Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Bob Marley

La historia detrás de Bob Marley


La historia de la música ha visto nacer a numerosas estrellas que nos han impresionado con su talento, ya sea cantando, tocando un instrumento o componiendo. Hoy en Musicándote, inauguramos una nueva sección que te permitirá conocer más acerca de ellas y en la cual, comentaremos sus biografías a grandes rasgos, además de curiosidades ocasionales y algunas de sus citas más célebres. En esta ocasión comenzamos con Bob Marley, polifacético cantante que llegó a constituir el género de reggae tal y como lo conocemos ahora, y quien tenía una forma muy particular de pensar. ¡Acompáñanos a saber más de él!

bob

Biografía de Bob Marley

El 6 de febrero de 1945, Bob Marley nació en la ciudad de Nine Mile, Jamaica, bajo el nombre de Robert Nesta Marley Booker. Su madre era una jamaiquina afroamericana y su padre, un jamaiquino blanco con raíces inglesas, que trabajaba en la marina británica. Debido a esto tuvo que soportar muchas burlas de otros jamaiquinos negros, que lo marginaban por ser un mestizo o mulato. Esto influiría bastante en la forma de pensar que adoptaría más tarde, en la cual se manifestaba en contra del racismo o el tomar partido a favor o en contra de alguien, debido al color de su piel.

A los diez años, su padre, quien lo veía muy pocas veces por encontrarse viajando, falleció y su madre se vio en la necesidad de trabajar muy duro para sacarlo adelante. Tenían muy pocos recursos económicos y fue por ello que se trasladaron a Kingston, la capital de Jamaica, en busca de mejores oportunidades.

Desde ese entonces, Bob y sus amigos ya se entusiasmaban con la música que escuchaban en la radio, procedente de emisoras de Estados Unidos. Solían escuchar grupos como Fats Domino o a artistas como Curtis Mayfield, que marcarían huella en el futuro estilo del cantante jamaiquino; quien pronto comenzaría a interesarse por aprender a tocar la guitarra. Tuvo a bien recibir clases de Joe Higgs, un músico que impartía clases de canto y de guitarra.

Cuando su madre volvió a casarse de nuevo en 1966, fue la primera en trasladarse a los Estados Unidos, seguida por su hijo más tarde. Ambos residieron juntos en Delaware por un tiempo, antes de que Bob marchara de casa para fundar su grupo musical, “The Wailers”. Fue también durante esta época cuando hizo a un lado sus creencias católicas para volverse un adepto del rastafarismo. Para la década de los 70 había alcanzado fama internacional, popularizando el género del reggae y grabando más de un álbum junto a su agrupación musical.

No obstante, en julio del año 1977 se le diagnosticaría cáncer a partir de una lesión en su dedo gordo del pie. Pese a su enfermedad, Bob insistió en continuar activo con sus proyectos musicales logrando grabar su último álbum, “Uprising”, que se lanzó en 1980.

Cuando su salud se deterioró a causa del cáncer, viajó nuevamente a Jamaica desde Alemania, donde estaba recibiendo tratamiento para su padecimiento. Murió el 11 de mayo de 1981 en el Hospital Universitario de Miami. Tenía 36 años.

Curiosidades sobre Bob Marley

La estrella jamaiquina esconde tras de sí algunas curiosidades que muy pocos conocen sobre su persona, pero que nunca es inoportuno mencionar. Las más famosas son las siguientes:

  • Llegó a tener un tumor cancerígeno en uno de sus dedos, pero no quiso que se le amputaran por las creencias religiosas que tenía.
  • Su alimentación se basaba en el vegetarianismo.
  • Cuando era niño le solía leer las manos a la gente y la mayoría del tiempo, sus predicciones eran ciertas. A partir de los siete años no lo hizo más.
  • A pesar de que nació en una familia católica, más adelante adoptó el “rastafarismo” como religión.
  • Tenía bastante fuerza y por eso lo apodaban “Tuff Gong”, que quiere decir “piedra volcánica”.
  • Vivió en los Estados Unidos por un tiempo y allí, trabajó en una fábrica de Chrysler y fue asistente en un laboratorio.
  • A Mick Jagger, de los Rolling Stones, le gustaba mucho la música reggae y era fan de Bob Marley.
  • A pesar de ensayaba hasta el cansancio con su banda, durante sus presentaciones en vivo siempre sorprendía con la improvisación.
  • Sus restos fueron colocados en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica. Junto a ellos se pusieron una pelota de fútbol, una biblia, una guitarra Gibson Les Paul y un poco de marihuana.

Frases célebres de Bob Marley

De Bob Marley se conocen muchas citas célebres que reflejan su forma de ver el mundo y a su vez, han sido adoptadas por sus seguidores como un auténtica filosofía de vida. Las que puedes ver enseguida son algunas de las más conocidas.

  1. Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
  2. Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
  3. No estoy del lado del hombre negro. No estoy del lado del hombre blanco. Estoy del lado de Dios.
  4. Cuando una puerta se cierra, aunque no lo veas, otra se abre.
  5. Se supera a los demonios con algo llamado amor.
  6. Bob Marley no es mi nombre. Ni siquiera sé mi nombre aún.
  7. Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre.
  8. Es tu amor lo que espero. Es mi amor de lo que huyes.
  9. Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino.
  10. Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad.


Crecemos gracias a ti, comparte :)