Musicándote » Géneros musicales » Heavy Metal, un género atrevido

Heavy Metal, un género atrevido


Dentro de los muchos subgéneros que se derivan del rock, existe uno que cuenta con gran reconocimiento y aceptación por parte de miles de personas en distintas partes del mundo: el heavy metal. Este estilo musical, enérgico y potente, se caracteriza por incorporar influencias del rock n’ roll, el blues y el rock psicodélico de la década de los 60, además de que en variadas ocasiones también se permite incluir acompañamientos de música clásica, o elementos como las melodías celtas y folclóricas típicas de los países nórdicos. Es por eso que a pesar de la reputación que se ha ganado en general, como un estilo rudo y hasta violento; este es uno de los más completos que existen.

2012HeavyMetalPA-142273792112121

Antecedentes históricos del heavy metal

El género encuentra sus primeras raíces en el blues, que sentó las bases para lo que sería el rock n’ roll y más tarde, el rock psicodélico. Cantantes como Chuck Berry y Elvis Presley popularizaron el uso de las guitarras eléctricas, siendo un ejemplo de lo que más adelante se conocería como blues rock. El uso de amplificadores para expandir la potencia de la guitarra, hizo que muchos cantantes adecuaran su técnica vocal, con el fin de equiparar sus estribillos al sonido provocado por estos instrumentos. El rock psicodélico de bandas como The Beatles y Iron Butterfly, permitió destacar los primeros ejemplos de canciones que después harían la transición, a lo que hoy conocemos como heavy metal, por medio de voces prolongadas, solos de guitarra y destacadas percusiones de batería.

Fue el músico Jimi Hendrix, quien dio sus primeros pasos dentro de este estilo musical con una canción que es considerada por muchos, el primer éxito que definió al género: “Purple Haze”. Aquí, el guitarrista demostró su destreza con el instrumento brindándonos un solo que se encuentra entre los más célebres de la historia del rock.

Exponentes del heavy metal y sus éxitos

Son muchos los exponentes que se destacan dentro del heavy metal y que en la actualidad, podemos tener presentes gracias a canciones que fueron un verdadero hit en su momento y aún ahora tienen un lugar dentro de los éxitos preferidos, por los fanáticos del estilo.

Dentro de las bandas más destacadas se encuentra Iron Maiden, de origen británico y gran reconocimiento a nivel mundial. Su canción “The Trooper“, es una de las más celebradas y firme ejemplo de la esencia metalera que distingue el género que observamos hoy en cuestión.

La agrupación inglesa Black Sabbath definió el heavy metal, por medio de composiciones que incorporaban elementos místicos y esotéricos, muchas veces relacionados a las artes oscuras. Aún con los constantes cambios entre sus integrantes, logró consolidarse en la escena musical adquiriendo gran importancia. Dentro de sus canciones más famosas se encuentran “Fairies wear boots“, “Never say die” y “Paranoid“, que puedes escuchar a continuación.

Judas Priest, proveniente también de Gran Bretaña, es otro de los más grandes exponentes que han popularizado el estilo de vida de los metaleros. “Breaking the law” es uno de sus mejores éxitos y que encuentra gran identificación con el público joven, debido al espíritu rebelde que transmiten tanto su letra como su arreglo musical.

Scorpions es una banda de heavy metal fundada en Alemania en el año de 1965; la primera de su país. Por años se hicieron presentes con grandes hits como “Eye of the tiger“, “Alien Nation“, “The Zoo” y la conocida “Rock you like a hurricane“.

En Australia surge AC/DC, que fue una de las agrupaciones más celebres de rock y heavy metal a nivel internacional. Su repertorio de canciones comprende clásicos del género como “Thunderstruck“, “It’s a long way to the top” y “Highway to hell“.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus