Musicándote » Instrumentos » El Oboe

El Oboe


Quizá el instrumento del cual te vamos a hablar el día de hoy no sea el más popular, aunque lo cierto es que también puede ser sumamente apasionante, si te consideras un verdadero amante de la música en todas sus formas. Hablamos del oboe, un objeto que pertenece a la familia de los instrumentos de viento madera y que en general, se caracteriza por poseer un sonido bastante dulce. Esto lo vuelve muy versátil para ser utilizado en más de un género de música, con el fin de dar vida a distintas composiciones. Y esta vez le ha llegado el turno en Musicándote. ¿Nos acompañas a conocerlo un poco más a fondo?

oboe

Orígenes del Oboe

Antecedentes

El oboe es un instrumento cuya historia se remonta muchos siglos atrás. Ya en civilizaciones antiguas como las de Babilonia o Mesopotamia se encontraba presente, aunque claro que distaba mucho de ser como lo conocemos ahora. Se tiene evidencia de esto más que nada, por su representación en pinturas antiquísimas que lo muestra como parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

En Egipto rumbo al año 2000 a. C., los antecesores de la familia del oboe recibían el nombre de majt y contaban con una gran relevancia. Se caracterizaban por poseer una lengueta doble y eran fabricadas por medio tallos de bambú.

En Grecia por otra parte, se hizo popular el instrumento llamado aulos, que contaba con un timbre muy alto y poderoso. Esto le gano la antipatía del filósofo Platón, quien debido a su sonido agudo no lo consideraba buen instrumento y llegó a manifestarse en contra de él dentro de su conocida obra “Le República”. Aristóteles en cambio se mostró más neutral, simplemente dejando constancia del objeto en “Arte Poética”, donde se cuidaba de hacer notar las diferencias que tenía con el sirinx; el cual era muy similar. Más tarde este tipo de oboe también se haría presente en Roma.

Mientras tanto, en otros lugares como China, India, Japón y hasta África, diferentes instrumentos también hacían acto de presencia y más adelante, pasarían a la historia como perfectos antecesores del oboe.

El Oboe durante la Edad Media

Durante la Edad Media, el objeto más cercano al oboe era conocido como chirimía. No obstante, tiempo después el instrumento surgiría en Francia con el nombre que ostenta hasta hy en día y se haría muy popular gracias a su uso por personas que se dedicaban al entretenimiento, como bufones, juglares y trovadores. Esto sucedió en el siglo XIII y para el XVI, la cantidad de instrumentos creados dio origen a su clasificación por medio de familias, que tomaban en cuenta el material de fabricación y el sonido característico de los mismos.

En la época del Renacimiento, el oboe sevio completado por algunas herramientas musicales como la flauta dulce.

El Oboe a partir del siglo XX

Durante este siglo el oboe no obtuvo gran importancia, a comparación con otros instrumentos musicales. No obstante, si se puede decir que fue en esta época donde su fabricación alcanzó los estandarés más altos de calidad, debido a la utilización de mejores materiales y detalles mucho más precisos en su construcción. Gracias a la aparición de orquestas que eran mucho más numerosas y su colocación dentro de escenarios que en su mayoría, contaban con una acústica más adecuada, fue necesario llevar a cabo dichos cambios por el bien de cada concierto.

Modificaciones que hasta la fecha siguen rindiendo sus frutos pues a pesar de estar en compañía de otros objetos de música, un buen oboe siempre puede distinguirse cada vez que una orquesta se encuentra tocando una obra en especial.

El Oboe y los compositores de música clásica

Durante los períodos del Barroco y el Clasicismo, muchos compositores se sirvieron del oboe para volverlo elemento primordial o crucial en varias de sus obras. Entre ellos se encuentran Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Antonio Salieri, Carl Ditters von Dittersdorf, además de otros.

En lo que obras compuestas oara oboe se refiere, destacan las que hemos enlistado a continuación:

  • Conciertos de Brandenburgo no. 1 y 2 de Bach.
  • Doce conciertos, Opus 7 de Vivaldi.
  • Cuarteto con Oboe K 370 de Mozart.
  • Concierto de oboe de Strauss.

El uso del Oboe en diferentes géneros

Aunque particularmente se podría llegar a pensar que el oboe es exclusivo de la música clásica, lo cierto es que tal y como mencionabamos al principio de este artículo, es ideal para encajar con varios géneros diferentes. Tres de los que más resaltan son el pop, el rock y al jazz, los cuales precisamente logran muchas veces mezclar elementos pertenecientes a distintas clases de música con bastante éxito y que a su vez, disponen de bastante subgéneros por lo mismo.

El Oboe y el rock/pop

El lugar que ocupa el oboe dentro de los géneros rock y pop, corresponde más que nada a su presencia en óperas rockeras, composiciones de rock y metal sinfónico, y canciones pop en general. Eso es porque en dichos tipos musicales, se busca fusionar los sonidos elegantes de una orquesta con el poder de ciertos instrumentos como las guitarras eléctricas, los teclados la batería y el bajo. El resultado final es único.

El Oboe y el jazz

Sabemos que el jazz es un género que se adapta prácticamente bien a cualquier otro. El sonido que se espera de una canción de este estilo es tan variado, que el oboe se adpta perfectamente a muchas clases de composiciones, ya tengan un tono melancólico o hasta alegre.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus