Musicándote » Instrumentos » Grandes personalidades del saxofón

Grandes personalidades del saxofón


El saxofón es un instrumento que sin lugar a dudas, brilla por su sonido único. Cuando pensamos en él nos vienen a la mente melodías suaves, llenas de sensualidad o bien, ritmos que por sí solos son capaces de poner a bailar a todo el mundo. Tal es versatilidad y utilidad en géneros tan importantes como el jazz, que ya iba siendo tiempo de dedicarle un artículo entero. En esta ocasión, nos complace recordar a algunos de los más grandes saxofonistas que nos han deleitado en el ámbito musical, con sus inigualables canciones. Todos ellos le han aportado algo a la música y con su talento, al mundo entero.

Getxo Jazz 2008

Charlie Parker

Músico nacido en Kansas City en los años 20 y que hoy en día, es recordado como uno de los más grandes exponentes dentro del mundo del saxofón. Parker se desempeño activamente como compositor de jazz y fue muy influyente en la creación del bebop, el cual fue un ritmo musical de enorme importancia para asentar el género. Dentro de sus más populares éxitos se encuentran “Parker’s Mood”, “Anthropology” y “Scrapple from the Apple”.

La pieza que puedes escuchar de él a continuación recibe el nombre de “Summertime” y refleja a la perfección el estilo, que caracterizaba a este gran maestro de la música.

Gato Barbieri

Leandro Barbieri, a quién conocían en la escena musical con el curioso apodo de “Gato”, fue un saxofonista de origen argentino que se hizo muy célebre en los años 60, gracias a las inigualables canciones de jazz que brotaban gracias a su talento. Desde muy joven, se encontró influenciado por Charlie Parker y fue así como despertó su interés por el instrumento de saxofón. Dentro del jazz de Argentina ocupa un lugar de enorme relevancia, gracias a canciones como “Bolivia”, “Orgasm”, “El Pampero” y “Fenix”.

“She is Michelle” es una de sus más nostálgicas melodías y la puedes disfrutar enseguida.

Michael Brecker

Nació en Filadelfia, ciudad estadounidense, en 1947. Su iniciación en la música supuso un gran pilar dentro del jazz contemporáneo. Comenzó tocando la trompeta en una banda que llevó el nombre de Dreams, la cual fue fundada en compañía de su hermano. Más tarde, la misma pasó a renombrarse como Brecker Brothers y además de tener gran aceptación en lo que se refiere al jazz, también supo llevar a cabo una de las mezclas más brillantes, al incorporar elementos del género rock.

Te dejamos con una de sus mejores canciones, titulada “Madame Toulouse”.

Jimmy Dorsey

Saxofonista nacido en Pensilvania en e 1904. Desde muy pequeño tuvo gran conytacto con la música, pues su propio padre se dedicaba a la enseñanza de este bello arte. Incluso su hermano menor, Tommy Dorsey, pasaría a convertirse más tarde en un artista de renombre. Empezó a tocar la trompeta pero luego, el saxofón se convirtió en su icono personal. Compusó grandes temas “It’s the dreamer in me” y “I’m glad there is you”.

Dentro de sus melodías más célebres esta la de “Tangerine”, que colocamos abajo.

John Coltrane

Oriundo de Carolina del Norte, que gracias al don de poseer una notable destreza con el saxofón, se covirtió en una de las personalidades más destacadas en el jazz; a tal grado de ser comparado con el mismo Charlie Parker e incluso con el cantante Louis Armstrong. La marca que lo distinguía al tocar, era la de efectuar solos largos, de los que él mismo definía la duración conforme fluyeran la necesidad y el sentimiento.

Finalizamos este artículo con su pieza llamada “A sentimental mood”.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus