Musicándote » La historia detrás del artista » La historia detrás de Aretha Franklin

La historia detrás de Aretha Franklin


Aretha Franklin es una de las cantantes más talentosas de todos los tiempos, cuya voz siempre nos ha inspirado para escuchar buena música y hasta para expresarnos por medio del baile. No solo su talento fue lo que logró llevarla hasta lo más alto de la cima, sino también su espíritu joven e indomable, que en su época dio mucho de que hablar. Hoy le dedicamos un artículo muy especial con el que podrás conocer sus orígenes, su ascenso a la fama, como comenzó en el mundo de la música y hasta sus frases más famosas, que sin duda te van a encantar.

aretha

Historia de Aretha Franklin

Primeros años

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tenessee, aunque la mayor parte de su infancia fue criada en Detroit. Su padre era un predicador y su madre una cantante de gospel, por lo cual desde niña tuvo una fuerte inclinación hacia la música religiosa.

Cuando era pequeña, su madre abandonó a la familia por lo que su enseñenza quedó a cargo de su padre. Él supo ver el talento que tenía para la música y la animó a tomar clases de piano, pero Aretha rechazó la idea y aprendió de manera autodidacta, guiándose solamente por grabaciones. A la par de esto, también era parte de un tour itinerante de gospel en el que cual se formó como cantante.

Su familia mantenía una íntima amistad con varias personalidades del género, como James Cleveland y Clara Ward, algo que influenció su preferencia por dicho estilo.

Cuando tenía quince años dio a luz a su primer hijo y un par de años más tarde, vendría el segundo.

Ascenso a la fama

A los 14 años, Aretha había grabado ya su primer disco bajo el patrocinio de la discográfica Checker, no obstante su camino por la fama estaba a punto de comenzar y la década de los 60 sería testigo de ello.

En 1960 consiguió grabar su primer álbum discográfico importante con la compañía Motown Record Company, el cual se volvió un éxito de inmediato.

En 1961 fue fichada por Columbia, la cual quiso que se enfocara más hacia el jazz, algo que la cantante no consideraba su género. En lugar de ello decidió cantar acompañada de ritmos de blues y su inseparable gospel, los cuales creaban el marco perfecto para su extraordinario voz. Con estos dos estilos, consiguió revolucionar el ámbito musical de su época y fue tanto su éxito, que incluso llegó a ser conocida bajo el nombre de “Lady Soul”.

En el 67 lanza su disco I never loved a man, en el cual fueron incluidos cinco sencillos que terminaron de posicionarla como la reina definitiva del género y una gran celebridad en la música. Cada uno de ellos logró vender más de un millón de copias; “Respect” y “I Never” fueron los más famosos de ellos.

Trayectoria musical

Consolidada ya como una de las cantantes más exitosas de su tiempo, Aretha continúo cosechando éxitos. Sus álbumes posteriores Live at Fillmore West y Young, Gifted and Black le acarrearon miles de admiradores, pues con ellos también se diversificó incluyendo géneros como el rythm and blues y el pop.

No obstante, la década de los 70 no fue una época muy fructífera para ella. La cantante tuvo que atravesar por problemas como la ruptura de sus matrimonios, lo que le achacó constantes cambios de humor.

También disminuyó su talento al componer canciones, afectada por los problemas personales que tenía y sus equivocaciones al elegir nuevo material.

Pudo resurgir en los 80 gracias a las colaboraciones que hizo con artistas de la talla de George Michael y Annie Lennox. Para entonces había ganado ya 17 premios Grammy y sacado más de una decena de álbums, con gran éxito.

En el 2014 además, le fue concedido la mención honorífica en el Doctorado de Artes por la Universidad de Harvard, por sus contribuciones a la música. En el 2009, apareció en la toma de posesión del presidente Obama para interpretar la canción My country this of thee.

Actualmente se encuentra inactiva en el ámbito musical. Se sabe que en el 2010 le fue practicada una cirugía a causa de una enfermedad, de la cual nunca ha querido ofrecer detalles.

Citas célebres de Aretha Franklin

  1. Tratar de crecer duele, sabes. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más.
  2. Soy la señora de al lado cuando no estoy en el escenario.
  3. Todavía tengo un par de dúos en los que estoy trabajando… realmente me gustaría terminar lo antes posible y que sacarlo.
  4. Voy a hacer un gospel histórico y decirle a Jesús que no puedo soportar esta carga sola.
  5. Mi fe siempre ha sido y siempre será importante para mí.
  6. Soy una mujer grande. Necesito un pelo grande.
  7. En el momento en que me despierto, antes de ponerme el maquillaje, digo una pequeña oración por ti.
  8. Yo canto a los realistas, las personas que aceptan como son.
  9. No digas que Aretha está haciendo una reaparición, ¡por qué nunca he estado fuera!
  10. Ser cantante es un don natural. Significa que estoy utilizando en el mayor grado posible el don que Dios me dio para usar. Estoy feliz con eso.
  11. Podría tener sólo veintiséis años, pero yo soy una vieja disfrazada… veintiséis pasando sesenta y cinco.
  12. Si una canción es algo que he vivido o que podría haber ocurrido a mí, es bueno. Pero si es ajeno a mí, yo no podía dar nada a eso. Porque eso es trata el soul.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus