Musicándote » Instrumentos » El trombón

El trombón


El trombón es un instrumento que a menudo pasa desapercibido frente a otros que gozan de mayor popularidad, como lo son el piano, la guitarra o el violín. Sin embargo, este elemento perteneciente a la familia de viento-metal, también cuenta con muchas virtudes a la hora de crear hermosas composiciones. Parecido a la trompeta y contando también con destacadas colaboraciones a lo largo de la historia de la música, le ha llegado su turno en Musicándote, para entretenerte un rato con sus orígenes y la mención de algunos músicos que hacían maravillas con él. ¡Quédate con nosotros en el artículo de hoy para descubrir esto y mucho más!

trombón

Orígenes del trombón

Antecedentes

A pesar de que los objetos que anteceden al trombón recién se fabricaron cuando el hombre descubrió el metal, se tienen registros del uso de cuernos provenientes de animales, para desempeñar las mismas funciones del instrumento en sucesos cotidianos como la cacería. Posteriormente distintas culturas antiguas como la de los hebreos, los hindúes y los egipcios, elaboraron sus propias versiones de elementos parecidos al trombón, cuyo uso se debía regularmente a ceremonias y asambleas de cáracter religioso, o bien para honrar a figuras importantes en tiempos pasados, como lo eran los faraones.

Más adelante fueron los romanos y los griegos quienes adaptaran todos estos aspectos, para elaborar trompetas que tocaban en los Juegos Olímpicos y eventos que continuaban siendo de cáracter religioso. Estas, como antecesoras del trombón, siguieron presentan algunas derivaciones rumbo a la Edad Media, en la cual se destacan tes instrumentos principales: la corneta, la trampeta y el trombón, que respondían a los nombres de lituus, tuba y buccina respectivamente.

El trombón durante el Renacimiento

Rumbo a la época del Renacimiento, el trombón comienza a tener más protagonismo con el auge de las expresiones artísticas del barroco, donde también destacó la música. Fue la ópera Christoph Willibald Gluck, “Alcestes”, la que pronunció de manera relevante su utilización en las composiciones clásicas. A lo largo del siglo XVII y XIX, diferentes compositores como Mozart, Wagner y Berlioz, la incluyeron en bastantes piezas que añun hoy en día recordamos por su grandeza, tal y como lo es la famosa “La flauta mágica”, del músico prodigio de Viena.

El trombón durante el siglo XX y en la actualidad

Con la aparición del mítico jazz en el siglo XX, el trombón gozó de muchas posibilidades de contribuir a la escena musical, por medio de las variadas canciones que constituyen este género y que van desde las más alegres hasta las que se caracterizan por cierto deje de melancolía. Sin embargo, todos los arreglos musicales ya se habían explotado al máximo en épocas anteriores, en las compositores famosos tuvieran tiempo de experimentar con el estreno de diversas óperas y requiems, que eran lo que más se acostumbraba por aquel entonces.

Aún así, la llegada del jazz supuso un buen cambio para el aprovechamiento de este instrumento de viento que en la actualidad, cada vez es más recurrido en piezas modernas no solo este estilo musical, sino de otros como la cumbia, el reggae y la salsa.

Trombonistas famosos

Al igual que que sucedido con otros instrumentos, la presencia de personas excepcionales que han resaltado por su destreza con el trombón no se puede ignorar en este artículo. Los tienes a continuación junto con algunos vídeos musicales, en los que puedes disfrutar del talento que poseían y que los llevó a estar entre los mejores.

Ted Heath

Músico nacido en Inglaterra y que brilló durante la década de los 20, los 30, los 40 y los 50. Durante la posguerra tuvo una banda con su hermano en la cual se desarrollo como trombonista, esperando poder sobrevivir con su profesión en aquellos tiempos, que eran sumamente difíciles a causa de los conflictos mundiales. Durante su carrera musical encontraría una fuerte inspiración en el música americano Glenn Miller, hecho que lo llevaría a formar su propia agrupación musical bajo el nombre de “Ted Heath and his music”. Obtuvo tanta popularidad, que realizo una gira a lo largo de toda Escandinavia e incluso llego a colaborar con Ella Fitzgerald, cantante característica de la época.

“Skin Deep” es una de las canciones más populares del conjunto que formo Ted Heath

Pedro Sosa López

Compositor de origen español que en encontró en el trombón, la mejor manera de crear música para el mundo. Desde niño se intereso por los estudios musicales, llegando a formar parte del coro en el colegio al que asistía en Valencia, el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Posteriormente complemtnó su talento en el Patronato de la Juventud Obrera, donde tuvo su acercamiento definitivo al trombón, mismo que tocaba participando en una banda. Durante su vida adulta se dedico a la cátedra y a la elaboración de algunas composiciones como “Tonades d’Amor” y después obtuvo el puesto como director del Conservatorio de Música.

Enseguida puedes escuchar “Lo cant del valenciá” de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, con Pedro Sosa López.

Vladislav Aleksándrov

Nacido en Leningrado en la URSS, fue un trombonista que llegó a formar parte de los grupos musicales Preztige y Spitfire, desde años anteriores al 2000. A temprana edad se intereso por la música y tuvo una preferencia muy marcada por el jazz, algo que lo llevó a elegir este instrumento. Actualmente continua desempeñando un papel importante en Spitfire, que se ha hecho famoso con canciones como “The Prodigy”.


Crecemos gracias a ti, comparte :)