Sin embargo, Harrison por fin tuvo su oportunidad para brillar en solitario, pues siempre había quedado relegado bajo el protagonismo de John Lennon y Paul McCartney. El ex-beatle se dedicó a recopilar mucho del material que por años había estado escribiendo y que no había sido incluido en los álbumes de la banda. Su primer proyecto en solitario, “All things must pass” fue recibido de manera ampliamente positiva por la crítica. Esto terminó por acallar a quienes pronosticaban una carrera con poco éxito para Harrison.

Durante la ya mencionada década, George también tuvo a bien organizar el primer concierto benéfico en la historia de la música, para el cual conto con la colaboración de grandes artistas como Eric Clapton, Leon Russell, Bob Dylan y su anterior compañero, Ringo Starr. El dinero recaudado en dicho evento fue donado a la UNICEF.

El 29 de noviembre del 2001, tras una fructífera trayectoria, fallecía en su mansión de Los Ángeles con 58 años, a causa de un cáncer que se había vuelto terminal. Harrison eligió pasar sus últimos momentos en compañía de su familia y trabajando en lo que después sería su álbum póstumo, “Brainwashed”, mismo que fue publicado por su hijo, Dhani Harrison.

Frases célebres de George Harrison

  1. Siempre trato de escribir sobre cosas que me interesen, de dejar un mensaje positivo.
  2. Los Beatles salvaron al mundo del aburrimiento.
  3. Hay gente a tu alrededor que te atornillará al suelo, te embutirá con sus pecados, ya lo verás…Yo te haré el amor si quieres.
  4. Y llegará el momento en que veas que todos somos uno y que la vida fluye dentro y fuera de ti…
  5. ¡El mundo nos usó como una excusa para volverse loco!
  6. Amor y comprensión, éso es lo que falta. Si realmente nos amáramos los unos a los otros y tuviésemos la capacidad de comprendernos todo lo demás vendría solo.
  7. Empecé a cuestionarme si era tan bueno ser famoso y ser solicitado, pero, sabes, eso es algo ridículo, realmente. Desde entonces, nunca disfruté la fama. Cuando desapareció la novedad -cerca de 1966-, se convirtió en un trabajo pesado.
  8. Era difícil ser capaz de manejar el hecho de que toda esa gente pensaba que uno era algo maravilloso. Era difícil lidiar con el ego. Yo sentía una especie de nada.
  9. Cuando comenzamos a tener éxito en Inglaterra, la prensa se fijaba en cómo nos vestíamos, lo cual, supongo, estaba cambiando la imagen de la juventud. Fue algo que definió a la época. Para mí, 1966 fue el momento en que el mundo entero se abrió y tuvo mayor sentido.


Crecemos gracias a ti, comparte :)