Musicándote » Noticias » Escuchar música clásica es bueno para la salud

Escuchar música clásica es bueno para la salud


Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Cardiovascular Británica del Instituto de Oxford, ha sugerido que escuchar piezas de música clásica podría tener un efecto muy positivo sobre la salud del corazón, lo cual sería una enorme ventaja para quienes padecen enfermedades cardiovasculares y también para prevenirlas. Por más sencillo que parezca, lo cierto es que este tipo de composiciones tienen efectos en el organismo que van más allá de lo que podemos ver.

clásica

Lo más impresionante del asunto es que, después de observar meticulosamente los ritmos de algunas piezas de música conocidas, se encontró que coincidían con el del corazón de tal manera, que el simple hecho de escucharlas bajaba la presión arterial. Siguiendo este patrón, los investigadores determinaron que ciertas sinfonías podrían rendir un efecto muy efectivo para controlar los latidos del corazón.

Tres de ellas en específico, se revelaron como las mejores candidatas para pacientes que presentaban problemas cardiovasculares: La Novena Sinfonía de Beethoven, Nessum Dorma de Giacomo Pucci y Va Pensiero de Verdi. Estas composiciones comparten la pecularidad de poseer un ritmo repetido de 10 segundos, lo cual es ideal para disminuir la frecuencia cardíaca y bajar la presión arterial. Esto significa también que no todas las canciones clásicas son recomendables para lograrlo, pues también las hay más aceleradas.

Y contrario a lo que sucede con el género clásico, la investigación también demostró que había otros que podrían ser poco aconsejables para cardíacos, tales como el rock pesado o el heavy metal.

Hablando de estos últimos, los investigadores pusieron como ejemplo a la popular banda Red Hot Chili Peppers, cuyas canciones son capaces de aumentar considerablemente la frecuencia cardíaca. Pero si tú eres un fan incondicional de ellos y te encuentras estupendamente del corazón, te aliviará saber que no tienes nada por lo cual preocuparte.

¿Qué te parece?


Crecemos gracias a ti, comparte :)