Musicándote » Noticias » “Gloomy Sunday”, la canción húngara de la muerte

“Gloomy Sunday”, la canción húngara de la muerte


En el mundo de la música hay muchas leyendas negras que involucran tanto a personas como a composiciones. Una de las más célebres es la que habla acerca de la obra “Gloomy Sungday”, conocida más oscuramente como “la canción húngara del suicidio o la muerte”. Creada en el año de 1933 por el compositor Reszo Seress bajo el nombre original de “Szomorú Vasárnap”, ha pasado a la historia como un verdadero misterio sin que por ello se salvara de tener numerosos covers.

gloomy sunday

“Gloomy Sunday” que en español llegaría a traducirse como “Domingo Sombrío”, es una melodía muy especial que surgió en una época bastante difícil para su autor. En 1968, el propio Seress se suicidaba en Budapest después de saltar por una ventana. Debido a que no se le asociaron razones claras para hacerlo, su muerte dió inicio a la reputación con la cual hasta el día de hoy, sigue cargando su composición más célebre.

Cientos de suicidos se han visto atribuidos a “Gloomy Sunday”, los cuales fueron más conocidos en los Estados Unidos. Se decía que su música y su letra eran tan melancólicas, que el deseo de acabar con la vida era inevitable para quienes la escuchaban con atención.

Aunque estos rumores son ciertamente infundados, varias emisoras de radio se negaron a continuar transmitiéndola en su momento, debido a la responsabilidad de las muertes. La propia BBC de Londres llegó a prohibirla estrictamente durante varios años; aunque ni siquiera eso fue suficiente para persuadir a numerosos cantantes de reversionarla.

Billie Holiday fue la primera cantante que cantó su propia versión, después del propio Seress. Después de ella y a lo largo de los años, hicieron los mismo artistas como Emilie Autumn, Sinéad O’ Connor y hasta Bjork, entre tantos otros. Actualmente, tú puedes escuchar cualquiera de sus covers en Youtube y otros portales en línea.

¿Te atreves a hacerlo?


Crecemos gracias a ti, comparte :)